Inicio  · About us  · Reseñas  · Luna Literaria · In my MailBox · Contacto 

3.2.14

Blancanieves, Benjamin Lacombe


Érase una vez, en pleno corazón del invierno, una reina que cosía al lado de la ventana. A través del marco de ébano, contemplaba loscopos de nieve que revoloteaban en el aire, como plumas. De pronto, se pinchó el dedo, y tres gotas de sangre cayeron en la nieve. Sobre el fulgor de la nieve, el rojo era tan hermoso que pensó:
«¡Ay! ¡Ojalá tuviera un hijo con la piel blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el cabello negro como el ébano!».
El clásico de los hermanos Grimm representado a través de las maravillosas ilustraciones de Benjamin Lacombe.

Seguramente este año me he portado muy bien, porque los reyes, que conocen mi obsesión por el ilustrador francés Benjamin Lacombe, me trajeron un ejemplar del cuento clásico de los hermanos Grimm. No me lo esperaba, por lo que, a pesar de tener un examen al día siguiente, no me pude resistir y me dediqué unos minutos a leer este cuento que todos conocemos y a admirar las ilustraciones que hay dentro. Y solo puedo decir una cosa al respecto: ¡Son una auténtica maravilla!

Hace poco más de un mes, tuvimos el placer de tener a Lacombe en Valencia, mi ciudad, y si las ilustraciones ya son impresionantes impresas, hechas en directo te dejan sin habla. Es cierto que para gusto los colores, pero a mí simplemente me han encantado.  Las imágenes que ilustran este cuento son sobrecogedoras. Impactantes. Llaman tanto la atención que son un complemento perfecto para la historia. El ilustrador francés nos da su propia visión del clásico, de todos y cada uno de los personajes. Como es costumbre en él, juega con las luces y las sombras, dotando a cada dibujo de cierto grado de tenebrismo.  La edición está cuidada al detalle, con mimo, y eso se nota mucho.
Sin embargo, le pareció como si se le quitase una piedra del corazón por no tener que matarla. Y como acertara a pasar por allí un cachorro de jabalí, lo degolló, le sacó los pulmones y el hígado, y se los llevó a la Reina como prueba de haber cumplido su mandato. La perversa mujer los entregó al cocinero para que se los guisara, y se los comió convencida de que comía la carne de Blancanieves.
La pobre niña se encontró sola y abandonada en el inmenso bosque. Se moría de miedo, y el menor movimiento de las hojas de los árboles le daba un sobresalto. No sabiendo qué hacer, echó a correr por entre espinos y piedras puntiagudas, y los animales de la selva pasaban saltando por su lado sin causarle el menor daño. Siguió corriendo mientras la llevaron los pies y hasta que se ocultó el sol. Entonces vio una casita y entró en ella para descansar.

Una de las cosas que más me han gustado de este libro es que representa el cuento de los hermanos Grimm, no la versión más conocida que es la de Disney. Se nos habla del origen del nombre de la protagonista, lo que realmente pasó en el bosque, lo que hizo la madrastra con la prueba de la muerte de la joven...Se nos muestra el cuento clásico, lo que lo hace, al menos para mi gusto, que sea todavía más interesante. La historia de Blancanieves y los siete enanitos es conocida por todos, pero lo más famoso de la historia es esa manzana envenenada, aunque no se suele hablar de los otros intentos de la bruja para conseguir su propósito, matar a Blancanieves y ser la mujer más hermosa del reino. 

En conclusión, si te gustan los cuentos clásicos, esta edición es más que una buena opción, por el estilo tan cuidado que tiene, por los detalles, por sus ilustraciones. Una verdadera joya de la literatura. Desde luego ha sido una grata sorpresa que se ha convertido en uno de los libros favoritos de mi estantería. 


14 ☾:

Lyla Bliggie dijo... [Responder]

WOW! Es verdaderamente impresionante. Seguramente me haga con esta edición tan bonita.
¡Besos!

Maribel dijo... [Responder]

Fíjate que a pesar de título, al comenzar a leer tu entrada pensaría que me ibas a hablar de alguna variante del libro original y no, no, es el auténtico libro de Blancanieves !! Me ha sorprendido mucho, supongo que te encantará y lo guardarás en el apartado de pequeñas joyitas.
Besos !

Anónimo dijo... [Responder]

Me encantan las ilustraciones de Benjamin Lacombe! *-* Y esta edición está precioso.

Besos.

Antu dijo... [Responder]

Me encanta las ilustraciones de este autor, a ver cuándo puedo hacerme con uno de esos hermosos libros suyos *-*
¡Un beso!

.:PaTrY:. dijo... [Responder]

Me encantan los libros ilustrados, este es súper bonito la verdad!!!

Besitos!

Laura Flanagan dijo... [Responder]

No todos los libros de Lacombe me gustan, pero este sin duda es uno de los que sí ;)

Agapito dijo... [Responder]

Es genial, yo lo tengo y me pareció maravilloso, en este caso Edmund Wilson se equivoca jajajaja :)

Samira dijo... [Responder]

A mí me encantan sus ilustraciones, de hecho, la primera que has puesto es la imagen que tengo de perfil en blogger =)
Ojalá algún día pueda tenerlos todos, ¡un besote! :P

Maridelibro dijo... [Responder]

¡Me encantan las ilustraciones de Benjamin!

LauNeluc dijo... [Responder]

Tiene una pinta estupenda! Me lo apunto

Lina dijo... [Responder]

Unas ilustraciones preciosas. Has debido de ser muy buena si te han hecho regalos tan exquisitos.

Creo que es la primera vez que llego hasta tu blog. Tengo que decirte que me ha gustado mucho el diseño, delicado y funcional. Besos.

Anónimo dijo... [Responder]

Ay, yo he leído la versión verdadera y me gusta más que la de Disney, aunque sea más macabra.
El caso es que Lacombe... Me chiflan sus ilustraciones, pero son muy caros los libros que publica, jolines ¡_¡
Aún así, me alegra que a ti te cayera por Reyes y lo disfrutaras tanto :)

¡Un abrazo!

Girl Pink dijo... [Responder]

Es un libro precioso tanto como fuera como por dentro,espero tener alguno alguna vez.
Besitos

Unknown dijo... [Responder]

aff! no diré que tengo envidia porque no sé sentir eso... pero qué ganitas de tenerlo, ya lo tuve entre manos y sé que es hermoso. Que lo disfrutes. Saludos.

Publicar un comentario

Por favor, evita el spam.
Si quieres que te afilie o simplemente que te visite, utiliza el mail.

"No hay dos personas que lean el mismo libro"
Edmund Wilson.
¿Cuál es el que has leído tú?

Gracias por dejar tu comentario.