Inicio  · About us  · Reseñas  · Luna Literaria · In my MailBox · Contacto 

14.8.11

La condesa, Rebecca Johnes

En 1611, la condesa Erzsébet Báthory, una poderosa mujer de la nobleza húngara, contempla impotente a los albañiles cerrar a cal y canto la torre de su castillo, condenándola así a vivir el resto de sus días en un solitario encierro. Sobre ella pende una acusación tremenda: la de haber asesinado cruelmente a docenas de mujeres, fundamentalmente muchachas, torturadas hasta morir por no haber sido capaces de complacerla. Pero antes de morir, la llamada Condesa Sangrienta cuenta a su único hijo su propia historia: su infancia en el seno de una familia poderosa; el dolor de perder a su padre siendo aún joven; la desgracia de verse en un matrimonio arreglado y también la sorpresa al descubrir en su fortaleza de carácter y su capacidad sanguinaria a un marido admirado y amantísimo.
Erzsébet Báthory, más conocida como la condesa sangrienta, es la protagonista de multitud de películas y novelas. De ellas destaco Vampyr reseñado en el blog hace algún tiempo. A diferencia de en La condesa, en Vampyr nos encontramos a Erzsébet Báthory, en estado puro.
La condesa es una biografía novelada de este mujer, que ha pasado a la historia tanto por su poder político, como por sus crímenes. Se cuentan tantas cosas sobre ella, que no es fácil distinguir dónde termina la realidad y empieza el mito. Si Cleopatra se bañaba en leche de burra,  Erzsébet prefería la sangre de sus víctimas, mujeres en su inmensa mayoría.
La sinopsis contiene spoilers
La condesa recoge la vida de Erzsébet desde su niñez hasta su muerte, pero empezando con el final. Nos encontramos con que La condesa acaba de morir en su torre, donde puertas y ventanas fueron tapiadas como castigo por sus crímenes. Pero Erzsébet ha dejado una carta para su hijo, en la que le cuenta su vida... A partir de ahí nos encontramos con una niña que a los diez años ya es prometida del único hijo de la familia Nádasdy, una familia de mucho poder.
Un año más tarde y con la muerte de su padre, Erzsébet, irá a educarse junto a su suegra. Su futuro marido, siete años mayor que ella, no tiene ningún interés en su prometida, ya que centra su atención en las criadas.
A partir de aquí, es cuando la historia comienza a ponerse interesante. El principio, me costó bastante, las páginas en que se narran los comienzos de la condesa se me hicieron más pesadas; a pesar que desde niña, apuntaba maneras...
Ante el desprecio y la ausencia de Ferenc, Erzsébet se enamora del primo de éste, del que queda embarazada, pero el asunto se mantiene en secreto, gracias a la intervención de su madre. A la muerte de su suegra Ferenc y Erzsébet se casan. Pero su matrimonio no empieza muy bien.
Finalmente y ante un acto de crueldad de Erzsébet, Ferenc se interesa por su esposa. 
"Se inclinó y apretó su boca contra la mía, su suave boca roja que aún conservaba el aliento del vino. Su mano me acarició el pelo y se deslizó hacia mi clavícula y mis pechos. Suspiró y dijo que finalmente se había alegrado de que nuestros padres nos emparejaran, que éramos más parecidos que diferentes, pero que había tardado mucho en darse cuenta, en reconocerme como amiga y esposa, como una mujer con un carácter semejante al suyo"
Pero Ferenc muere... y cuando finalmente después del luto vuelve a "medio enamorarse", lo hace del mejor amigo de su esposo Thurzó, el que acabaría siendo la bestia negra de la condesa (el Palatino)
Rebecca Johnes, pretende ser tan fiel a la historia que omite momentos que aunque reales, forman parte del mito, no vemos rituales, incluso hay cierta lógica en sus asesinatos (por decirlo de alguna manera. Nada más lejos de mi intención justificarla) Lo que quiero decir, es que Erzsébet, no mata simplemente por placer, sino que asesina a las criadas que considera, desleales, ladronas... Es una especie de castigo. Demasiado edulcorado.
Aún así, es una novela interesante para los amantes de la historia y de sus personajes más sanguinarios.




8 ☾:

Unknown dijo... [Responder]

La verdad es que aunque tenga algunos fallitos, como lo de que omite algunos hechos, me llama bastante la atención.
Beeesos

crisis.91 dijo... [Responder]

una asesina en serie.. interesante! pero no me gusta que sus actos queden como justificados.. es una pena! sino podría ser muy interesante :D

un besin

Oly dijo... [Responder]

Siempre me ha llamado mucho la historia de esta mujer ^^ Espero poder leerlo pronto.
Besos

Alicia Tinte dijo... [Responder]

Creo que me puede gustar mucho ^^

Margari dijo... [Responder]

Me has dejado con ganitas de leer este libro. Habrá que buscarlo.
Besotes!!!

Ayshananda dijo... [Responder]

Se ve muy interesante el libro. Este libro me recuerda a la reina (soy sincera, no recuerdo su nombre), que asesinó a miles de mujeres.

Lo pondré en mi lista :D.

Athena Rodríguez dijo... [Responder]

Me parecía interesante, pero con esa puntuación no sé, tendría que pensarlo muy bien para hacerme con él.

Gracias por la reseña :D

Cazadora de Libros dijo... [Responder]

me llama mucho la atencion, de hecho me lei vampyr pero pense que la condesa era producto de la imaginacion de carolina andujar xD.. quiza por eso quiero leerlo(: lo buscare a ver si lo encuentro

Publicar un comentario

Por favor, evita el spam.
Si quieres que te afilie o simplemente que te visite, utiliza el mail.

"No hay dos personas que lean el mismo libro"
Edmund Wilson.
¿Cuál es el que has leído tú?

Gracias por dejar tu comentario.