Inicio  · About us  · Reseñas  · Luna Literaria · In my MailBox · Contacto 

22.7.10

Reseña de Isola, Isabel Abedi

Un famoso director de cine escoge a doce jóvenes para rodar su próxima película. Pero esta película será una especie de experimento en el que los jóvenes deberán irse a una isla de la costa brasileña vigilada por cámaras. Lo que en un principio empieza siendo una estancia idílica en la que deben llevar a cabo el juego del asesino, va adquiriendo tintes más sangrientos: un cadáver flota en el agua y una de las chicas ha desaparecido. Del director de cine ni rastro, y entre los participantes la tensión va creciendo. Doce jóvenes. Una isla desierta. Tres objetos que pueden llevar consigo. Y numerosas cámaras que les observan… «Podría haber salido corriendo. Todavía hoy vuelve a menudo esta idea a mi cabeza. Podría haberme alejado del grupo sin que nadie se diera cuenta, hubo suficientes ocasiones para hacerlo. Pero ¿habría cambiado eso algo? ¿Se habría suspendido el proyecto? ¿Se habría evitado el derramamiento de sangre? No tiene ningún sentido hacerse esas preguntas, lo sé. Pero las preguntas no lo saben. Ellas llegan sin avisar, sin informarse antes de si lo hacen en el momento adecuado». Isola, una fascinante historia de amor, un emocionante thriller y un juego psicológico de primera clase.
Doce jóvenes seis chicos y seis chicas en una isla desierta plagada de cámaras que graban cada uno de sus movimientos, la finalidad, rodar una película experimental. Sólo tienen que seguir cuatro normas: nada de drogas, nada de alcohol, nada de violencia y nada de sexo.
Y una única obligación para permanercer en tan idílico lugar, jugar a un juego. Un juego que empieza a volverse muy peligroso, sobre todo si se saltan todas las reglas.
Había escuchado de todo sobre Isola, la mayoría no muy buenas críticas, y aunque me ha gustado bastante también es cierto que hasta la página ochenta más o menos no consiguió engancharme seriamente.  
La narradora de Isola es Vera, decir que Vera es tímida es como querer tapar el sol con un dedo, Vera es totalmente silenciosa, pero con una voz interior muy profunda y un poquito atormentada. Isola es una  novela narrada desde la voz que no escuchamos de Vera, la conocemos por lo que piensa, no por lo que hace o dice, ya que se mantiene bastante pasiva. En algunos momentos la letra cambia y nos encontramos con la perspectiva de "Tempelhoff "(apellido del director de la película) que nos ofrece una visión más amplia de la situación, ya que desde su lugar privilegiado en la isla vecina, ve todo lo que sucede en Isola.
Y cómo no, Vera encuentra la horma de su zapato Solo, un chico tan silencioso como ella y salta la chispa del amor sin ni siquiera cruzar una palabra.    
A excepción de Vera y de Solo los demás personajes son prototipos: el cachas, la gótica, la rarita, la rubia explosiva, el gracioso...    

Cada participante escoge un nuevo nombre para la isla con lo que sus nombres resultan simbólicos: la rubia desinhibida se hace llamar Darling, el solitario Solo, Vera escoge el nombre anterior a ser adoptada, el gracioso se identifica con Joker, Alpha el cachas, Milky, escoge su nombre por el tono de su piel... 
Leí por ahí una crítica sobre que se parecía mucho a Los juegos del hambre, yo a parte de algunos nombres y algún punto aislado (como el color de pelo de Elfe no le he encontrado ninguna similitud relevante. Además Isola se publicó antes que Los juegos con lo cual... Aunque sí hay una obra a la que se hace referencia de manera directa e indirecta: el Fausto, de Goethe.
Elfe declama el monólogo de Gretchen (forma directa) y el nombre del perro de Solo, Mefisto(feles) (Una reducción del Mefistófeles de Fausto), forma indirecta; en cuanto a Mefisto (el nombre no le pega mucho, Mefistófes significa mentiroso y el perro es de lo más dócil), otro punto a destacar es su color negro, ¡Un labrador negro! Disculpad que me sorprenda pero estoy acostumbrada a que los perros de esa raza sean claritos color canela como máximo...
Quizás el bajón de la novela es que no mantiene durante mucho tiempo la tensión, el final es bastante lógico y en general me ha gustado mucho.
Mi nota para Isola es:






24 ☾:

Anónimo dijo... [Responder]

Lo primero; muchísimas gracias por anunciar el concurso, un detalle guapísima! el libro se ve que tiene que estar genial, yo lo tengo ahí para empezarlo en cuanto acabe Prada & Prejuicio (por cierto me está encantado, es divertidísimo). Genial la reseña, un besote!

Ani dijo... [Responder]

Le tengo ganisimas a este libro!! pero tengo tantos por leer que no doy a basto jaja tendrá que esperar :3
bss guapa y gracias por la reseña

LNA dijo... [Responder]

últimamente estoy viendo mucho este libro por la blogsfera, aunque tiene un tinte a Los Juegos del Hambre, así que de momento no me decido :D
Besos

Unknown dijo... [Responder]

La verdad es que el libro me llama bastante.
De momento ta participo en el concurso de Dreamland, a ver si hay suerte y me toca ^^

Buena reseña ;)

¡Nos leemos!

Te sigo.

Kelemvor dijo... [Responder]

Qué interesante por favor! El libro tenía buena pinta, pero tu reseña ya me lo confirma. Además, es interesante eso de las similitudes con Fausto y tal.

Habrá que probarlo!!

crishippie dijo... [Responder]

Hay opiniones tan dispares sobre este libro que no se que pensar :S De todas formas, muy buena reseña, te sigo :)

Besos!

Unknown dijo... [Responder]

Precisamente ahora iba a participar en el concurso de anabel xDD

Me ha gustado mucho la rewseña. Quiero leer el libro ^^

Anónimo dijo... [Responder]

Ya estoy participando en el concurso, epero que haya suerte! ^^

Buena reseña!

Hushpedia dijo... [Responder]

Muchas gracias por la reseña, me apetecía ver qué se pensaba de esta novela y contigo me ha quedado muy claro. ¡Un saludo!

Anabel Botella dijo... [Responder]

Yo sí que había leído buenas críticas sobre la novela, salvo ese final un poco descafeinado.

Isla Escritores dijo... [Responder]

Dios dios dios! Estos son los libros que me gustan! :D gracias por ponerlo, porque tiene una pinta genial!! Aunque por lo que he leido en tu reseña (un poco para no spoliearme mucho) se parece en cierto modo a Los juegos del hambre :)
Gracias de nuevo!

Fr.

Judith dijo... [Responder]

mmm la verdad no me llama mucho la atención pero se le puede dar una oportunidad, tal vez me termine gustando, y la verdad tambien lo he visto por varios lados y con buenas criticas, a ver que tal entonces !kisses ^^

Pasajes románticos dijo... [Responder]

Quiero leerlo!!!!!
Pero bueno, leo reseñas que lo dejan de buenísimo, regular o malo y no termino de decidirme. Se que por el momento no lo compraré, aver si aparece por la biblioteca xD

un saludo
Dácil

Anónimo dijo... [Responder]

Así que a ti te gustó, ¡que suerte! >.< A mi es que se me hizo muy pesado y no me terminó de convencer, pero bueno, para gustos colores ;)

Alishea dijo... [Responder]

A mi es que es un libro que sigue sin llamarme, no se si algún día le daré una oportunidad.

Un besazo!^^

Unknown dijo... [Responder]

Coincido con tu reseña. Me encantó a pesar de no ser nada parecido a los juegos como yo esperaba.

Besos

Maoram dijo... [Responder]

estoy participando en dos concursos, a ver si hay suerte porq le tengo unas ganas.... jajaja
buena reseña!

Un besito bluetooth! =D

Nereida dijo... [Responder]

4 lunitas!! wauu ^^
Pues este lo pedí a la editorial para que me lo mandara, a ver que tal está, porque le tengo muchas ganas.
Gracias por la reseña
Besos!!

Natalia (Arte Literario) dijo... [Responder]

La verdad es que he leído reseñas que dicen que la novela es muy flojita, pero ya veo que a ti te ha gustado. A mí me llama mucho la atención, ¡muchísimo! así que la verdad es que me apetece leerla

Lisa Marin dijo... [Responder]

Bueno... Pues pinta bien, pero eso de q hasta la página 80 no te haya enganchado...

Seguramente terminaré por leerlo xD

Gracias por la reseña creo que has disipado dudas en mí ^

La Biblioteca Encantada dijo... [Responder]

Desde el día que conocí este libro quise tenelo. Luego leí un par de reseñas no muy buenas que me hicieron desistir de comprarlo, pero ahora leo la tuya y vuelvo a pensar en comprármelo, jajaja. ¡No sé qué haceeer!

Besos,

Lana Drown.

Laura S.B. dijo... [Responder]

Pues no sé a mi no me llama mucho el argumento. A lo mejor es porque me recuerda demasiado a supervivientes, el programa ese que meten en una isla a unos famosillos para que pasen hambre y penurias.

Noel M. dijo... [Responder]

Pues la verdad es que eso de que surja el amor sin mediar palabra me tiene un poco mosca... No le encuentro sentido vamos, y si no le encuentro el sentido, pues no me gusta leerlo. La cosa es así. Así que aunque me llama no me lo leeré. O quizá me de la bolada y lo acabe haciendo. ¿quién sabe? Xdd

Besos! ^^

Unknown dijo... [Responder]

Quiero leerlo. Quiero leerlo. QUIERO LEERLO!

Y quiero T_T Me encantó la reseña, mil gracias por dejarme con más ganas de leerlo, si eso es posible xDD Es mi tipo de libro, definitivamente.

Un beso guapa!!

-Da-

Publicar un comentario

Por favor, evita el spam.
Si quieres que te afilie o simplemente que te visite, utiliza el mail.

"No hay dos personas que lean el mismo libro"
Edmund Wilson.
¿Cuál es el que has leído tú?

Gracias por dejar tu comentario.