Inicio  · About us  · Reseñas  · Luna Literaria · In my MailBox · Contacto 

26.6.11

Drácula, Bram Stoker

Hasta el castillo del conde Drácula, ubicado en los montes Cárpatos,
llega Jonathan Harker para tratar de la compra de una casa en Londres.
El lugar y el aspecto de su anfitrión son inquietantes.
Los extraños y espeluznantes sucesos que le han ocurrido desde su llegada a Transilvania le hacen preguntarse si no estará perdiendo el juicio, pero su repentina enfermedad y,
sobre todo, la muerte de Lucy, confirman sus sospechas acerca del vampirismo del conde.
Lo primero que llama la atención cuando leemos la novela, es que la visión romántica del héroe enamorado que nos muestran las películas no está presente en la obra.
Desde el primer momento tenemos claro que Drácula es un ser maligno y que disfruta de su maldad. Los personajes atormentados por sus actos que huyen de lo que son, quedan en los libros juveniles, aquí conocemos al monstruo que se esconde detrás de todos ellos.
A través de un estilo novedoso y ecléctico conocemos todo lo que ven o sienten los personajes, ya sea a través de cartas, diarios, prensa… Los personajes y lo que sienten contrasta poderosamente con El Conde al que únicamente conocemos por sus actos o por lo que nos cuentan de él, su voz es la única silenciosa en la obra.
Drácula representa mejor que ninguna novela la lucha del bien contra el mal, lo encontramos desde el primer momento y se hace patente en la simbología que la representa a lo largo de la novela, como en las armas que utilizan Van Helsing para luchar contra él: la cruz, el agua bendita, la luz, el espejo, la rosa. Todos ellos símbolos asociados a la religión y al bien. En contraposición con las ratas, el murciélago, la niebla…
La narración es tan precisa, que se comenta que los horarios de trenes son los reales de la época en que fue escrita, la comida que Harker consume corresponde a recetas típicamente transilvanas. Esa precisión es la culpable que en algunos momentos bastantes sintamos el mismo miedo o terror que nos inspiraría una película del género.
“-Bienvenido a mi casa. Entre libremente, ¡Váyase sin novedad, y deje un poco de la felicidad que trae!
La fuerza de su mano era tan semejante a la que había notado en el cochero, cuyo cara no había visto, que por un momento dudé si no estaba hablando con la misma persona, Para asegurarme, dije en tono interrogativo:
-¿El conde Drácula?
Hizo una reverencia cortés, al tiempo que respondía:
-Soy Drácula; y le doy la bienvenida a mi casa, señor Harker. Entre, el aire de la noche es frío, y  necesitará comer y descansar”
Hay pocos personajes femeninos, y siempre son víctimas, la tres novias lo fueron antes de convertirse, Lucy y Mina. Los hombres son los encargados de luchar en nombre de Dios contra el mal que representa el conde.
De los personajes masculinos hay que destacar al Dr Van Helsing, el antagonista del conde, la única persona que no está bajo su poder con conocimientos para derrotarle.
La situación más terrorífica (al menos para mí) es la muerte de Lucy Westenra, contada por ella misma en una nota que le escribe a su amiga Mina.
En resumen, Drácula es una lectura más que obligada, es indispensable ya que es el origen del vampiro moderno, de la visión elegante y refinada de éste.

20 ☾:

Unknown dijo... [Responder]

Vaya, me ha gustado mucho tu reseña. Le pillé mania a los clasicos cuando estudiaba pero voy a darle una oportunidad a este. Me has picado el gusanillo.
Un beso

Margari dijo... [Responder]

Estupenda la reseña que has hecho de uno de mis libros favoritos. Tengo mi libro hasta gastaito de las veces que lo he leído. Un libro indispensable, como bien dices, de la literatura vampírica.
Besotes!!!

Veritas dijo... [Responder]

Para mí fue una lectura increíble. Lo leí después de ver la adaptación de la película porque la película me había encantado pero cuando terminé el libro... bufff... No tenía nada que ver. Para mí la novela es mucho más, dice mucho más... Como tú bien dices es un libro indispensable ;)

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

OMG!!
Fantástica entrada, guapa ^^

Ains... Drácula

Gijón dijo... [Responder]

Hola!
Hace unos días que leo tu blog y hoy me lanzo a hacerte un comentario. En el origen de todo está, por supuesto, el Drácula de Stoker. Pero sobre la leyenda más moderna, es decir, en el origen de todo lo que nos cuentan ahora en los nuevos libros y películas, están las Crónicas de Anne Rice. Yo he leído la primera, Entrevista con el vampiro, y es estupenda. A lo mejor te gusta, dado que te ha gustado este.
Saludos,

Sacha Mary Rotpirks dijo... [Responder]

Lo lei hace mucho y me encanto! de hecho, una vez, lo lei a medianoche (la parte en que a mina le chupan la sangre y entra todo el mundo) y les juro que senti una inquietante brisa, cerre el libro y me fui a dormir, demasiado... dije yo. excelente! me encanta!

Miss_Cultura dijo... [Responder]

La pelicula de Dracula la vi y dije no leo el libro,pero tu reseña me ha gustado,como siempre las peliculas no son fieles a los libros,asi que le tengo que dar una oportunidad a un gran clasico como este;)

Inma..* dijo... [Responder]

jolin olga no sabes lo que ha costado que me salieran tus actualizaciones del blog xD es que no sabía que tenía que dejar de seguir el antiguo y seguir este ahora! ofú xD me he peleado mazo con blogger jajaja es que soy muuu pava!
Pues Drácula de Bram Stoker lo tengo pendiente en mi estantería y le tengo muuuuuuuuuchas ganas!!
me ha gustado muchísimo tu reseña :D
un beso guapa!

Luce & Lissa dijo... [Responder]

¡Un clásico! Me ha gustado mucho tu reseña... ahora me entró curiosidad.
¡Besos!

Luce ♣

Eli dijo... [Responder]

pues a mi me encantaria leer este gran clasico!

besos!

Belisama dijo... [Responder]

¡¡Me encanta!!. Además, la vida de Bram Stoker es muy interesante. Perteneció a varias logias, jojo. Haré reseñas de sus magistrales obras ^_^

En mi opinión, recomiendo los primeros de Anne Rice. Hasta "Vittorio, el vampiro" (éste ya no me gustó, porque me pareció un culebrón de la TV xD). Para gustos, colores :D Aun así, sigo leyendo los nuevos desde el 2000. Pero, no me gustan.

Saludos gatunos, prr! ^_^

Belisama dijo... [Responder]

Por cierto, mi avatar es el símbolo de la Orden Militar que perteneció Vladimir Tepes, es decir "La Orden del Dragón" :-P

Galtzagorri dijo... [Responder]

Muy buena entrada, es un libro que me encantó y que lo releere en cuanto pueda. Sin embargo no estoy de acuerdo en lo de que Drácula es el "malo malísimo". Todavía recuerdo aquel fragmento:

"-Tú mismo jamás has amado; ¡tú nunca amas!
Entonces el conde se volvió después de mirar atentamente mi cara, y dijo en un suave susurro:
-Sí, yo también puedo amar; vosotras mismas lo sabéis por el pasado. ¿No es así?"

Como ya he dicho, el libro me parece un clásico indispensable y magnífico, pero recuerdo que no me gustó el machismo y religiosidad presentes en la historia... claro que hay que leerlo pensando en la época en que se escribió.
Un saludo, nos leemos.

Karinna dijo... [Responder]

Hace tiempo que quiero leer este libro, pero por una cosa o por otra no puedo. Tu reseña es fantástica me ha dejado muy intrigada e interesada...
Saludos.

Kenya dijo... [Responder]

Este es uno de mis clásicos pendientes. Al principio no me llamaba la atención, pero en los últimos días he visto dos reseñas muy buenas de este libro (incluyendo esta) y me ha dado muchas curiosidad.
Saludos!!

Cris dijo... [Responder]

Drácula es uno de mis libros favoritos. Lo leí con unos 13 años y desde entonces lo he releído muchísimas veces.

Espe dijo... [Responder]

Dracula no lo he leido, se que es un clasico y que deveria de leerlo pero no se no me gusta mucho.

Gracias por la reseña

Besos

Esther Van Castle dijo... [Responder]

Hola! n-n

Drácula fue el primer libro que leí en forma, tenía 14 años. Y sí concuerdo contigo; la muerte de Lucí me pareció el momento mas aterrador de la historia. La emoción es más intensa si lo lees de noche, lo sé, fue una frikada de la edad. Lo leeré de nuevo seguramente me gustará más. Aunque el final no me convenció del todo, sentí que faltó algo...

¡Saludos! Que tengas una bonita noche :D

Ratoncita dijo... [Responder]

Es un clasico que aún no eh logrado leer, no porque no quiera, sinó porque las veces que lo eh querido comprar, no me ah gustado la portada o la calidad del libro no es buena, espero pronto poder leerlo

Me encantó tu reseña

Lavanda dijo... [Responder]

Siempre me ha atraído mucho el libro "Dracula" puede que algún día vaya a la biblioteca :)

Publicar un comentario

Por favor, evita el spam.
Si quieres que te afilie o simplemente que te visite, utiliza el mail.

"No hay dos personas que lean el mismo libro"
Edmund Wilson.
¿Cuál es el que has leído tú?

Gracias por dejar tu comentario.