Inicio  · About us  · Reseñas  · Luna Literaria · In my MailBox · Contacto 

21.7.11

Romeo y Julieta, William Shakespeare

William Shakespeare creó en Romeo y Julieta la historia de amor y la tragedia más célebre de todos los tiempos. Escrita a finales del siglo XVI, sigue representando, en la imaginación popular, el ejemplo de los amantes desventurados.
La principal fuente de Shakespeare fue un extenso poema de Arthur Broke, basada en una historia del escritor italiano Mateo Bandello. Shakespeare ambientó el trágico amor de Romeo y Julieta en Verona, ciudad que vive ensangrentada por la antigua rivalidad de las familias a las que pertenecen los dos amantes: los Montescos y los Capuletos.
Sinopsis con spoilers
Dos familias nobles de Verona, viven enemistadas desde no se sabe cuándo, los Montesco y los Capuleto cuyo odio se extiende también a sus sirvientes. Las peleas son tan constantes y sangrientas que el príncipe, decide castigar con el exilio al próximo que se vea envuelto en tales peleas.
Romeo Montesco, está deprimido y su amigo Mercucio y su primo Benvolio que pretenden animarlo planean colarse en la fiesta de los Capuleto, aún sabiendo que corren peligro si los descubren. Ocultando su rostro tras una máscara se adentran en la fiesta, y entonces Romeo la ve, primero se queda prendado de ella y después descubre que es la hija de su enemigo y por lo tanto su enemiga. Julieta Capuleto que también se ha prendado de Romeo, queda consternada cuando descubre quien es él.
En esa misma fiesta, Romeo es reconocido por Teobaldo, primo de Julieta y el más pendenciero de los Capuleto, pero el Sr Capuleto le prohibe montar un escándalo, lo que acrecienta el odio que Teobaldo siente por Romeo y jura vengarse de su burla.
Una vez finalizada la fiesta, Romeo se adentra en los jardines de la casa Capuleto lamentándose de haberse enamorado de su enemiga. Entonces la dulce Julieta aparece en su balcón y sin saberlo le confiesa a Romeo su amor. Es entonces cuando en la famosa escena del balcón:

Franco Zeffirelli (1968)


Baz Luhrmann (1996)


Se juran amor eterno y quedan en verse al día siguiente en la celda de Fray Lorenzo. El fraile que ve en este inesperado amor la posibilidad de acabar con el odio de estas dos familias, los casa en secreto. Ese mismo día Romeo se cruza en el camino de Teobaldo y a pesar que Romeo, intenta evitar una lucha, esta tiene lugar y Mercucio muere a manos de Teobaldo, por lo que Romeo ciego por la ira y el dolor matará a Teobaldo quién unas horas antes se había convertido en su primo.
El príncipe enterado de las muertes de Mercucio y Teobaldo, destierra a Romeo. Los jóvenes pasan la noche juntos y al amanecer, Romeo parte a su exilio, jurando volver a por su amada. Pero un mal presagio envuelve a los amantes que se ven el uno al otro apresados por las garras de la muerte.
El padre de Julieta, le concierta a la joven una boda con Paris, pero Julieta ya está casada y temerosa de Dios corre a pedirle ayuda a Fray Lorenzo que le aconseja que le diga a su padre que acepta casarse, mientras tanto él le da una poción que deberá tomar la noche antes de la boda, la poción la hará parecer muerta, mediante un mensajero se avisará a Romeo de los planes del fraile para que vaya a recogerla a la cripta familiar donde será enterrada y ambos serán felices para siempre.
Pero el hado impide que Romeo reciba la carta, él sólo escucha que Julieta está muerta, por lo que parte hasta Verona, pero antes de ir a buscarla, comprará en un boticario un veneno mortal. En la cripta de los Capuleto se encuentra con Paris a quien termina matando.
Se acerca a despedirse de su amada y toma el veneno. A los pocos minutos Julieta despierta esperando encontrar a Romeo esperándola. Fray Lorenzo que esta esperando que despierte hace todo lo que puede para que la joven no vea el cadáver de su amado, pero es imposible, Julieta rota de dolor, coge la daga del cinto de Romeo y se da muerte.
Más tarde los familiares de ambos se lamentan y hacen las paces, pero el daño ya está hecho.
Romeo y Julieta es una de las tragedias más conocidas de la literatura universal. Se ha llevado al cine en versiones más modernas o fieles al libreto de Shakespeare, ha sido inspiración de mangas, telenovelas, canciones... se ha representado en teatros, en ballets... Como digo es una obra recurrente en las artes escénicas, pero cuántos de nosotros hemos leído la obra. Una pregunta indiscreta ¿verdad?
Resulta sorprendente la vehemencia del amor entre Romeo y Julieta, principalmente porque cuando Romeo conoce a Julieta, va llorando  por las esquinas (literalmente hablando) por otra mujer, Rosalina, una mujer que quiere hacerse monja.
Si bien Romeo y Julieta son los protagonistas indiscutibles, hay personajes como La nodriza de Julieta o Mercucio, el amigo de Romeo, ambos son secundarios de lujo, la primera graciosa y divertida, ingenioso el segundo, autor de uno de los monólogos más valorados de la literatura.
Sin olvidar a Fray Lorenzo que es el encargado de entretejer la vida de los jóvenes, a pesar del resultado.
La genialidad de la obra reside en sus diálogos, en cómo el autor lleva la trama hasta ese final que todos esperamos y tememos. Da igual las veces que hayamos leído la obra o visto alguna de las películas basadas en ella, siempre nos impacta como la primera vez.
"¡Oh Romeo, Romeo!... ¿Por qué has de ser tú, Romeo? Reniega de tu padre, olvídate de tu nombre. Y si tú no quieres hacer esto, júrame que me amarás siempre, y yo dejaré de ser una Capuleto"
A pesar de su lenguaje anticuado, es una lectura ágil, que nos invita a devorar sus páginas, temiendo y esperando lo que encontraremos en ellas.
Lo triste y a la vez sorprendente es que haya gente que haya conocido la obra a través de la saga Crepúsculo o que se hayan cambiado las portadas de las ediciones de este clásico para que se parezcan a las de dicha saga. ¡Señores, hasta dónde vamos a llegar O.o!

Como en la tragedia griega, hay un coro que representa la opinión del pueblo, en la obra aparece al inicio y al final de la misma, que sea pues, su opinión, el  final de esta reseña:
"Comentar esos tristes acontecimientos, y que cada cual cargue con la parte de culpa que le corresponda, tanto para el castigo como para el perdón; pues nunca ha habido una historia tan triste y dolorosa como esta de Romeo y Julieta"

16 ☾:

Sacha Mary Rotpirks dijo... [Responder]

magnificante, impresionante y hermosa! devore tu reseña, en mi caso, ya la lei, y es preciosisima! clasico de todos los tiempos, seguiremos recordandola en 500 años (bueno, yo no estare, pero estoy segura que asi sera).

un saludo!, olga y muchas gracias por esta ricura de joya! ^^

Misao dijo... [Responder]

Uno de los clásicos de la literatura conocido mundialmente y que yo aún no he tenido la ocasión de leer.
Espero poder hacerlo pronto y felicidades por la entrada, te ha quedado muy mona y me ha encantado ^^


Saluditos!!!!

Anabel Botella dijo... [Responder]

Es uno de esos personajes que me hubiera gustado hacer en teatro. Julieta es una mujer maravillosa. Tiene 13 años y tiene una madurez increíble.

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

Ains... todo un clásico de la literatura *.*

Besotes, guapa ^^

Tempi dijo... [Responder]

Fantástica la sección, me has conquistado. ;) Como eres tú, respondo: no, no he leído "Romeo y Julieta", pero espero enmendar ese error pronto. Más aún después de tu reseña. :P (¡Qué pelota! XD) ¡Un beso!

Margari dijo... [Responder]

¡¡¡"Peazo" de reseña!!! Me ha encantado. Leí esta obrita hace un montón de años así que una relectura no me vendría mal. La verdad es que tengo a Shakespeare olvidado en los últimos años. A ver si me animo y me pongo de nuevo con su obra.
Besotes!!!

Wendy dijo... [Responder]

Me ha encantado tu reseña! Además adoro Romeo y Julieta y la película la he visto un montón de veces es genial *o*
Me han entrado ganas de verla otra vez (la del Leonardo Dicaprio jiji)

Un besazo guapaaaaaaaaaaaaaaa

LisCheshire dijo... [Responder]

Me ha encantado tu reseña. Aunque esta historia no es la que más me ha gustado de Shakespeare.
Muy buen artículo de todas formas, y gracias

LAKY dijo... [Responder]

Una obra genial y una reseña a su altura

Lorena dijo... [Responder]

Me encanta este libro. Me lo he leído varias veces, y he visto gran parte de las adaptaciones cinematográficas que han hecho, entre las que están las que tú has puesto.

Me ha encantado la reseña!
Un beso! ^^

Miss Frenesí dijo... [Responder]

Llevo tiempo queriendo leerme este libro, y con tu reseña me has animado! :D

Anónimo dijo... [Responder]

lo tengo pendiente desde siempre! espero leerlo!

sRy_ dijo... [Responder]

Hiel que endulza y almíbar que amarga...
una obra magnífica ;)

Mireia de No Honrubia dijo... [Responder]

Yo soy de Hamlet pero no negaré que me encanta Romeo y Julieta.

Parecerá estraño pero mi personaje favorito es Benvolio. Sobretodo por el musical francés.

Os dejo canciones:
Verone:
http://www.youtube.com/watch?v=p8C7LFLnOek&feature=related(videoclip)

Aimer:
http://www.youtube.com/watch?v=MuZ4-cdGgQE(en escena)

Les rois du monde:
http://www.youtube.com/watch?v=yJ6UMyOKyBc (en escena)
http://www.youtube.com/watch?v=somq0kNG-3k&feature=related(videoclip)

on dit dans la rue:
http://www.youtube.com/watch?v=CYkf5T1dafg(videoclip) (si, romeo va con pantalones de colorines pero los otros dos van geniales)


Y os dejo el solo de Benvolio para el final. Me encanta!
http://www.youtube.com/watch?v=p10hImaN46Q (en escena subtitulado)

http://www.youtube.com/watch?v=Gj49iQuyx64 (videoclip)

Manuel dijo... [Responder]

Me encanta, hay historias de amor, pero como esta, pocas.

Lectoras Aficionadas y Chilenas dijo... [Responder]

Aun no lo termino de leer, pues era de mi madre y esta lleno de polvo lo que me causa dolor de cabeza y no puede leerlo de un viaje :/
pero hasta lo que llevo me ha enamorado totalmente ^^

Atte.sigal
xoxo

Publicar un comentario

Por favor, evita el spam.
Si quieres que te afilie o simplemente que te visite, utiliza el mail.

"No hay dos personas que lean el mismo libro"
Edmund Wilson.
¿Cuál es el que has leído tú?

Gracias por dejar tu comentario.