Inicio  · About us  · Reseñas  · Luna Literaria · In my MailBox · Contacto 

6.5.10

Reseña de El violín negro.

Hace cien años, unos obreros descubrieron en los subterráneos de la Ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía las composiciones e instrumentos del legendario Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad.
Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el por qué de la música esotérica que engendran las cuerdas y cómo puede devolvérselo al dueño original antes de que su influjo la destruya. Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda lo que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del Fantasma de la Ópera. El secreto está en su violín…
El violín negro es una novela que evoca el pasado para explicar el presente, por ello los capítulos pasado, presente se van alternando a lo largo de toda la trama. Del mismo modo el protagonismo está compartido por dos personajes que llevan el peso de los sucesos en los que se ve envuelta la joven, mientras que la protagonista del presente es Christelle una joven violinista que desconoce el misterio de su origen. El pasado lo protagoniza Gaston Leroux autor de la novela primera novela sobre el tema: El fantasma de la ópera. La autora no ha podido disimular su admiración por Leroux patente en cada página.
Es por tanto una obra que amalgama datos reales con ficticios.
El violín negro bien podría pasar por una guía de París, ya que la autora nos traza al detalle cada punto de la ciudad donde se desarrolla la acción. Las descripciones de las iglesias, monasterios y demás construcciones nos permiten ver lo que sus protagonistas ven, casi somos capaces de oler el incienso que flota en el ambiente (casi parece una clase magistral de arte) Pero al mismo tiempo le confiere cierta lentitud al libro que parece que no avanza con la rapidez que desearíamos.
"Atardecía ya en París.
Enfundado en un raído abrigo negro y una desgastada gorra, un hombre atravesaba precipitadamente Le Pont des Arts dirigiéndose hacia el lado derecho del Sena. La ciudad entera sufría el temporal propio de diciembre y el frío se dejaba sentir con intensidad por los escasos viandantes que aún circulaban"
Sandra sabe orquestar como nadie una trama repleta de intriga, romanticismo y misterio a través de un lenguaje cuidado al milímetro con una serie de imágenes y metáforas que dotan a la novela de un estilo casi poético (por fin he encontrado una novela en la que el autor le da tanta importancia al lenguaje como a la trama)
Si bien el final es fantástico, es bien cierto que no es para nada lo que el lector espera. Las delicadas notas que vamos escuchando a lo largo de nuestra lectura sufren literalmente una transformación.
Otro punto de alabanza de la novela es su bonita y cuidada edición, la primera palabra del capítulo viene con una letra diferente, muy gótica, y en el inicio del capítulo hay un violín mientras y el final lo rubrica un pentagrama. Además la numeración va acompañada de una rosa.


13 ☾:

Natalia (Arte Literario) dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer esta novela... la tengo pedida y esperando estoy a que me la traigan.

sRy_ dijo... [Responder]

casi perfecto! :)
(qué le falta?)
por cierto te envío ahora u mail con una cuestión.
un beso

Saya dijo... [Responder]

Hola!!

casi perfecto! que bueno, porque le tengo muchas ganas a esta novela, y me alegra leer buenas criticas.

Bye!

Anabel Botella dijo... [Responder]

Yo la he comprado en la feria del libro, así que pronto la empezaré. Le tengo muchas ganas. A ver qué tal. Me alegro que le hayas dado esta nota. Seguro que Sandra se pondrá muy contenta.

Lisa Marin dijo... [Responder]

No me llama para naaaaaaaaaaada >.<! Hace mucho que se de él y por mucho que se diga a la Elfa no termina de gustarle :p

Besitos!

P.D: No me he olvidado de lo del blog ;) Estoy algo liada!! Pero en cuento lo tenga te lo envío ;)

Unknown dijo... [Responder]

La verdad, no me mola el argumento y aunque le des buena nota no termina de convencerme

¡Un beso!

Cris dijo... [Responder]

Opino lo mismo que tú, el libro está muy cuidado y en cada página se nota el amor de la autora al fantasma, al autor y a París. :)

Miss_Cultura dijo... [Responder]

Biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
siii me parecio lo que a ti¡¡¡
casi perfecto¡¡¡¡
Besotess

Cloe dijo... [Responder]

Sigo sin decidirme con este libro, por un lado me llama, pero por otro no. Por eso mismo creo que lo sacaré de la biblio, y si finalmente me enamora lo compraré ^^.

Anónimo dijo... [Responder]

Me llamaba este libro, aunque lo tenía al final de la lista...
pero con tu reseña me han entrado ganas de tenerlo ya, así que lo subiré de puesto ^^

Lana Drown dijo... [Responder]

Me gusta mucho lo de que se cuide tanto el lenguaje como la trama. Lo tengo pendiente ;)

yaneth yepez dijo... [Responder]

O que gran sorpresa, yo tengo un violin negro & me gustaría mucho leer esta novela :)

Unknown dijo... [Responder]

Hoola! Me lei el libro hace bastante,y...¡Me encanta! Por fin un final feliz para el fantasma de la ópera, no es cierto? Un besoo:)

Publicar un comentario

Por favor, evita el spam.
Si quieres que te afilie o simplemente que te visite, utiliza el mail.

"No hay dos personas que lean el mismo libro"
Edmund Wilson.
¿Cuál es el que has leído tú?

Gracias por dejar tu comentario.