Inicio  · About us  · Reseñas  · Luna Literaria · In my MailBox · Contacto 

16.8.11

Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll

«Solo Lewis Carroll nos ha mostrado el mundo tal y como un niño lo ve, y nos ha hecho reír tal y como un niño lo hace.» Virginia Woolf

Alicia en el país de las maravillas traspasa el umbral que separa la realidad del sueño y se adentra en un territorio sin leyes ni normas, donde todo es posible. Triunfo de la imaginación y del ingenio, esta narración recrea un mundo de escenarios y criaturas insólitos, y cuestiona todos y cada uno de los postulados lógicos en que se basa el mundo convencional. La continuación de este relato, "A través del espejo" , y el hilarante poema "La caza del Snark" se encuentran completos en esta edición ilustrada.
Quién no tiene un recuerdo en su memoria infantil, de Conejos Blancos corriendo con chaleco y reloj en mano, de orugas fumando con narguiles, del Gato de Cheshire con su eterna sonrisa, de ratas, peces... un sin fin de animales parlantes que conviven con sombrereros que por no limpiar las tazas del té ponen una mesa inmensa en la que van cambiando de lugar para encontrar tazas limpias... Alicia es conocida por todos y a la vez la gran desconocida. Porque Alicia en el país de las maravillas es mucho más de lo que vemos en el cine, a pesar de todas sus versiones. La novela de Carroll, es una obra de arte en sí, desde los juegos de palabras que abundan durante toda la historia que serían la envidia de cualquier obra del teatro del absurdo a las conversaciones de Humpty Dumpty, propias de un manual de lingüística.

Alicia en el país de las maravillas, comienza como todos sabemos con Alicia persiguiendo al Conejo Blanco, la niña cae por la madriguera y a partir de ahí comienza la historia: Alicia cambiara de tamaño muchas veces, conversará con animales y estará a punto de perder su cabeza por capricho de la reina de corazones.
Alicia es una niña bastante especial, tiene una gran capacidad para hablar de cosas comprometidas, sin contar con que es capaz de beber/comer cualquier cosa sin pensar en las consecuencias.
Alicia en el país de las maravillas, podríamos decir que es una fábula, ya que la mayoría de los personajes son animales, pero intentar catalogarla en casi imposible. Dentro de ella encontramos cuentos, historia, canciones y un precioso caligrama de la cola de un ratón.
Hay escenas tan memorables como la merienda con el Sombrerero loco o la conversación con el Gato de Cheshire, en el que éste muy cuerdamente le dice que en Wonderland están todos locos.
"-Pero yo no quiero andar entre locos -observó Alicia.
-¡Ah!, no podrás evitarlo -dijo el Gato-: aquí estamos todos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
-¿Cómo sabes que estoy loca? -dijo Alicia.
-Tienes que estarlo -dijo el Gato- o no habrías acudido aquí"
En A través del espejo: Alicia se encuentra en su casa pensando cómo será la vida al otro lado del espejo de su casa, para su sorpresa descubre que puede pasar a través de él. Al hacerlo se encuentra en una sala en la que las piezas de ajedrez parecen estar vivas.
En la sala encuentra un libro de poesía invertida, el Galimatazo, el cual sólo puede leer al ponerlo delante de un espejo.
En A través del espejo, ya no hay tantos animales parlantes, aquí hablan las plantas, los huevos...
No aparecen los personajes exactos de Alicia en el país de las maravillas, sino que se crean nuevos a partir de los viejos, El Sombrerero Loco se transforma en Hatta (cuya pronunciación en inglés suena muy parecido a hatter, sombrerero) y La Liebre de Marzo se transforma en Haiga (cuya pronunciación en inglés suena como hare, liebre) 
Otra diferencia con respecto a Alicia en el país de las maravillas es que si allí teníamos cartas vivientes, aquí tenemos piezas de ajedrez.
Si en Alicia en el país de las maravillas he destacado a el Gato de Cheshire, aquí he de hacer lo mismo con Humpty Dumpty:
"_Esto es mucho significado para una sola palabra -dijo pensativamente Alicia.
-Si exijo a una palabra un redoblado esfuerzo -sentenció Humpty Dumpty -le pago siempre extra.
-¡Ah! -exclamó por todo comentario la desconcertada Alicia.
-¡Cómo me gustaría que las vieras acudir a mí, el sábado por la noche! -dijo Humpty Dumpty, meneando con gravedad de un lado a otro su figura-. En busca de su paga, naturalmente"
La edición que he manejado, recoge también, un poema bastante sin sentido, La caza del Snark (Agonía en ocho espasmos), que cuenta: "con humor infinito, el viaje imposible de una tripulación improbable, para hallar a una criatura inconcebible" una historia que toma elementos del poema Jabberwocky, de Alicia a través del espejo.
Sin duda es una historia que recomiendo a todos aquellos que quieran pasar un buen rato riendo y pensando a la vez, ya que aunque a veces su forma sea cómica, el contenido de las palabras de Carroll en las historias de Alicia, puede ser muy profundo.

Si después de esta reseña, seguís sin leer Alicia en el país de las maravillas, no hay nada más que pueda decir, a parte de (emulando a la Reina de Corazones ):

¡Qué les corten la cabeza!

21 ☾:

Natalia (Arte Literario) dijo... [Responder]

A través del espejo no es la historia que hizo Tim Burton?? porque según lo que cuentas, parece que no, pero yo pensaba que sí.
No he leído el libro, aunque lo tengo... a ver si lo hago pronto, porque este es un clásico de esos que todo el mundo ha leído.
Besos

Olga Salar dijo... [Responder]

@Natalia No he visto la peli de Burton, pero a guzgar por trailers y demás, creo que ha hecho una mezcla entre los dos libros.
¡Tengo que verla, xD!

Romina dijo... [Responder]

Primero que nada: tengo la misma bola de Disney!!!
Ahora sí, tengo una edición muy buena, con los juegos de palabras en inglés en la parte de atrás, para los pasajes donde, por traducción, se pierde el sentido o la gracia de la frase. Creo que tendré que volver a leerlo pronto. También trae las dos historias juntas!!
Me encantó la reseña, es sin duda un clásico para releer y tener atesorado en la biblioteca!!!

unaicl dijo... [Responder]

Solo quería poner el contrapunto para que la gente que se lo vaya a leer se lo piense. Me parece un libro sobrevaloradisimo (En mi opinión). Yo, antes de leerlo, hablaría con alguien con gustos parecidos a los vuestros que se lo haya leido y si le ha gustado os animo a leerlo, en caso contrario pasaría a otra lectura.

Anónimo dijo... [Responder]

Lo tengo por aquí gracias a mi queridísima Natalia!! ^^ a ver cuando me pongo con él, porque tiene que ser en un momento donde no me importe ir a cosas sin sentido y a la vez, buscarle uno. besitos guapa!

PD. Wow! que bien llevas tus pendientes, en septiembre llegas sin nada a este paso :D

Bubbles dijo... [Responder]

Me encanta porque te evade totalmente y aunque crezcas te seguirá gustando jaja
Te pasas? te espero ^_^

Ai* dijo... [Responder]

Me quiero leer los dos libros de Alicia!! Espero encontrarlo en alguna librería o sino al final los pediré por interne o algo, yo no me pienso quedar sin estos dos libros!!

Alicia Tinte dijo... [Responder]

Me has convencido!!! Cuando pueda me acerco a por él jjeje

Shorby dijo... [Responder]

Me encantan los dos libros!!!
Los he leído un par de veces y la historia es genial, me sigue arrancando la sonrisa como la primera vez que la leí =)

Por cierto, la de Burton no está basada en ninguno de los dos, técnicamente dicho. Cuenta lo que ocurre cuando Alicia vuelve al País de las Maravillas unos años después de haber estado allí =)
Es decir, que tiene algo de los libros, pero no está basada en ninguno como tal.

Besotess

Olga Salar dijo... [Responder]

@Shorby Gracias guapa, la verdad es que no lo tenía muy claro, ya que parece una mezcla entre los dos libros.
Un beso

Unknown dijo... [Responder]

No he leído el libro y no me atrae especialmente, aunque creo que terminaré leyéndolo xD
Beeesos

LES TOURNESOLS dijo... [Responder]

Qué bueno! nunca había oido hablar de la de A través del espejo. Tampoco he leido Alicia en el país de las maravillas (u.uU) Lo que sí que he visto es la de Burton :S muy tétrico pero chula.
jaja, bueno, TE SIGO!

Luce & Lissa dijo... [Responder]

A pesar de saber de que va la historia, nunca he leído el cuento.
Tendré que ponerme a ello xD
¡Besotes!

Lissa ♠

Cris dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho tu reseña Olga. Sin duda lo voy a tener muy en cuenta. Además la edición que comentás la veo muy completo así que no descarto hacerme con ella pronto. :)

Margari dijo... [Responder]

Tengo el libro esperando en mi estantería, y después de leer tu increíble reseña, no creo que tarde mucho en ponerme con la novela.
Besotes!!!

Edu dijo... [Responder]

Esta historia es fruto de la imaginación desbordante del autor. De vez en cuando, cuando alguien mete la pata aún suelto aquello de "¡Que le corten la cabeza!"

No falla: sonrisas garantizadas.

Saludos!
Edu

Noemí dijo... [Responder]

Hola guapa, pues yo he leido los dos de Alicia, antes pensaba que sólo había uno, pero vi el de Detrás del espejo y me gustó bastante.

Un besito ;)

LQVL dijo... [Responder]

Un clásico al que creo que Disney no ayudó demasiado pues no le hizo justicia, no plasmó esos detalles que se palpan en el libro
Un beso!
Lourdes

Samira dijo... [Responder]

Un clásico que tengo unas ganas tremendas de leer ^^ La película que hizo Tim Burton es de la Alicia mayor que vuelve para salvarlos de la Reina de Corazones =) Yo que soy una fanática de Tim Burton me encantó :P

Miriam dijo... [Responder]

He leido el primero xq me lo regalaron, algún día me haré con el segundo y podré leer la vuelta de Alicia a Wonderland.
La película de Tim Burton, se deja ver, aunque como dicen por aquí, es tiempo después de lo sucedido en los dos libros, ALicia es ya bien mayorcita.

Lavanda dijo... [Responder]

Tengo el libro pero nunca lo he leído, creo que me pondré en ello :)

Publicar un comentario

Por favor, evita el spam.
Si quieres que te afilie o simplemente que te visite, utiliza el mail.

"No hay dos personas que lean el mismo libro"
Edmund Wilson.
¿Cuál es el que has leído tú?

Gracias por dejar tu comentario.