Inicio  · About us  · Reseñas  · Luna Literaria · In my MailBox · Contacto 

16.9.11

Antes y después de odiarte, Ángeles Ibirika

Un hombre camina bajo la lluvia de un Bilbao que se prepara para un nuevo invierno, con el corazón lleno de dolor y resentimiento. Mikel tiene una sola razón para vivir: la venganza. Una venganza que planeó durante los años pasados en prisión tras ser traicionado por la mujer a la que amaba más que a su propia vida.
Ella había acabado con su mundo.
Ahora él acabará con el suyo.
Para conseguirlo está dispuesto a poner en riesgo su recién conseguida libertad, la nueva vida que se está forjando con esfuerzo y hasta el poco corazón que ella le dejó en pie y al que sólo siente latir cuando la tiene cerca.
Lo que no sospecha es que el arrebato con el que le bulle la sangre cada vez que la ve no lo provoca sólo el odio que asegura sentir por ella, sino otro poderoso sentimiento al que ni el rencor más profundo conseguirá jamás extinguir.
Descubrí a Ángeles Ibirika con su novela anterior Entre sueños, una novela preciosa con una portada difícil de mirar, todo lo contrario que la portada de Antes y después de odiarte, una imagen que nos evita imaginar a Ane y a Mikel, ya que al menos para mí, ya tienen rostro. Antes y después de odiarte es una de esas novelas que se disfrutan desde la primera sílaba.
"Aún ardían las sábanas de su cama cuando nos despedimos, y no me había parecido suficiente. Nada bastaba cuando se trataba de ella. La amaba tanto, que hasta la vida le habría entregado tan solo con que me lo hubiera pedido."

"No pude elegir. La necesitaba de tal manera, que de haberlo sabido tampoco habría podido hacer nada para evitarlo. Una noche a su lado me aportaba más placer y más vida que toda cuanta había tenido antes de que ella apareciera"
Mikel es un hombre que se ha hecho a sí mismo, a pesar de tener una vida difícil ha sabido sortear los problemas y ahora está feliz con su trabajo, con su hermano y con la mujer que le ha robado el alma. Una mujer que esconde más de lo que muestra, una mujer que le traicionará y convertirá su amor en odio, un odio que le mantendrá vivo en un lugar en el que cualquiera perdería la razón.
Ane sufrirá tanto como Mikel su traición, tanto que terminará con su vida anterior, tanto que no conseguirá olvidarlo por mucho que lo intente.
Antes y después de odiarte, empieza ya pisando fuerte,  el prólogo pone toda la carne en el asador y ya no podemos parar de leer.
Mikel consigue capturarnos con sus pensamientos, con sus sentimientos... A pesar de sus deseos de venganza o tal vez por ellos, Mikel es el personaje que más me ha cautivado de la novela
La novela es la historia de un amor entre dos personas que se guardan resentimiento, Mikel disfraza su amor de odio, pero no engaña a nadie más que a sí mismo.
En Antes y después de odiarte, los personajes no son perfectos, sus vidas no son perfectas y su amor no es ningún camino de rosas. Mikel ha dejado de ser un romántico, y se ha curtido a base de golpes, su vida gira en torno a su venganza, máquina, idea... sueña con vengarse de lo que Ane le ha hecho. Estos momentos son los más pesados de leer, vale que ha sufrido mucho, pero...
Ane por su parte, ha cambiado de vida, ha dejado la policía, pero nunca ha podido olvidarse de él. Ane es lo opuesto a Mikel, es una mujer dulce, buena, dispuesta a entregarse completamente, de entender el dolor de Mikel, que se sienta culpable por haber perdido a su hermano. Ane es capaz de perdonárselo todo.
Los secundarios también son un acierto, Carlos el comisario, es el malo no tan malo, que terminará conciliándose con nosotros... lleva enamorado de Ane desde siempre, pero finalmente demostrará que no es tan fiero el lobo como lo pintan.
Bego la enamorada de Mikel, no ha conseguido en ningún momento caerme bien, es demasiado insistente, muy cansina. No he podido con ella en ningún momento.

Antes y después de odiarte es una novela preciosa, en la que los sucesos no son tan importantes, lo que realmente importa son los sentimientos desgarrados de los personajes, la lucha por ser mejor persona, por recuperar el tiempo perdido, por encontrar la felicidad.


12 ☾:

Anónimo dijo... [Responder]

Me encantó :)
Un libro muy recomendable.

Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

Pues no se yo... este creo que me lo salto.
Un abrazo

Anabel Botella dijo... [Responder]

Qué novela tan maravilosa. Ángeles me gusta como autora cada vez más. Mikel es un personaje muy goloso, con todas sus contradicciones.

Un reseña estupenda.

Aliny dijo... [Responder]

Hola, Olga, te he otorgado un par de premios en mi blog: http://diariodeunacazadoradehistorias.blogspot.com/2011/09/mas-premios.html
Un besito

Unknown dijo... [Responder]

Hola! si una mira la portada parece historica, pero leyendo tu critica-esta muy bien hecha- es contemporanea. Aun no la lei pero loque has puesto en comillas deja con "hambre" jajaj
gracias y besos

Margari dijo... [Responder]

Habrá que apuntarla, que me has dejado con ganas.
Besotes!!!

Bubbles dijo... [Responder]

Últimamente he leído reseñas muy buenas y me habéis puesto los dientes largos jeje Me lo apunto! Un saludo ^^

Unknown dijo... [Responder]

Si que habrá que apuntarlo, si ^^
Tiene una pinta genial y una portada... *_*

Erika - K A E R I . E R I B L O G dijo... [Responder]

No es por nada pero dejé el libro a medias porque, en cierto modo, me afectaba un poco los cambios de Mikel. De ser un hombre atormentado a ser más atormentado y lo peor es que la pobre Bego fue quien paga los platos rotos (literalmente).

Me gusta como escribe Ángeles pero aún no me siento preparada para leer una historia de esa categoría, no es que me sienta una niñata y solo lea historias tipo crepúsculo y tal, solo que como escribe Ángeles es para un tipo de lector que, por ahora no soy yo. Me lio un poco XD

Un beso Olga :)

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

Uy, pues no sé, no tenía pensado animarme con ella, pero ya veo que la historia promete.
Jo, con reseñas así es imposible no caer en la tentación T.T

Besotes!

Pasajes románticos dijo... [Responder]

Ains, lo que más me gustó de esta novela es el pedazo prólogo que tiene, es una maravilla!
Y el resto de la novela una preciosidad.
Un saludo
Dácil

Anónimo dijo... [Responder]

Antes y después de odiarte es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Los personajes te llegan con intensidad y no puedes dejar de leer, no sobra ni una sola página del libro y lo único malo es cuando se acaba el libro. A quien no le gustaría vivir una historia tan real y bonita y a la vez dura como la que viven Mikel y Ane, de hech toda mujer querría que la amaran como ama Mikel a
Ane. La recomiendo.

Silvia

Publicar un comentario

Por favor, evita el spam.
Si quieres que te afilie o simplemente que te visite, utiliza el mail.

"No hay dos personas que lean el mismo libro"
Edmund Wilson.
¿Cuál es el que has leído tú?

Gracias por dejar tu comentario.