Inicio  · About us  · Reseñas  · Luna Literaria · In my MailBox · Contacto 

10.1.11

Reseña de Por trece razones, Jay Asher

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosos caja sin remitente dirigida a su nombre.
El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado.
A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida.
Clay recibe un paquete que cambiará su vida, sólo dos reglas, escucha las cintas y pásalas al siguiente nombre de la lista, sin remite, sólo pásalas. Hannah Jensen ha grabado esas cintas, pero ahora ella no está, se suicidó hace unas semanas y esas siete cintas son todo lo que queda de su historia y Clay es una de los trece elegidos para escucharla.
Parece que se ha convertido en un tópico decir que una novela es adictiva y que te atrapa desde la primera página, en este caso, he de confesar que fue en la página catorce cuando me di cuenta que estaba perdida y que iba a resultar imposible dejar de leer hasta llegar a la última palabra.
Si hay algo que llama la atención, además de la historia, es la estructura interna de la novela; los capítulos están delimitados por las cintas (cassettes) que va escuchando Clay, siete cassettes, trece catorce caras (trece + un bonus track), capítulos de una vida.
Pero la novedad no termina ahí, en cada capítulo hay dos voces narrativas, la de Hannah y la de Clay, dos voces que nos cuentan la misma historia desde dos puntos de vista diferentes. Los dos narradores no se reparten los capítulos sino que los comparten Hannah desde el pasado y Clay en el presente, dos voces afines que no volverán a unirse.
"Cuando el beso se terminó, tres segundos de brillo de labios con sabor a fresa más tarde, ella se volvió y salió corriendo. Eché un vistazo alrededor del gimnasio y vi cómo dos de sus amigas le daban un billete de cinco dólares cada una. ¡No me lo podía creer! Mis labios eran una apuesta de diez dólares.
¿Era algo bueno o algo malo? Seguramente fuese malo, decidí.
Pero desde entonces me encanta el brillo de labios con sabor a fresa"
Conocemos a Hannah por lo que nos cuenta y por lo que Clay recuerda de ella, Clay en cambio se mostrará a si mismo con sus actos y sus reflexiones. Trece elegidos recibirán las cintas que Hannah grabó antes de suicidarse, cintas que cuentan su historia. La joven llega a despreciarse tanto que ve la muerte como una liberación, pero no puede marcharse sin contarlo todo... ¿Qué es todo? Mucho más de lo que puedes imaginar.
Clay descubrirá mucho más de lo que esperaba y nosotros entenderemos por fin por qué Clay es uno de los trece elegidos, pero por sobre todas las cosas, Hannah y sus cintas enseñarán a Clay a vivir.
Con un estilo confesional, Por trece razones reflexiona sobre muchos aspectos de la vida, pero sobre todo, sobre las ocasiones desperdiciadas. Tenemos una vida para vivirla y a veces hay que arriesgar para ganar.





15 ☾:

Nessie dijo... [Responder]

Aixxx, lo quieroooooooo!!! Mi lista de deseos crece por momentos,jajaja

Gracias por la reseña guapa!

Muaaak!

Lucía Gayo dijo... [Responder]

guagu, de verdad, me lo has puesto super apetecible :D

El hada de las palabras dijo... [Responder]

Que gran reseña ^^. Yo empecé a leer este libro pero no sé si fue por el momento en que lo cogí o qué que no me enganchó, a ver si lo retomo con más entusiasmo ^^

Besos!!!

Silvia (Divagadora) dijo... [Responder]

A mí de este libro me sedujo mucho la sinopsis cuando la leí hace un tiempecillo. Sin embargo no me decidía, pues podía estar súper bien como ser un coñazo. Por tu reseña tengo claro que es la primera opción XD

Y encima el estilo de la narración me parece súper interesante y original. Lo dicho: si lo veo lo pillo ^_^

Gracias por la reseña wapa. Besukis!!

Unknown dijo... [Responder]

Gracias por la reseña :)

El libro tiene una pinta genial, a ver si lo puedo leer ^^

Dani91 dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho tu reseña Olga, la novela lleva bastante tiempo en mi estanteria y espero poder leerla pronto ^^

Nebe dijo... [Responder]

Hoy mismo he publicado la reseña de este libro y coincido contido, de hecho le he puesto la misma nota.

Un historia diferente y que hace reflexionar sobre nuestros actos.

Saludos

Iraya Martín dijo... [Responder]

Mira que tiene buena pinta y leo magníficas reseñas pero sigo pensando que quizás es demasiado dramático para mí y si a eso se suma el hecho de que tendría que mandarlo a pedir porque los libros de la editorial son como la Atlántida (muchos creen que existe pero nadie la ha visto), pues el resultado es que sigo sin tenerlo en mis estantes.

Unknown dijo... [Responder]

Soy una amante de este género y yo creo que me gustó tanto porque es difícil encontrar libros del género.

Besos

Natalia (Arte Literario) dijo... [Responder]

Qué buena reseña!!! Aysss Olga, mira que conocía este libro, pero nunca terminó de convencerme y tú, con tus palabras, acabas de hacerlo: tengo que leerlo!!

Anónimo dijo... [Responder]

¡Este libro es genial!
Al leerlo me pareció sencillamente increible. Creo que parte de un idea muy original y, de alguna forma, me marcó muchísimo.

Muy recomendable sin duda ^^

Ani dijo... [Responder]

pues no conocía este libro! vaya, va a ser todo un descubrimiento jeje gracias por la reseña, me han entrado ganitas de leerlo!!!
un beso

Pasajes románticos dijo... [Responder]

En este caso estoy con Elwen, me da un poco de miedo... no sé,.. me parece durillo..
Un besote
Bea

dijo... [Responder]

Suena muy interesante y original, aunque pone un poco la piel de gallina eso de que alguien que ha muerto (se ha suicidado) te envie cartas! Aún así me ha llamado la atención, sobretdo por el hecho de tener dos narradoras que te explican lo mismo desde puntos de vista diferentes.

Miriam dijo... [Responder]

Gracias a tus reseñas, mi lista de libros por adquirir, está subiendo como la espuma!!
Esta parece una historia digna de ser leída.

Gracias por tus palabras!!

Publicar un comentario

Por favor, evita el spam.
Si quieres que te afilie o simplemente que te visite, utiliza el mail.

"No hay dos personas que lean el mismo libro"
Edmund Wilson.
¿Cuál es el que has leído tú?

Gracias por dejar tu comentario.