Inicio  · About us  · Reseñas  · Luna Literaria · In my MailBox · Contacto 

22.8.11

Diccionario Lunero Literario (2)


Nueva sección del blog, en la que explicaremos los términos más recurrentes de la literatura.
Palabras que aparecen una y otra vez y que al conocer su origen y significado, cobran una nueva realidad para el lector.
Sobra decir que esta sección también se une al club de la caprichosas y volubles y que aparecerá, cuando a ella le apetezca ^^
El término elegido en esta ocasión es: Nefilim o Nephilim 

Etimología: Del hebreo הנּפלים, nefilim, "derribadores"
Los Nefilim o Nephilim, son según la biblia y otros escritos religiosos judíos y cristianos un pueblo de Titanes o gigantes. Ya aparecen mencionados en el génesis (el libro de la creación):
"Y aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas, al ver los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Entonces dijo Yahvé: «No contenderá para siempre mi espíritu en el hombre, porque ciertamente él es carne; pero vivirá ciento veinte años». Los nefilim se hallaban en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos del Dios [verdadero] continuaron teniendo relaciones con las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos, estos fueron los poderosos que eran de la antigüedad, los hombres de fama"
Génesis, 6, 1-4
Para los arameos, Nephila se refiría específicamente a la constelación de Orion, por lo que los Nefilim eran considerados descendientes medio divinos de esta constelación.
También aparecen en textos apócrifos (Dicho de un libro atribuido a un autor sagrado: Que no está, sin embargo, incluido en el canon de la Biblia.) como El libro de Enoc (¿Os suena verdad?)

Resumiendo, en todos los textos y religiones son considerados el resultado de la unión entre los hijos de Dios y las hijos de  Caín.

¿Qué hay de esto en la literatura?

Sobre los Nefilim tenemos diversos puntos de vista:
En la saga Cazadores de sombras: Los Nefilim son humanos con sangre del Ángel Raziel en sus venas. Son guerreros que luchan contra los Demonios.
"A veces nos llaman los nefilim -respondió Hodge-. En la biblia eran los vástagos de humanos y ángeles. La leyenda del origen de los cazadores de sombras dice que fueron creados hace más de mil años, cuando los humanos estaban siendo aplastados por invasiones de demonios de otros mundos. Un brujo convocó a su presencia al ángel Raziel, que mezcló parte de su propia sangre con la sangre de hombres en una copa, y se la dio a esos hombres para que la bebieran"
En la saga Hush Hush: Aparecen como hijos de un ángel caído con un humano. Toman el papel de vasallos de los ángeles caídos, "prestándoles" su cuerpo durante una semana en el mes del Cheshvan (en el calendario judío, en el octavo mes del año según el cálculo bíblico y el segundo mes del año civil, por lo general entran en octubre y noviembre. También llamado Heshvan). La única forma acabar con ellos, según el Libro de Enoc, es sacrificando a su descendencia. 

Como veis, todo tiene su origen en la religión, los autores adaptan ideas ya existentes, creando una nueva realidad, pero El libro de Enoc o el concepto de Nefilim, ya existía anteriormente. 


NOTA: Sobre el libro de Enoc; Enoc (transcrito también como Henoc o en inglés Enoch), fue el bisabuelo de Noé quien lo escribió, de ahí el nombre.
Se trata de un libro apocalíptico (expresan por medio de símbolos y complejas metáforas la situación de sufrimiento del pueblo judío o de los seguidores de Cristo y su esperanza en una intervención mesiánica salvadora)
En la obra los ángeles caídos rogaron a Enoc que intercediese por ellos ante Dios.
 
En la trilogía Nefilim, también aparecen los Nefilim, como una raza dividida, dentro de los nefilim hay luz y oscuridad.
"«Cuando la humanidad comenzó a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas, vieron los hijos de Dios que las hijas de los hombres les venían bien, y tomaron por mujeres a las que preferían de entre todas ellas. Los gigantes existían en la tierra por aquel entonces, y también después, cuando los hijos de Dios se unían a las hijas de los hombres y ellas les daban hijos. Éstos fueron los héroes de la antigüedad, hombres famosos.»"
Si os fijáis Leah Cohn, hace una versión más literaria del fragmento del génesis que os he puesto anteriormente.

En El designio del ángel, aparece una característica nueva, se dividen en grados dependiendo de lo diluida que esté la sangre de ángel. También se usa como sinónimo ángel de sangre. Otra novedad es que el color de sus alas determina su grado de pureza y de bondad.
"-Porque tienes que saber que tú también eres especial.
La miré incrédula-
-Especial -repetí-. Explícame cómo va esto, si tú eres mitad ángel, ¿qué se supone que soy yo? ¿Un cuarto de ángel?
-Los que tienen una cuarta parte de ángel se llaman Quartarius."
En Angelology los Nefilim también tienen su momento.
"Leyó la primera página, impresa en una letra de trazo grueso. Se trataba de una lista de nombres que documentaba la extensión de la historia del linaje de sangre nefilim, un catálogo de familias que comenzaba en los tiempos de Noé y se ramificaba en las dinastías gobernantes"
A excepción de en la saga CDS, se nos presenta una visión negativa del Nefilim, que ya desde los orígenes del término parece responder a un prejuicio provocado por su "mezcla de razas"

Sobre los Nefilim, hay gran variedad de artículos de consumo, desde series de televisión, canciones, grupos musicales, hasta juegos de rol.

Al igual que en la entrada anterior, si queréis participar en la creación de este diccionario aportando alguna acepción sobre el término, que yo haya olvidado o que queréis ampliar... Dejad un comentario y listo.
 

20 ☾:

Babel dijo... [Responder]

Es una buena sección, buenísima, y me ha interesado justo estas explicaciones. Me siento especialmente atraída por las raíces históricas de las cosas. Gracias, guapetona, una entrada de lo más instructiva.
Besotes cuarto y mitad de ángel.

Crispy dijo... [Responder]

Me encanta esta nueva sección ^^
(voy a pasarme por la primera entrada ahora mismo)
Gracias por la clase sobre nefilims sister, ha sido muy muy interesante. Anda que no te lo has currado ;)

Tras leer Hush hush me entró la curiosidad y busqué el Libro de Enoch.
Un poco apocalíptico sí que es, sí. Y críptico e indescifrable en ciertos puntos, como la Biblia misma jajaja

¡Un besote!

Natalia (Arte Literario) dijo... [Responder]

Muy buena la sección, Olga! muchas gracias por aclararnos esto de los nefilim! me ha encantado el tema!
Por cierto, no sabía que el libro de Enoc existía de verdad!
Besos

Noemí dijo... [Responder]

Hola guapa, como siempre, muy buen post e información. Vaya trabajazo de investigación...yo me muero si tengo que hacer un diccionario XDD

Ai* dijo... [Responder]

muy interesante :) !! la verdad es que con tanto libro de ángel ya me estaba haciendo un lio sobre los ángeles xD !!!

Bubbles dijo... [Responder]

Guau, muy buena la entrada =D
Está genial esta sección
Te pasas? te espero ^_^

Iraya Martín dijo... [Responder]

Si no me falla la memoria no me falla, Richelle hace también su versión de los nefilim en Cantos de Súcubo pero lo mismo caigo en el spoiler si digo más xDDD

Olga Salar dijo... [Responder]

@Elwen Gracias por la aportación, lo investigaré, jajaja
Besotes

Unknown dijo... [Responder]

Me ha gustado esta entrega de la sección xD Me encantan las novelas de ángeles y nefilim ^^

Beeeesos

Reyes;) dijo... [Responder]

Me encanta está sección, ha sido muy interesante leer los varios significados de los Nefilims ^^

Besotes! ~

Athena Rodríguez dijo... [Responder]

Oh! está sección está muy completa, las referencias hacen que podamos comprender más el significado, gracias por las aportaciones y mira que eliges palabras hermosas.

Saludos ^^

Xula dijo... [Responder]

Como ya de dije en la primera entrada, me encanta esta seccion, esta muy muy currada. Un beso!

Misao dijo... [Responder]

Me encanta esta sección, mola saber más sobre los términos que se usan en muchos libros para que no perdamos el hilo XD.


Saluditos!!!!!

Anónimo dijo... [Responder]

En Oscuros 2, el poder de las sombras, también aparecen los nefilims^^
Un besote!

crisis.91 dijo... [Responder]

Que entrada mas completa, me gusta esta sección! Se nota el trabajo y te felicito por ella! Es muy interesante ver las diferencias que hay de un libro a otro para el mismo termino ^^

un besin guapa

Anónimo dijo... [Responder]

super util! asi aprendemos todos ;) pues de los angele sla verdad no me interesan mucho XD

Eli dijo... [Responder]

que util! del libro de enoc no sabia nada! gracias por el dato!

Anónimo dijo... [Responder]

muy interesante no sabioa que algunos libros hablaban de esto =)excelente

Sarah Degel dijo... [Responder]

Como apunte, en la miniserie de Fallen donde Paul Wesley es el protagonista, hablan de los nefilim como los hijos de los ángeles caídos con una humana, la cual muere en el parto. Los tratan como abominaciones y quieren exterminarlos.

Olga Salar dijo... [Responder]

Gracias a tod@s los que habéis dejado otras acepciones, las revisaré para incluirlas ^^

Publicar un comentario

Por favor, evita el spam.
Si quieres que te afilie o simplemente que te visite, utiliza el mail.

"No hay dos personas que lean el mismo libro"
Edmund Wilson.
¿Cuál es el que has leído tú?

Gracias por dejar tu comentario.