Inicio  · About us  · Reseñas  · Luna Literaria · In my MailBox · Contacto 

5.7.11

Entrevista a Noelia Amarillo (Escritora de RA)

Hoy vengo en el papel de periodista amateur, con una entrevista a una autora a la que descubrí gracias a su primera novela, Falsas apariencias y a la que desde ese momento he esperado y deseado volver a leer. Os dejo la entrevista que me ha concedido, lo próximo la reseña de Cuando la memoria olvida y después, ¡¡¡SORPRESA!!!




Sobre la autora:
Nací hace treinta y ocho años, en una fría noche de Halloween. (Lo que viene indicar que no solo soy “bruja” por vocación, si no que también por nacimiento jeje)
Resido en Alcorcón (Madrid), en un piso de reducidas dimensiones (por decirlo de alguna manera) con mi marido, mis dos hijas, una iguana con complejo de gato, dos tortugas que se creen tiburones, dos periquitos escandalosos y unos 300 gusanos de seda en primavera.
Actualmente trabajo de administrativo/chica para todo en la empresa familiar; antes de eso fui dependienta, repartidora de propaganda, peón en una fábrica de caramelos, peluquera y chica para todo en una asociación. (El verano es muy largo y a mí me gustaba mucho salir con mis amigas… por tanto, a trabajar tocan!)
He escrito durante toda mi vida, pero jamás se lo enseñé a nadie (excepto a mi mami, of course) hasta que en abril de 2009 comencé un relatillo divertido y sin ninguna pretensión, que aún no sé porqué, envié a mis amigas; les encantó! Me obligaron a terminarlo y cuando lo hice, se empeñaron en que buscara una editorial… me convencieron, lo mandé, y al cabo de dos o tres semanas La editorial el Tercer Nombre me llamó y me dijo que lo quería publicar… El relatillo convertido en libro era “Falsas Apariencias” y fue mi primer libro publicado.
A día de hoy, tengo tres novelas en las librerías: Falsas Apariencias, Cuando la Memoria Olvida y Ardiente Verano… y sinceramente, todavía sigo sin creérmelo.
Disfruto de mi día a día jugando con mis hijas, atormentando a mi marido (XD) y charlando con mis amigas… en definitiva, soy una persona de lo más normal y corriente.
De cuando en cuando, para desconectar, escribo en mi blog algún relatillo breve con el que gamberrear un poco, que es al fin y al cabo de las cosas que más me gustan hacer.
No sé si algún día las demás historias que tengo escritas verán la luz, pero sí sé que me considero una mujer muy afortunada por haber tenido la suerte de poder hacer realidad su sueño.



Sobre sus libros:
 
Falsas apariencias: Leer reseña aquí 
Cuando la memoria olvida: Próxima reseña. 




Hola Noelia, primero que nada muchas gracias por concederme esta entrevista, a ver qué te parecen las preguntas que he preparado, alguna un pelín comprometida, pero estoy segura que “te mojarás” y contestarás a todas

Muchas gracias a ti por contar conmigo, me hace muchísima ilusión!!

1. Defínete en tres palabras.
Sencilla, Leal y Divertida (espero! XD)

2. ¿Qué despertó tu interés por la escritura?
La lectura.
Llevo leyendo desde los cuatro años; la única manera de que dejara tranquilos a mis padres era darme un libro (fui una niña movidita, jeje), mi madre dice que más que leer: devoro.
Llegó un momento en que los libros que leía no eran suficientes para complacer mi insaciable imaginación, necesitaba algo más. Imaginaba personajes, escenarios, diálogos… todo se aunaba en mi cabeza y me impedía dormir, por tanto comencé a escribir mis sueños con la intención de “sacármelos” de la mente… así surgieron miles de relatos que borraba en el mismo momento en que terminaba de escribirlos (me daba una vergüenza atroz enseñárselos a nadie).
Un buen día, hace ahora dos años, pasé uno de esos relatos a mis amigas: les encantó! Me “obligaron” a terminarlo e intentar publicarlo… Ese relato fue “Falsas Apariencias”.

3. ¿En qué género crees que deben incluirse tus novelas?
Ufff… Soy una persona ecléctica y visceral y mis historias son un fiel reflejo de mi caótica personalidad. Todo lo que escribo me sale de las “entrañas” y eso me lleva a escribir novelas de alto voltaje erótico, otras más ligeras, e incluso una en la que los protas no se dan nada más que un beso…
No clasificaría el conjunto de mis novelas en un único género, si no que lo haría por títulos.
Falsas Apariencias y Cuando la memoria olvida, las calificaría como románticas actuales con (bastantes) tintes eróticos.
Ardiente Verano, como romántica erótica.

4. Las dos novelas tuyas que he leído (hasta el momento) terminan en boda, ¿es porque crees en la institución o en el felices para siempre?
Uf, buena pregunta.
Creo y no creo en el matrimonio. Es complicado.
No creo en el matrimonio como una “institución” en la que dos personas firman un contrato por el que se comprometen a amarse y respetarse. No creo en el matrimonio como símbolo religioso, ni como “As en la manga” por si las cosas van mal, tener un “seguro” en caso de divorcio. Tampoco creo que deba ser “para siempre”; si en un momento dado el amor deja de estar presente, no merece la pena hipotecarnos la vida por una firma.
Creo que el matrimonio debe ser una promesa de amor en conciencia y corazón, independientemente de si se hace ante el Dios de cada cual, ante la ley, o sencillamente ante el ser amado; con o sin papeles de por medio. No tiene porque ser un amor eterno e incombustible. Tiene simplemente que ser un amor real, necesario para respirar y arrollador. Si dura toda la vida, mejor que mejor, sino es así… en fin, la vida sigue.
Mis personajes se casan, porque extrapolo en ellos la misma necesidad que yo tuve de gritar a todo el mundo: “Ey, este chico/a es el hombre/mujer que llevo buscando desde que tengo uso de razón, lo he encontrado, me adora como yo lo adoro y quiero celebrarlo con todo el mundo”
¿Por qué lo hacen dentro del marco de la “legalidad”? simplemente porque así fue mi boda, y disfruté tanto con ella, que quiero que mis “chicos” tengan también su “gran día”.

Ahora la preguntita comprometida que te comenté:
5. ¿Qué opinas de la labor de los blogs literarios? ¿Crees que son útiles en la difusión de autores y de sus obras?
Mmm, yo misma soy bloguera, por lo que mi opinión sobre los blogs como puedes imaginar, es super positiva. Bajo mi punto de vista, un blog es una ventana abierta al alma de la persona que escribe en él.
Gracias a los blogs he conocido gente maravillosa que me trasmite sensaciones difíciles de olvidar. He leído relatos enternecedores, divertidos y entrañables. También me he reído de lo lindo con algunas entradas, he recibido mucha información que no está a mi alcance de ninguna otra manera, y sobre todo, he podido comparar y compartir mis opiniones con las de cientos de personas con las que, gracias a sus blogs, he comprobado que tengo cierta afinidad en los gustos.
¿Creo que son útiles en la difusión de autores y sus obras? Sí, sin lugar a dudas. Tengo libros maravillosos que no hubiera comprado sino hubiera sido por que los he visto anunciados en los blogs.
Para mí es súper sencillo dar un click al ratón y mirar la entrada con las novedades del mes, las recomendaciones, las reseñas y no sólo eso; los ImmVlog son unas herramientas extraordinarias, me permiten ver a través de la pantalla los libros, sus dimensiones, sus formatos, incluso si la letra es grande o pequeña… Toda esa información está al alcance de mi mano, y de la de miles de lectores.
En el mundo en que vivimos la información colgada en internet no tiene fronteras, puedo leer un reseña de un libro publicado en Argentina desde mi casa en Madrid, o ver la portada original de un título Alemán desde mi móvil mientras voy en el metro a trabajar. Con un solo click y en menos que dura un suspiro, tengo todas las posibilidades a mi alcance, y eso es posible gracias a la labor, desinteresada, en la mayoría de los casos, de los blog y webs.

6. ¿Crees que la RA española está al mismo nivel (de demanda) que la RA extranjera?
Mmm ¿Te refieres a si se demanda la misma cantidad de novelas de autoras españolas que de extranjeras?
No, creo que no. Ojalá esté equivocada.
Las autoras españolas, por desgracia, hemos tardado mucho en poder hacernos un pequeño (pequeñísimo) hueco en el mercado editorial. Llevamos años de desventaja con respecto a las autoras extranjeras, y eso se nota.
Creo sinceramente, que el lector sí confía y apuesta por nosotras, que le llámanos la atención y que entre ambos (autor-lector) hay cierta complicidad. A diario me llegan mails de lectoras con las que me río muchísimo y comparto toda clase de conversaciones, muchas de ellas memorables. Algunas me cuentan que viven en la ciudad que describo en Falsas Apariencias, o que conocen el bar en el que toman copas los protas de Cuando la Memoria Olvida, o que las costumbres de su pueblo son las mismas que las del pueblo en que transcurre Ardiente Verano, etc. Es esa complicidad de la que te hablo la que hace que la relación autoras/lectoras sea especial (al menos desde mi punto de vista).
Las lectoras demandan novelas autóctonas, pero lógicamente, demandan más cantidad de novelas extranjeras, ya que éstas las que tienen el ratio más amplio de publicaciones en nuestro país. Por cada autora española que está, más o menos consolidada, hay cincuenta extranjeras que son imprescindibles en nuestras estanterías. Por cada autora española novel que ve la luz, hay otras cincuenta extranjeras que van a ser publicadas y que llaman la atención de la misma manera.
Sucede más o menos lo mismo en todos los demás ámbitos culturales. Hasta hace bien poco, las series españolas eran dejadas de lado por series extranjeras consolidadas. Y del cine, ya ni te cuento.
Poco a poco nos vamos creando mercado a la vez que vamos demostrando que podemos ofrecer la misma calidad que las extranjeras (ojo, en todas partes cuecen habas! Hay autoras con mejor y peor calidad, y da lo mismo que sean extranjeras o patrias). Por supuesto tenemos que luchar por conseguir nuestro hueco, pero de la misma manera que hace treinta años tuvieron que luchar Johana Lindsey o Julie Garwood… todo es cuestión de tiempo, dedicación, ilusión y esfuerzo, y nosotras, de estas tres últimas cualidades, tenemos para dar y tomar.

7. ¿Alguna vez te has autopublicado? Si ninguna editorial se hubiera fijado en ti ¿Lo habrías hecho?
Nop, jamás me he autopublicado, me falta la valentía necesaria para poder hacerlo.
La autopublicación es un camino durísimo. Se necesita valor, seguridad, y muchísimo esfuerzo para que una autopublicación salga adelante. Todo, absolutamente TODO lo tiene que hacer el autor; escribir el libro, corregirlo, buscar y montar portada, maquetarlo, buscar una imprenta adecuada, distribuir los libros, publicitarlos… es un trabajo titánico. No puedo más que admirar, apoyar y rendirme humildemente ante la fuerza de voluntad y tesón inconmensurable del autor que se autopublica.
¿Me habría autopublicado? Mmm… con Falsas Apariencias no. En ese momento yo no creía en mi misma como autora, mucho menos en mi trabajo. No me veía a la altura de los libros publicados o autopublicados que había en el mercado (sigo sin verme, de hecho) y me daba pavor pensar siquiera en mandarlo a editoriales (sino es por mis amigas, ni me molesto en mandarlo) así que mucho menos me hubiera atrevido a autopublicarme.
¿Ahora mismo? Mmm… uff, tengo tres libros en el mercado, los dos últimos están a día de hoy en los puestos 4º y 6º del top ventas de la Fnac (y sigo sin creérmelo, para mí que se han equivocado al meter los datos). Tengo una seguridad en mi misma que hace dos años no tenía (tampoco mucha, no creas) y sí me veo más capacitada para intentar aventurarme en esa empresa. De hecho, tengo una historia corta, “En memoria de…”, que colgué en su día en Internet y que ahora pulula por las páginas y que me da mucha pena que no vea la luz en papel. Por supuesto no creo que ninguna editorial esté interesada en publicarla (de hecho ni me molesto en mandarla), como te digo está colgada en Internet, y por ese motivo, me estoy planteando el autopublicarla en una pequeña tirada, para mí, mis amigas, mi familia y aquellas personas que quieran tenerla en papel… pero es algo que solo el tiempo dirá si hago o no.

8. ¿Tienes en mente algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes adelantar algo?
Ahora mismo estoy escribiendo la que será la tercera parte de la serie “Amigos del barrio” (Falsas Apariencias, Cuando la Memoria Olvida y ¿Suave como la Seda?). Espero tenerla terminada antes de que acabe el año… uf.
También tengo en mente una historia muy divertida sobre una comunidad de vecinos (ojo, no es como “aquí no hay quien viva”, para nada!!), pero está muy poco esbozada.
Terminé hace poco una novela, en la que tengo puestas todas mis ilusiones y ninguna esperanza, pero de la que ahora mismo no puedo hablar demasiado…
Y cómo no, tengo mil cosas dando tumbos en mi cabeza… solo necesito tiempo para pasarlas a papel jajajaja

9. ¿Qué crees que es más gratificante, tener éxito o escribir bien?
Lo más gratificante, es que alguien a quien no conoces de nada te escriba y te diga: “Tu novela me ha hecho pasar un buen rato”, eso es lo más maravilloso del mundo.
Tener éxito… el éxito es tan relativo… bajo mi punto de vista tengo éxito si hago soñar a una sola persona, si consigo que alguien se ría con las ocurrencias de mis protagonistas, que se le escape una lagrimita en alguna escena o que se acerque a su abuelo después de haber leído Cuando la memoria olvida y le diga: “Abuelo, te quiero”, eso es éxito. El dinero, las ventas, el posicionamiento, los escaparates no valen nada sino me llegan los comentarios de las personas que se han leído mis libros.
Escribir bien… Bueno, sinceramente, no sé si escribo bien o no (me inclino por el NO) pero aunque escribiera bien, sigo pensando lo mismo; lo que me hace sonreír y dar botes por toda la casa son los comentarios y las conversaciones que tengo con mis amigas lectoras, eso es lo único que me mueve a seguir escribiendo.

Y para terminar
10. ¿Cuando creas un personaje, partes de cero o te basas en alguien conocido, un actor, una amiga…?
Depende del personaje; por ponerte un ejemplo: Pili, la mejor amiga de Luka en FA, es una caricatura de Pili, mi mejor amiga en la vida real.
Los protagonistas de mis novelas, Alex, Luka, Ruth, Marcos, El desconocido y María son totalmente inventados, pero algunos secundarios sí están basados en gente que conozco.
El único de mis libros en él que todos los personajes están basados en personas reales es justo del que todavía no puedo hablar jajaj. En él, los personajes femeninos se corresponden en nombre y cualidades con tres amigas muy especiales, y en el caso del prota masculino, su persona física es inventada, pero los problemas por los que pasa son reales como la vida misma y algunos de sus avatares me los han contando personas que viven en la situación de ese prota.


Muchísimas gracias por la entrevista.
Un beso

Muchísimas gracias a ti por hacérmela, me lo he pasado pipa contestando tus preguntas.

7 ☾:

- Bella - dijo... [Responder]

¡Dios! Realmente es una entrevista muy interesante, las preguntas están genialmente escogidas felicidades. He disfrutado mucho leyéndola y conociendo la opinión de la autora :)

Unknown dijo... [Responder]

Genial entrevista Olga, y muy amable Noelia.

No he leído aún nada de esta autora pero me has dejado con unas ganas tremendas de leer todo lo que escriba.

Voy a buscar los libros en cuanto vuelva a la librería.

Besos

Margari dijo... [Responder]

No conocía a esta autora, pero tras leer la entrevista, voy a empezar a tenerla en cuenta para mis futuras lecturas, que me ha gustado mucho.
Besotes!!!

Eomoi dijo... [Responder]

Una entrevista muy bien preparada, Olga, y Noelia... es genial, como siempre, me alegro de haberla conocido (virtualmente) pues de otra forma, nunca me hubiera atrevido a leer Falsas Apariencias, pensado que iba a ser demasiado fuerte para lo que yo estaba acostumbrada. Veo que ya has leído CLMO, yo la tengo aún pendiente! ¿Has leído Ardiente Verano?

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

Pues yo todavía no he leído nada de Noelia Amarillo, pero sus obras están teniendo muy buenas críticas, así que habrá que probar.

Besotes, guapísima ^^

Ángel oscuro dijo... [Responder]

Que genial la entrevistaa, guapi!!!!
Me ha gustado mogollón, además a la autora se la ve super maja!!!!!
Un besoteeee

luz dijo... [Responder]

hola bueno la entrevista esta super bien. es muy interesante y me senti muy identificada con la forma de ser de Noelia. claro que leere sus libros. noelia por lo que puedo aprciar eres una persona muy exitosa creetelo felicidades

Publicar un comentario

Por favor, evita el spam.
Si quieres que te afilie o simplemente que te visite, utiliza el mail.

"No hay dos personas que lean el mismo libro"
Edmund Wilson.
¿Cuál es el que has leído tú?

Gracias por dejar tu comentario.