Inicio  · About us  · Reseñas  · Luna Literaria · In my MailBox · Contacto 

10.1.14

Hablemos de...Televisión y literatura (Violencia contra Sexo)

Muchos de vosotros sabéis que una de mis especialidades, por así decirlo, es la literatura juvenil. Tras varios años leyendo este tipo de literatura, y unos cuantos menos hablando con los autores, no he podido evitar que una pregunta me surja. ¿Hay censura en la literatura juvenil? Todo esto viene a un hecho muy evidente que ocurre en casi todas las historias que he leído y que pertenecen a este grupo de literatura, sea cual sea el género o subgénero. Es por eso por lo que he decidido lanzar esta pregunta, crear un nuevo  tema de debate en el blog. ¿Qué pensáis vosotros? 

Como dice el título de esta entrada, voy a hablar de televisión, literatura, violencia y sexo. Y esto tiene una explicación muy sencilla. Me ha llamado la atención que, en la literatura, esté más que aceptada la violencia, incluso llevada a extremos como puede ser Los Juegos del Hambre. Con esto no quiero decir que no deba haber violencia, ni que no me gusten este tipo de libros (al revés, me encantan), pero no sé hasta qué punto puede ser bueno admitir tanta violencia sin pasarla por un filtro y, sinaembargo, hacer todo lo contrario con el sexo. Estamos en la era de la tecnología, los adolescentes cada vez tienen un acceso más directo a cualquier cosa que quieran saber al respecto...¿Puede ser bueno filtrar las relaciones sexuales en la literatura? Creo que he de matizar que con esto no me refiero tampoco a hacer literatura erótica juvenil, ni a utilizar un lenguaje que no sea apropiado, simplemente lo que estoy diciendo es que se debería normalizar el asunto. 



Y esto me lleva a la televisión. Concretamente a las series juveniles como puede ser, por ejemplo, Física o Química, en la que el sexo se ha llegado a frivolizar hasta el punto que parece que no eres nadie si no tienes relaciones. Cuantas más mejor. ¿Esto sí es normal? ¿Esto sí que está permitido? Es lo que me da que pensar, a fin de cuentas hay muchos más adolescentes que ven la televisión de los que leen, vamos a ser realistas. ¿No se debería tratar estos temas de una forma más natural? Los extremos, sean los que sean, nunca son buenos. 

¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que hay una cierta predisposición ante la violencia? ¿Puede ser que las editoriales limiten el tema del sexo tratándolo como a un tema tabú? ¿Y que sin embargo la televisión no pone límites algunos en ninguno de los dos temas? Me gustaría saber vuestra opinión, la verdad :D

12 ☾:

Melisa González. dijo... [Responder]

¡Hola!
La verdad es que pienso lo mismo que tú en cuanto al sexo en los libros. Pero también es cierto que eso pasa más en las editoriales españolas, porque yo, por ejemplo, he leído un libro que se llama Captive in the dark en el que hay bastante sexo explícito y sigue siendo juvenil.
Es cierto que debería normalizarse, tampoco es para tanto, se supone que estamos en una era moderna en la que apoyamos la libertad de expresión. Pero entonces ¿por qué se escandalizan por un libro con sexo pero no con una serie de televisión, como tú dices?
En fin...
Muy buena esta entrada :)
¡Un beso!

aresbcn dijo... [Responder]

El problema de la predisposición de violencia en Televisión es un tema no muy tocado pero que puede llegar a límites peligrosos. En España la guerra de cadenas privadas para alcanzar cotas de audiencia ha sobrepasado en muchas ocasiones ciertos límites que producen y han producido series y programas de muy ínfima calidad pero que tenían su éxito entre la borregada.
Actualmente Antena 3 nos ha sorprendido saliendo de ese marasmo de productos vomitivos, no así Mediaset que ha conseguido el más difícil todavía, convertir toda la programación en pura basura, hasta a periodistas de informativos les "obligan" entre información e información a vender coches, toallas o compresas por ejemplo.
Por no hablar de los ataques a la cultura que proclaman a los cuatro vientos publicitando libros de personajes que a duras penas pueden juntar cuatro letras y que si las juntan son con faltas de ortografía bestiales, es una pena que cantidad de gente muy válida las pase canutas para publicar sus obras y que vender cada ejemplar sea un esfuerzo y esa gentuza lo tenga tan fácil.
En definitiva, amparándose en una libertad de expresión donde todo vale los límites no existen..

Clara C. L. dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo contigo; la violencia se acepta sin reservas pero el sexo o se obvia completamente o se trata al estilo de Lo que el viento se llevó… Autoras como Esther Sanz o Richelle Mead logran introducir de forma más que natural, ni en un extremo ni en otro. Se trata de reflejar una realidad existente, y no ficticia en la literatura juvenil: ni todos los adolescentes se pasan el día entre sábanas, ni todos son castos y puros, como en casi todo, en el término medio está la virtud.
Como decía George R.R. Martin referido a la la literatura adulta, pero vale igual para la juvenil:
«Puedes describir con todo detalle como un hacha penetra en el cráneo de una persona y nadie se quejará. Pero si describes con igual detalle cómo un pene entra en una vagina, recibes un montón de cartas de lectores diciéndote que no volverán a leerte nunca más. ¿Qué es eso? Los penes entrando en las vaginas traen al mundo mucha más felicidad que los hachas clavándose en los cráneos de las personas.»
Estupendo artículo. ¡¡Besos!!

Anónimo dijo... [Responder]

¡No puedo más que estar de acuerdo contigo! Entiendo que las relaciones pueden ser algo habitual(aunque leí un libro en la que no había relaciones sexuales y estaba genial,me encantó), pero no entiende eso de hacerlo excesivamente. Yo también suelo leer libro juveniles, y la mayoría contenía alguna(a veces más de una) escena tórrida...en cuanto a la violencia, yo la verdad es que no he leído muchos, aunque estoy deseando leer (JDL,Divergente,CdS...) pero opino de eso igual que lo anterior. Y bueno, de la televisión ya ni hablemos...xD

Me ha gustado mucho este debate.
Nos leemos.

Unknown dijo... [Responder]

La mayoría de los libros en lo que esto pasa son Americanos.
Son el mundo al revés, si violencia, pero la palabra bragas está prohibida... es todo un sin sentido. Al igual que no sé si lo sabréis, el huevo Kinder está prohibido en América porque el regalo incita a que los niños coman más...
Lo dicho el mundo al revés.
Aunque claro en alguna saga Europea también se habrá visto seguro.
En cuestión de las series, ya sabemos que las Españolas se caracterizan por incluir alguna que otra (bastantes) escenas de sexo, y no solo en las series, en la películas se llevan la palma .
Son el Ying y el Yang menos violencia en las series y más sexo, en los libros más violencia y menos sexo.
Solo diré que es mucho mejor leer una escena de sexo bien relatada que verla en televisión, por lo menos para mi.
Un besote.

Natalia dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo, he leido todo tipo de libros, desde erotica hasta libros infantiles y si es cierto que si no es un libro especial de ello apenas se habla o se trata como si fuera algo raro. Pocos autores son capaces de meter algo asi en sus historias y hacer que sea tan natural como lo es en la vida real.
Discrepo un poco respecto a lo de la violencia, pues creo que muchos libros juveniles si son censurados, por suerte no todos.
Yo creo que la gente siente que algo es raro si el resto de gente hace ver que es asi, y es una pena que las editoriales prefieran dejar que la gente piense que no es algo bueno. Pero eso para con mil topicos..
Y respecto a la television, si, totalmente de acuerdo. Pero eso esta permitido por el simple echo de que llama la atencion y eso significa dinero. Al final todo es eso..

Besitos!

Mina dijo... [Responder]

Pues yo no sé dónde está el problema. Hay tanto violencia como sexo, tanto en televisión como en literatura, probablemente en la misma medida. La diferencia es el tipo de televisión/literatura que consumas. Una persona a la que no le guste la violencia no verá/leerá Battle Royale, y una a la que le molesten las escenas de sexo no verá/leerá 50 sombras de Grey.

Obviamente en un libro juvenil no vas a encontrar sexo explícito por doquier (excepto quizá en los románticos), porque aunque algunos lo piensen, a los jóvenes nos interesan otras cosas aparte del sexo. Una escena necesaria para la trama está bien, las gratuitas sobran. Para eso me leo 50 sombras y ya está.

Unknown dijo... [Responder]

Creo que en cierta forma tienes razón, pero bueno en el caso de los libros hay unos que son infantiles y que se consideran a ciertas edades, normalmente estos libros (que no son cuentos) no tienen esa clase de violencia ni de sexo, pero por otra parte hay muchos niños o adolescentes menores de 18 que ven cosas que no deberían ver, pero yo creo que cada quien es responsable de lo que ve, vamos a lo que voy es que la TV no puede estar vigilando a las personas que vean sus programas que son aptos o no aptos para menores, ellos simplemente cumplen con la advertencia ya quien los vea o no es algo irrelevante para ellos, creo que eso esta en casa, cada padre debe educar a sus hijos de tal manera que les explique que esta bien, que esta mal, que es el sexo y esos temas. Así que si estoy de acuerdo con tu punto de vista pero también creo que en cuestión de mercadotecnia no se puede controlar quien la vea o quien no, quien la lea o quien no. Saludos!!

LauNeluc dijo... [Responder]

En realidad pienso que esa censura en el sexo creo que también es mucha culpa de los autores, muchos ni siquiera se atreven a meter sexo en sus libros juveniles por el miedo al rechazo, aunque eso no quite que el que lo meta se lo quiten, pero si las editoriales recibieran más manuscritos en que el sexo no fuera un tema tan tabú quizás se plantearían cambiar su política.
En cuanto a la violencia si creo que debería tener algún tipo de filtro, pues en algunos libros hay escenas que pueden provocar bastante agresividad.
Y de la televisión ya mejor ni hablamos.
Tampoco entiendo como puede haber tan poca censura en esta y tantísima en los libros.

Flavia dijo... [Responder]

Hola guapi! Pues sí que creo que tienes mucha razón en todo esto. No es la primera vez que me doy cuenta de que estoy leyendo un libro que me encanta de tipo juvenil y que tiene momentos de tensión sexual o incluso sexo explícito y luego me voy a una librería y lo encuentro en la sección 'a partir de 12 años'. Al principio me quedé como: qué triste, leo cosas para niños de 12 años y lo peor es que me encantan. Pero luego me di cuenta de que lo triste no es eso, lo triste es que esos libros sean puestos como para niños. Quiero decir, hay libros que son juveniles que tienen muuucho sexo o en el que los protagonistas buscan sexo. Yo que sé, por poner un ejemplo, The Duff. Vale, que tampoco es que se especifique todo lo que hace la pareja en la cama como en un libro de erótica adulta, pero yo no me imagino a mi hermano de 11 años o a mi hermana de 13 leyéndolos. Y más que leyéndolos, entendiéndolos.
Ha habido muchos libros en mi vida pre adolescente que me encantaban y que tenían matices violentos o sexuales que hasta hace poco tiempo no llegué a entender del todo. ¿Quién no leyó Memorias de Idhún siendo peque y no volvió a darse cuenta de lo que de verdad era lo que habían hecho sus protagonistas hasta que lo releyó de mayor? Llamarme rara, pero yo no llegué a entender todos los aspectos hasta años más tarde. Fue como si hubiera redescubierto el libro.
En fin, creo que habría que readaptar las edades de referencia que se ponen en los libros. Claro que cada uno es libre de leer lo que quiera y que cada uno tiene una madurez mental diferente a la de los demás, pero sí que creo que las editoriales y las librerías deberían replantearse mejor algunos aspectos con respecto a este tipo de libros.

Laura Flanagan dijo... [Responder]

La verdad que nunca me lo había planteado. Y es verdad, en la televisión aparece continuamente mientras que en los libros parece que da algo más de pudor hablar del tema.
En cuanto a la violencia, nos rodea por todas partes, incluso en videojuegos o series de televisión. Es algo normal que ya ni nos molestamos en debatir y aceptamos como si de algo normal se tratara...

Unknown dijo... [Responder]

La verdad que si que lo he pensado en muchas ocasiones , es difícil encontrar un libro que normalice el sexo pero en la televisión esta a la orden del día y estoy de acuerdo en que se debería normalizar las cosas y no hacer escándalo de algo natural o ser extremista y reflejar a los adolescentes como que siempre estan entre sabanas cuando no todos son así , al igual que la violencia la cual encontramos en ambos ámbitos por igual y está mejor vista cuando a mi parecer el exceso de violencia es tan malo como el exceso de sexo en una serie . Como tu bien has dicho los extremos no son buenos y es que cada cosas en su contesto y en su medida no tiene por que ser censurado .

un tema interesante para debatir

un saludo

Publicar un comentario

Por favor, evita el spam.
Si quieres que te afilie o simplemente que te visite, utiliza el mail.

"No hay dos personas que lean el mismo libro"
Edmund Wilson.
¿Cuál es el que has leído tú?

Gracias por dejar tu comentario.