Inicio  · About us  · Reseñas  · Luna Literaria · In my MailBox · Contacto 

29.7.10

Reseña y Entrevista a la autora de Un amigo es el tesoro más preciado, Nerea Pedraz Serna.

Sarah es una vivaz chica de quince años que, por negocios de su padre, debe mudarse sucesivamente. Por ello, sus padres deciden matricularla en Arkaick, un internado que le cambiará la vida por completo. Verá la realidad del mundo, conocerá por primera vez el amor, y lo más importante: comprenderá y compartirá el valor de la amistad.
Esta novela juvenil refleja de forma magistral el mundo interior y las vivencias de los adolescentes dentro de un centro escolar.
Sarah tiene quince años y ya ha sido estudiante en multitud de colegios, para evitarle tanto cambio sus padres la internan en un colegio mixto. Allí conocerá el valor de la verdadera amistad y del amor
Además demostrará que el que lucha por lo que desea, siempre acaba consiguiendo sus sueños.
Un amigo es el tesoro más preciado, es una novela cargada de valores humanos, en ella se censura el racismo, la mentira y la opresión.
La trama está repleta de malentendidos, mentiras y engaños aunque lo que predomina es el amor, un amor tierno. No he podido evitar emocionarme al recordar lo fácil que es el amor con quince años. Despierta mucha ternura en un lector adulto.
Sarah conoce a Dani y se queda prendada de él, lo que no sabe es que es el hermano gemelo de la que será su compañera de habitación y mejor amiga, Luna, a partir de ahí los enredos están servidos.
Incluso la portada de la novela que es genial y juvenil, destila buen rollo y naturalidad, puntos que caracterizan a la novela.  Destacaría a los personajes, muy individualizados. Aunque sobre todos ellos destacan los tres personajes femeninos: Sarah, Luna y Jade. A pesar que el narrador se centra en Sarah, la autora ha conseguido dotar de personalidad propia a las otras dos protagonistas.
En algunos momentos se vuelve inverosímil (Jade pierde su acento chino en menos de dos horas) pero no deja de ser una anécdota divertida.
Otros personajes son más prototípicos, por supuesto está la mala malísima, Vanesa y el rival por el amor de la chica, Diego.
Otro punto a destacar es el formato, a lo largo de la novela encontramos cambios e intentos de reproducir las típicas notitas que todos hemos pasado en clase, diarios personales... lo que hace más amena la lectura y le da ese aire juvenil que desprende.

 Es un soplo de aire fresco, que los besos sean sólo eso besos, después de tanta literatura romántica adulta, Un amigo es el tesoro más preciado es una dulce muestra de lo que es el amor con quince años, suspiros y grandes sueños...

Y hablando de suspiros, la novela es muy breve, ágil y amena, a penas nos dura un suspiro entre las manos.
Es un buen libro para desconectar y pasar una tarde agradable.

 

 Sobre la autora:

Nerea Pedraz Serna nace en Bilbao el 22 de agosto de 1996. Desde muy pequeña se entretiene con la lectura y escribiendo en sus cuadernos pequeños relatos e historietas. Estudia en Lauro Ikastola, donde se decide a escribir su primer libro "Un amigo es el tesoro más preciado", algo que comenzó como un trabajo de clase. Le gusta divertirse con sus amigas, el mundo de los caballos, el teatro, la música, y en su biblioteca no falta la saga Crepúsculo.

1. ¿Qué ha supuesto para ti, con tan sólo trece años el éxito que estás teniendo con la novela?
Pues realmente estoy encantada, mis amigas y familiares me han apoyado muchísimo, y yo la verdad me siento genial. El hecho de ver en la bandeja de entrada el e-mail que me decía que iba a publicar el libro todavía me recuerda aquella sonrisa tan grande que esbocé jaja :D

2. El nombre del internado Arkaick, ¿Tiene algún significado en vasco? ¿Es algo simbólico?
Jajaja ¡noo! Simplemente fue el primer nombre que se me pasó por la cabeza para llamar al internado.

3. A pesar que Sarah es la narradora, da la sensación que comparte protagonismo con Luna ¿Por qué tiene tanta importancia la secundaria?
Bien, Luna y Jade son las dos mejores amigas de Sarah, pero a Luna le he dado algo más de protagonismo para poder darle un poco de emoción al libro.

4. Con qué personaje te identificas más ¿Por qué?
Realmente todo el que se ha leído mi libro dice que soy igual que Sarah. Yo creo que en parte sí, las dos somos sinceras, pero también creo que la personalidad de ésta cambia un poco desde el principio del libro hasta el final. Y pienso que mientras escribía el libro, nuestras dos personalidades se han hecho una. Así que supongo que me identifico con Sarah…

5. ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?  ¿Nos puedes adelantar de qué trata la historia?
Ahora mismo estoy escribiendo la segunda parte de éste, aunque tengo varios argumentos empezados. En el segundo libro le daré un poco más de protagonismo a Jade, ya que querría que destacara un poco más que en el primero. No sé cuanto tiempo tardaré en escribirlo, pero tod@s mis amig@s están deseando leerlo.

Mil gracias a Nerea, por mandarme el libro y por aceptar hacer la entrevista.

7 ☾:

Irewen dijo... [Responder]

Suena bien, muy bien el libro. Como bien dices de vez en cuando es bueno recordarnos lo que sentíamos cuando éramos adolescentes. Ais, además a mi me encantan este tipo de libro para desconectar. Besitosss

Natalia (Arte Literario) dijo... [Responder]

Este libro me apetece bastante... me ha gustado eso de qué facil es el amor a los quince años... debe ser un libro muy tierno

Anónimo dijo... [Responder]

Le tengo bastantes ganas el libro. Lo tengo apuntado desde que leí otra reseña en un blog.

=)

Anabel Botella dijo... [Responder]

Qué autora más joven. A veces me da hasta un poco de envidia.

Unknown dijo... [Responder]

No sabía que la autora era tn jovencita xD

Pues el libro no lo he leído pero parece muy entretenido... de todos modos no sé si acabaré leyéndolo xD

X Miranda dijo... [Responder]

Woow que buen libro, me encanta la trama... de verdad el amor es fácil a los 15?? dímelo a mi y tengo 17 -.-

Y bueno, la entrevista me ha dedo ver un poco mas alla de las páginas ^^ siempre es bueno conocer mas de los autores!! :D

besos

Anónimo dijo... [Responder]

(Grito ahogado!!!!!!! neta tu hiciste la entrevista? wow! en nuestro blog tambien queremos meter... oye, me encanto el tuiio eh...

Atto.

Jenn

justhepinkside.blogspot.com

Publicar un comentario

Por favor, evita el spam.
Si quieres que te afilie o simplemente que te visite, utiliza el mail.

"No hay dos personas que lean el mismo libro"
Edmund Wilson.
¿Cuál es el que has leído tú?

Gracias por dejar tu comentario.