Inicio  · About us  · Reseñas  · Luna Literaria · In my MailBox · Contacto 

12.9.11

La Dama de las Camelias, Alejandro Dumas

La Dama de las Camelias (1848) de Alejandro Dumas hijo (1824-1895) es una de las obras cumbres del romanticismo literario. Su éxito fue culminante, sobre todo después de su adaptación a la escena.
La historia narra los amores desgraciados de un joven de buena familia, Armando Duval, por una cortesana de París, Margarita Gautier.
Con una técnica que luego perfeccionará el folletín, Margarita renuncia a su amor por no perjudicar la carrera del joven Armando y muere de tisis. Es, posiblemente, el inicio de la "comedia costumbrista"

Contiene spoilers del argumento
Margarita es una hermosa cortesana a la que se la reconoce por el ramillete de camelias que siempre la acompañan, Armando es el joven que se enamora de Margarita, pero su relación está mal vista por el padre de él,  lo que hará que la relación sea más complicada de lo que ya de por si, puede ser una relación con una cortesana que no renuncia a su trabajo.
La Dama de las Camelias, es una novela en la que se mezclan distintos géneros literarios, tenemos la novela romántica, la costumbrista y la epistolar con tintes de novela moralizante.
Es un clásico de la literatura universal, se desarrolla a mediados del siglo XIX y se presenta ante el lector como un hecho real.
Margarita Gautier (La Dama de las Camelias) es el personaje que más evoluciona a lo largo de la novela, al principio parece superficial y bastante veleta, pero conforme avanza la novela, nos encontramos con una mujer enamorada dispuesta a sacrificarse por el hombre al que ama. De naturaleza enfermiza, su fin será trágico y solitario.
Armando Duval se enamorará perdidamente de Margarita desde el primer momento en que la ve, intentará que Margarita abandone su vida licenciosa y no dudará en vengarse de ella, cuando cree que ésta le ha engañado.
La novela alterna al narrador omnisciente que conoce la historia de boca de Armando, con el narrador del primer capítulo y con las cartas que Margarita le escribe en sus últimos momentos a Armando.
Como personajes secundarios destacan los amantes de Margarita, el Conde y el Duque, así como Nanine, la sirvienta de Margarita.
Encontramos el aspecto moralizante en que ninguno de los personajes que se mueven por ese ambiente de prostitución y decadencia, termina bien. Mientras Margarita muere en la ruina y sola, Armando cargará con la culpa de haber creído que Margarita lo había traicionado...
"No extraigo de este relato la conclusión de que todas las muchachas como Margarita son capaces de hacer lo que ella hizo; lejos de eso, pero sé que una de ellas había sentido en su vida un amor serio, que había sufrido por ello, y que por él había muerto"
La tragedia, el amor más allá de la muerte, la culpa y el sacrificio están presentes a lo largo de la novela, por lo el lector se verá seducido por la historia, descubrirá una gran novela en apenas ciento ochenta páginas. El único punto negativa son ciertas actitudes de los personajes, demasiado sentimentalistas.

11 ☾:

mientrasleo dijo... [Responder]

Es un libro precioso de leer independientemente de si el argumento a ratos empalagoso te llena o no. Yo lo leí con.....16 y me encantó!
Un saludo

aresbcn dijo... [Responder]

Muy buena reseña Olga, sin lugar a dudas que es una obra maestra y has sabido dar una visión muy clara, un beso..

Sandra Andrés dijo... [Responder]

Soy una amante de los clásicos y este libro me encantó. Incluso este año fui a visitar la tumba de Alphonsine Plessis (la Dama de las Camelias) en el cementerio de Montmartre en París!
Genial la reseña.

Gijón dijo... [Responder]

¡Hola! Yo recuerdo que me encantó esta novela, por que adoro los clásicos, pero no me gustó que el desenlace fuera tan... rápido. No me gustan los libros que se resuelven en una página...

¡Por cierto! He nominado tu blog para un premio. Si quieres pásate por mi blog para verlo y ver los detalles.

¡Un abrazo!

Bopopola dijo... [Responder]

Lo he visto un par de veces en la librería y nunca me animo. Quizás porque me parecía demaisado cursi y sentimental, pero veo no lo es tanto y que vale la pena a pesar de ello :)
Gracias por la reseña
Buen blog :D

Margari dijo... [Responder]

Preciosa reseña para un libro fantástico. Lo leí hace años y me encantó. Y no soy muy del género romántico. Pero éste es un libro muy bueno, todo un clásico.
Besotes!!!

Unknown dijo... [Responder]

Hola! gracias por la reseña! yo no sabia que este autor tenia corte romantica. confieso que no he leido nada de el, asi que empezaré con éste. besitos

Marian dijo... [Responder]

Este es uno de esos libros que siempre he ido postergando. Puede que al final e decida.
Un beso

Anabel Botella dijo... [Responder]

Cómo me gusté esta novela. Hace muchos años que la leí. Es una buena recomendación.

Pasajes románticos dijo... [Responder]

Es una de las novelas que tengo en mi lista de pendientes desde hace años, y quiero leer... El argumento me ha recordado un poco a una de mis películas favoritas Moulin Rouge.. y sólo por eso, creo que va a subir un par de puestos en mi lista.
Un beso
Bea

Xula dijo... [Responder]

Siempre me digo que es una de las novelas clasicas que deberia de leer, pero nunca acabo de decidirme. Me intimida un poco (he sido incapaz de leer los tres mosqueteros, asi que esta ni me imagino) Un beso!

Publicar un comentario

Por favor, evita el spam.
Si quieres que te afilie o simplemente que te visite, utiliza el mail.

"No hay dos personas que lean el mismo libro"
Edmund Wilson.
¿Cuál es el que has leído tú?

Gracias por dejar tu comentario.