Inicio  · About us  · Reseñas  · Luna Literaria · In my MailBox · Contacto 

7.8.11

Retrum 2: La nieve negra, Francesc Miralles

Un año después de los trágicos sucesos en Highgate, Christian y Alexia viven su amor de forma provisional, ante la amenaza de desaparición de ella, que sigue sin desvelar sus planes. Mientras tanto, los cuatro pálidos —Robert y Lorena sigue fieles a la orden— ven con horror cómo su forma de vestir y sus ritos son imitados por otra tribu de jóvenes. La camaleónica Alba, herida en su orgullo por no haber obtenido el amor de Christian, se ha convertido en gótica y lidera un clan enemigo que pronto va a chocar violentamente con Retrum.
En una discoteca de Barcelona descubrirán que la nueva fiebre nada tiene que ver con los objetivos originales de Retrum: hermanarse con los muertos para recibir su sabiduría y consejo. La pesadilla no ha hecho más que empezar…Retrum 2 Nieve Negra: Fecha Oficial y Sinopsis Oficial.
Christian sigue siendo el narrador de la historia, el cuarteto de Pálidos, lleva algún tiempo sin verse, Alexia está de viaje con sus padres y mientras tanto la vida de Christian transcurre entre las clases del instituto y sus visitas al cementerio para hermanarse con los muertos.
Pero en la memoria colectiva de Los pálidos aún resuena lo sucedido en Highgate
Todo transcurre bastante tranquilo, hasta que un choque entre Alba y Christian, empuja a esta a dar un nuevo giro a su apariencia, en este caso, de la noche a la mañana, la joven se convierte en Nigra, la líder de los Íscubos (íncubos-súcubos) un clan rival de Los pálidos, a partir de ese momento, todo desencadenará en un caos de oscuridad.
He de confesar que hace tiempo que leí esta novela y si he tardado en traeros la reseña es por dos motivos fundamentales, el primero es que todavía estaba asimilando las últimas páginas, el segundo es que tengo tantas cosas que decir que no sé cómo hacerlo sin contar nada, difícil, ¿verdad?
Retrum 2, ha sido el libro que recuerde que menos me ha durado entre manos, decir que lo leí del tirón es quedarse corto para explicar la rapidez con la que mis ojos intentaban abarcar las palabras. Sin ninguna duda, Retrum 2, ha superado con mucho más que éxito, aquello de segundas partes nunca fueron buenas. La excepción que confirma esa regla, en este caso es agónicamente adictiva.
Desde que terminé Retrum: Cuando estuvimos muertos, supe o esperé que Alba adquiriera un papel más relevante en la historia, no es un secreto que Alexia NUNCA me ha gustado. Y he de confesar que ahora a pesar de todo, Alba y su alter ego Nigra, sigue siendo el personaje que más me ha gustado de toda la novela.
Independientemente de sus hiperbólicas reacciones, es el personaje sobre el que gira la trama, es ella y sus posibles acciones los que mueven los hilos de la historia. Y vuelvo a reiterarme en que Alexia sigue sin gustarme.
Christian por su parte, parece que poco a poco va evolucionando, a diferencia de Alexia que la siento plana desde el principio. Sus actitudes tras cada página se van volviendo más reales, deja de ser un muñeco de cera en manos del hada oscura (Alexia) y empieza a pensar, a sentir por sí mismo.
Nuevos personajes entre los que destaca Birdy y viejos conocidos que irrumpen en escena, y descubrimos que son mucho más que lo que creíamos en un primer momento.
"Es mi manera de seguir vivo. Cuando tengo ganas de suicidarme, abro un libro y me digo que no lo haré hasta que llegue al final. Enlazo la última página con la primera de otro libro y vuelta a empezar"
Retrum 2, no es sólo una historia atractiva que mantiene al lector en vilo, por lo que es imposible abandonar la lectura; Retrum 2 es también, una enciclopedia de lo oscuro, plagada de citas, canciones del género gótico, punk, glam... un lugar donde poder acudir en busca ese tipo de información.
He escogido este fragmento o cita, porque ilustra lo que quiero decir. Miralles ha jugado con la historia de Sherezade, la esposa del sultán que enlazaba historias para evitar que su marido la asesinase. Christian sustituye las historias de Sherezade por los libros y el asesinato por el suicidio. Esta es para mí uno de los más brillantes guiños del autor.
La edición también se mantiene como en la novela anterior, oscura y pálida. Pálidas páginas rematadas de oscuridad, otro acierto de la novela.
Y ahora entramos en el punto peliagudo de mi reseña, las últimas ciento veinte páginas, el ritmo se vuelve trepidante, los sucesos sorprendentes. Con una final que me dejó en O.o, no os digo porque, porque no tengo idea de cómo comentarlos sin desvelar nada. Sólo diré que Retrum 2 es más oscura y violenta que su predecesora.
Retrum 2: La nieve negra, es un libro que me dejó rumiando días después de haberlo terminado.

10 ☾:

Anónimo dijo... [Responder]

Hola^^ bueno, yo no me leí Retrum 1 pero tengo ganas, ojalá alguna vez llegue a mi país.
Otro, te seguía hace mucho pero cuando cambiaste de dirección no me llegaron más tus actualizaciones y hasta hace poco me di cuenta como podía hacer para que sí me llegaran así que.. soy tu nueva seguidora! :D
Un beso y está precioso tu blog^-^

Luce & Lissa dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer estos libros. Tienen muy buena pinta.
¡Besos!

Lissa ♠

Bubbles dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leérmelo, aunque me han dicho que la segunda parte es más floja, me tiene intrigada. Gracias por la reseña.
Saludos!

Natalia (Arte Literario) dijo... [Responder]

Holaaa!!
A mí la primera parte es que no me gustó mucho... pero quiero darle una oportunidad a esta segunda parte. Además, no me gusta dejar las historias a medias y quizás esta vez sí que me gusta.
Besos

Ai* dijo... [Responder]

a este saga le tengo echado el ojo :)
pero esperaré a leerme toodos los que tengo para empezar con estos dos :)

LisCheshire dijo... [Responder]

Veo que te ha encantado, lo tengo pendiente y tengo unas ganas tramendas de leermelo!!!Una reseña genial

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

Este libro me gustó mucho, y la edicón es igual de genialosa que la anterior *.*

Besotes!!

Xula dijo... [Responder]

Yo tambien le he echado el ojo a esta saga hace poco. A ver si cae pronto. Saludos!

Nada dijo... [Responder]

¡Hola!

Me pareció un poco oscuro este libro, me gustó más el primero.

Besitos

Verónica A. Fleitas Solich dijo... [Responder]

En una tarde leí la mitad y planeo seguir esta noche. Hasta ahora me gusta mucho, todavía más que el primero.

Publicar un comentario

Por favor, evita el spam.
Si quieres que te afilie o simplemente que te visite, utiliza el mail.

"No hay dos personas que lean el mismo libro"
Edmund Wilson.
¿Cuál es el que has leído tú?

Gracias por dejar tu comentario.