Inicio  · About us  · Reseñas  · Luna Literaria · In my MailBox · Contacto 

25.8.11

Sentido y Sensibilidad, Jane Austen

Sentido y sensibilidad, uno de los grandes clásicos de la literatura inglesa, cobra renovada vigencia gracias a su reciente adaptación cinematográfica, protagonizada por Emma Thompson y Hugh Grant, y merecedora de dos Globos de Oro (mejor filme dramático y mejor guión). En esta novela Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígidamente estructurada donde el éxito o el fracaso dependen sólo de la elección de marido. La historia se centra en las peripecias vitales de dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas antagónicas personalidades ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el ‹‹sentido común›› y la ‹‹sensibilidad››. Lúcida disección de una época, Sentido y sensibilidad sorprende por su incuestionable actualidad y su fuerza narrativa, que en esta versión hemos procurado conservar respetando al máximo el tono y el lenguaje originales.
Mi libro de Sentido y sensibilidad, reza en su interior la siguiente fecha: 10-4-96. Durante un tiempo, me dio por señalar la fecha en la que terminaba mis lecturas, pues bien, desde ese abril de 1996 ha llovido mucho y yo he recurrido a este libro en numerosas ocasiones (la última, ayer mismo), fue el que me descubrió a Jane Austen, por eso guardo un recuerdo especial de él. Y con conocimiento de causa (ya que he leído todas las novelas de la autora) puedo decir que junto con Orgullo y prejuicio y Persuasión, Sentido y sensibilidad es los mejores libros que he leído en mi prolífera vida lectora.
La edición que manejo es la de Plaza & Janés de 1996, lo digo por si ha habido alguna modificación y la cita que he escogido varía de la edición actual (No lo creo ya que compartimos la misma portada).
Sentido y sensibilidad es la historia de dos hermanas totalmente opuestas, mientras una es comedida, reservada y muy madura, la otra es un torbellino de pasión y sentimientos, incapaz de ocultar lo que piensa o siente.
Las dos se enamorarán, pero cada una de ellas afrontará ese amor de diferente manera, el resultado de ese amor también será diferente para las dos. Pero lo importante, la moraleja que reside en la historia es que no hay que ser ni como Marianne ni como Elinor, sino un punto medio entre ambas.
"Así pues, Elinor se convirtió en objetivo de aquella preferencia que no tardó en hacerse evidente en la actitud de las señoritas Steele hacia ella, especialmente de Lucy, que no perdía ocasión de trabar conversación e intentar un progreso de sus relaciones mediante una franca comunicación de sentimientos.
Lucy era inteligente y discreta; pero sus observaciones, por lo general justas y apropiadas para una compañera de una media hora, resultaban desagradables a Elinor"
Marianne es la hermana que no razona, la que actúa por impulsos, mientras que Elinor, no hace nada hasta tenerlo todo bien atado y razonado. Las dos descubrirán que hay que buscar un punto medio para conseguir la felicidad, la frialdad de Elinor hará que duden del amor que siente, y la extrema pasión de Marianne, le impedirá ver más allá...
En cuanto a los personajes masculinos, yo me quedo con el coronel Brandon, es uno de los mejores personajes masculinos de Jane Austen, es un personaje que despierta una sincera y rápida simpatía. Edward es tímido y patosillo, por lo que despierta otro tipo de simpatía.
De Willoughby, he de decir que a pesar de todo, me resulta un personaje de lo más interesante, es complejo y simple a la vez. En mi opinión es otro gran acierto de la novela.
De los personajes femeninos hay que destacar la ironía que muestra Jane Austen, creando a mujeres tan absurdas y simples como la señora Palmer, si os fijáis en todas sus obras hay una mujer absurda y simple, la hermana menor de Anne en Persuasión, la madre de Elisabeth en Orgullo y prejuicio, Harriet en Emma...
Es como si se burlara del tópico de mujer hermosa y tonta. O que las usara para destacar a las demás...
Otras como Lucy, nos dan mala espina desde el principio y terminan por caernos mal no, fatal...
Lo que me lleva al siguiente punto, las mujeres de Sentido y sensibilidad, no luchan por obtener sus objetivos, ninguna de ellas se muestra interesada en cambiar los acontecimientos que suceden a su alrededor, simplemente se conforman. Será en Persuasión cuando creará a un personaje femenino que luche por lo que desea.
Aún así, Sentido y sensibilidad es una de las grandes novelas de esta autora, y aunque las recomiendo todas y poco a poco las iremos reseñando en el blog, ya os he dicho las tres por las que siento preferencia y como sabéis, ésta es una de ellas.

11 ☾:

Eline Dieva dijo... [Responder]

Creo que es el libro de Jane Austen que más ganas tengo de leer ^^
Algún día lo haré :3
También me gustaría ver la película :)
Besitos!

Historias Susurradas dijo... [Responder]

Soy fan de Jane Austen. De todos sus libros, mi preferido es "Orgullo y prejuicio".

besos
Patri

Suspiros del Viento dijo... [Responder]

Después de leer Orgullo y Prejuicio me muero de ganas de leer este *-*

Mireia de No Honrubia dijo... [Responder]

La verdad, es la única novela de Jane Austen que no he leído. Tengo que hacerlo, además, ¡quiero ver la película!
Me encantan las portadas.

Ai* dijo... [Responder]

Jane Austen!!! Me encanta soy una fanática de ella :) !! Tengo que decir que mi preferida es Orgullo y Prejuicio pero Sentido y Sensibilidad también se merece estar en el pódium de Jane Austen !!

Karla Castel dijo... [Responder]

Yo solamente he leído Orgullo y Prejuicio, ups pero tengo muchas ganas de leer todas sus novelas, pues mis libros favoritos son de época.

Besos.

Margari dijo... [Responder]

¡Fabulosa reseña! Me encantó este libro, aunque la verdad es que no hay obra de Austen que no me guste. Trabajo me cuesta decidirme por una sola de sus novelas.
Besotes!!!

Yesenia Correa dijo... [Responder]

Yo apenas he leido un libro de Jane Austen estoy por terminarlo, es mi primer clasico y no me arrepiento de haber leido Orgullo y Prejuicio, terminandolo empezare Presunción. Muy buena reseña me lo anoto para luego coprarlo

Pasando a otra cosa queria invitarte a un concurso que estoy realizando http://mimundodelibros.blogspot.com/2011/08/concurso-feliz-cumpleanos-mi-aqui-en.html

Es internacional y espero te animes

Romina dijo... [Responder]

Lo tengo para leer, de hecho este mes opté por otro libro sobre este, porque estoy con Orgullo y Prejuicio en la cabeza y no quería mezclar las historias de Austen.
El coronel Brandon (junto con la interpretación de Alan Rickman) es un personaje que me gustaría leer, ya que sólo vi las pelis y la serie de la BBC y quiero saber si es tan tan tan dulce, paciente, caballero...como lo pintan. Es bueno saber que es uno de tus personajes masculinos preferidos, así le tengo más confianza.
De Austen, leer, sólo leí EMMA y me encantó!!!

Erika - K A E R I . E R I B L O G dijo... [Responder]

Estoy sintiendo plena curiosidad por Jane Austen. La estoy escuchando mucho últimamente.

La reseña, como siempre, directa. Me encanta ^^

Un beso Olga :)

Lavanda dijo... [Responder]

Esta en mi lista de libros por leer. Me encantó "Orgullo y prejuicio" y "Emma" de Jane Austen, seguro que me leeré también este libro.

Besos

Publicar un comentario

Por favor, evita el spam.
Si quieres que te afilie o simplemente que te visite, utiliza el mail.

"No hay dos personas que lean el mismo libro"
Edmund Wilson.
¿Cuál es el que has leído tú?

Gracias por dejar tu comentario.