Inicio  · About us  · Reseñas  · Luna Literaria · In my MailBox · Contacto 

6.11.11

Entrevista a Victoria Álvarez autora de Hojas de Dedalera

Victoria Álvarez

25 años. Escritora. Soñadora sin escrúpulos.

Romántica nacida en otra época.

Me gusta el siglo XIX, el chocolate negro, los gatos, los cementerios, la pintura prerrafaelita, la música metalera, los complementos de encaje y los largos paseos por Londres, París y Venecia.
Su primera novela, Hojas de Dedalera, sale a la venta el día 7 de este mismo mes.

En primer lugar, muchas gracias por aceptar esta entrevista, estoy encantadísima de hacértela.

¡Gracias a ti! Yo también estoy encantada de poder estar en contacto con todos vosotros.

1. Primero que nada, dinos ¿cómo es Victoria Álvarez?
Pues creo que es una chica de veinticinco años a la que siempre le ha encantado imaginar historias y ahora por fin se le ha dado la oportunidad de hacer disfrutar a los demás con ellas. Cuando no está escribiendo le gusta pasarse las horas muertas con sus libros, escuchando canciones de sus grupos favoritos, viendo películas de Tim Burton, saliendo con sus amigos y viajando siempre que puede.

2. ¿Te esperabas la reacción de la blogosfera ante tu novela?
Para nada. Está siendo un sueño hecho realidad. Todas las reseñas que he leído son muy positivas y cada día recibo mensajes llenos de cariño que me hacen muy feliz. ¡La gente está siendo encantadora!

3. ¿Crees que el público en general la recibirá de igual forma?
Eso lo sabremos a partir del 7 de noviembre. ¡Cruzo los dedos para que sea así!

4. ¿Cuánto tiempo le has dedicado a Victor y a Annabel?
Medio año, más o menos. La historia se me ocurrió en enero de 2009, la empecé a escribir en mayo del mismo año y la acabé en octubre. Fueron unos meses muy intensos en los que disfruté mucho.

5. ¿Hay alguna anécdota especial entre el nombre de tu protagonista, Victor y tu propio nombre? O es simple casualidad
La elección de su nombre no tiene que ver con el mío sino con el protagonista de la novela que escribí antes de Hojas de dedalera. Aquel chico se llamaba Hugo, y me pareció un buen homenaje a Victor Hugo, uno de los escritores a los que más admiro. Además de que le pega mucho al personaje.

6. ¿De dónde surgió la idea de Hojas de Dedalera? Y lo más interesante, la idea de situar la niñez de Annabel en el cementerio de Highgate
La idea de una niña con problemas de corazón que es capaz de comunicarse con los muertos surgió completamente configurada la misma tarde en la que me puse a dar vueltas por primera vez a la historia sentada delante de un chocolate caliente. Pero al principio no tenía claro dónde debían transcurrir los capítulos dedicados a la infancia de la protagonista. Primero pensé en el mismo Whitechapel en el que había trabajado su madre, después en un circo ambulante en el que Annabel tuviera que exhibir sus dones... hasta que una noche una de mis amigas me habló por primera vez del cementerio de Highgate y me di cuenta del enorme potencial que tenía este enclave como escenario para una historia de tintes góticos. Y al visitarlo en persona comprendí que no podía haber sucedido en ningún otro lugar. El crecimiento de Annabel, como persona y como personaje, está tan arraigado al cementerio como cualquiera de sus árboles.

7. Teniendo en cuenta la claridad con la que describes el ambiente de la época ¿Te documentaste en ese aspecto para la novela? ¿a qué obras recurriste?
La documentación se limitó sobre todo a los temas del espiritismo, del que cada vez se publican cosas más interesantes, y Jack el Destripador. Para comprender cómo debía de ser la vida cotidiana de las mujeres de Whitechapel durante el Otoño del Terror recurrí a un libro titulado La ciudad de las pasiones terribles: Narraciones sobre peligro sexual en el Londres victoriano. Me pareció muy interesante y además hablaba de otra cuestión que me atraía mucho: los asilos para lunáticos en los que desgraciadamente se solía encerrar a muchas mujeres de las que la sociedad quería librarse, como las médiums y las sufragistas más conflictivas. Lo que se menciona en Hojas de dedalera acerca de Georgina Weldon y el proceso que estuvo a punto de costarle la libertad es completamente cierto.

Y en cuanto a la ambientación londinense propiamente dicha, no hubo más documentación que la influencia de las novelas que he leído desde que era pequeña de Charles Dickens, Oscar Wilde y demás autores de la época. Gracias a ellas he podido conocer de primera mano cuáles eran las tiendas más elegantes, los paseos más populosos, los hoteles de moda, hasta las recetas que los restaurantes más lujosos ofrecían en sus menús. ¡Por no hablar de las prendas que causaban furor por entonces!

8. ¿En qué género incluirías tu novela?
Creo que aunque contiene un romance posee características propias de la novela de detectives y, por supuesto, de la novela gótica. Así que estaría a caballo entre estos tres géneros.

9. Si Hojas de Dedalera fuera llevada al cine, ¿quién haría el papel de Víctor, Annabel, Nathan…?
¡Qué ganas tenía de que me hicieran esta pregunta! La verdad es que tengo el casting muy claro en mi cabeza. Al principio los personajes suelen surgir de la nada, sin tener que basarse en nadie real, pero a medida que vas avanzando en la redacción es inevitable que los acabes asociando a actores cuyos rasgos se parecen a esa imagen mental que tú tienes de ellos. En el caso de Victor me lo imagino exactamente como Richard Armitage, un actor inglés al que adoro desde que lo vi encarnando a John Thornton en la adaptación de Norte y sur de la BBC. En el caso de Annabel, me recuerda mucho a Evan Rachel Wood con el pelo rojo que luce en Mildred Pierce. Y Nathan siempre me hace pensar en un Colin Firth de veinticuatro años. ¿Se nota que me gusta el cine inglés?

10. ¿Cuál es el personaje que más te costó escribir? ¿Y el que más satisfacciones te ha dado?
Me costó horrores manejar a Annabel cuando es pequeña. Es muy complicado escribir sobre niños cuando no estás acostumbrado a tratarlos. Las reacciones ante las cosas que van sucediendo, la manera de hablar... Tuve que reescribir muchas veces las primeras escenas de la novela hasta que quedé conforme con el resultado. Y en cuanto al personaje con el que me lo he pasado mejor, no creo que sorprenda a nadie que diga que se trata de Victor. Tiene unos matices que hacen que sea imposible aburrirte escribiendo sobre alguien así. ¡Aunque con las aventuras y desventuras de Cecil Willoughby también me reí mucho!

11. ¿Vas a seguir escribiendo novelas de época o vas a aventurarte en la novela contemporánea?
Aún es pronto para decirlo. La novela que terminé hace unas semanas transcurre en la primera década del siglo XX, aunque al no estar ambientada en Inglaterra el mundo que se describe es muy diferente. De todas formas no creo que abandone por ahora la estética gótica y misteriosa que me gusta tanto porque de momento es el campo en el que me muevo mejor.

12. ¿Cuál es la clave de tu éxito? Dales un consejo a todos los jóvenes escritores que esperan su oportunidad.
La única clave consiste en creer en lo que haces y en no desanimarte por muchas negativas que puedas recibir. Hay que insistir una y otra y otra vez si realmente quieres conseguir aquello con lo que sueñas. Y cuando os asalten las dudas, cuando sintáis deseos de arrojar la toalla, pensad en J. K. Rowling y en la cantidad de personas que le dijeron que Harry Potter no interesaría a los lectores...

Muchas gracias por aceptar esta entrevista.
Un abrazo
¡Gracias a ti, Olga! ¡Un abrazo!

- Reseña de Hojas de Dedalera

10 ☾:

Historias Susurradas dijo... [Responder]

Muy buena entrevista ;)
Estoy deseando leer "Hojas de Dedalera".

Patri

Dani91 dijo... [Responder]

En un principio este libro no me llamaba la atención, pero una vez que estoy viendo las reseñas, el book trailer y ya con esta entrevista me he convencido. Creo que lo leeré, a ver cuando me hago con él, tiene muy buena pinta =)!

Muy buena entrevista Olga!!

Galtzagorri dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrevista, y llevo tiempo queriendo leerme ese libro.
Cuando habéis hablado de la época victoriana, Jack el Destripador, los manicomios... no he podido evitar acordarme de la novela gráfica que estoy leyendo ahora, From Hell, de Alan Moore, que es una base magnífica y documentada si quieres escribir sobre esos temas.
Besos!

Vir dijo... [Responder]

Que entrevista tan genial! :D Me ha gustado mucho, la autores se ve supersimpática y se nota que el libro está muy trabajado! Estoy deseando leerlo ^^

Un besazo Olga!

Unknown dijo... [Responder]

No me llamaba la atención el libro especialmente pero después de leer la entrevista lo veo con otros ojos. Me parece muy curioso la elección del nombre de Vítor, además eso de que considere la novela como gótica, de detectives y romántica me ha llamado la atención ^^
Beeeesos

Kitty dijo... [Responder]

Muy buena entrevista!!

Me han entrado muchas ganas de comprarme este libro, además la escritora parace encantadora.

Un saludito desde el Blog Leyendo entre horas!!

Babel dijo... [Responder]

Wow, qué fantástica entrevista. De las cosas que me he enterado! XD No hay otro lugar como el cementerio de Highgate. Estoy deseando probar la pluma gótica de Victoria.
Gracias a las dos y besotes ingleses.

Margari dijo... [Responder]

Muy buena la entrevista. Se ve una persona muy sencilla y cercana. ¡Qué ganitas de leer su libro!
Besotes!!!

cronicasdediaslluviosos dijo... [Responder]

He visto la imagen de mi escena favorita de North and South y no he podido evitar leerme la entrevista entera. Ahora quiero leerme el libro *_* Me ha dejado con las ganas.

Sidel dijo... [Responder]

Hola, me ha gustado mucho la entrevista!! Que ganas de leer el libro espero que me lo regalen por mi cumple que es el viernes!! Me encantan las novelas góticas y si encima también es una novela de dectectives creo que me encantará...Saludos.

Publicar un comentario

Por favor, evita el spam.
Si quieres que te afilie o simplemente que te visite, utiliza el mail.

"No hay dos personas que lean el mismo libro"
Edmund Wilson.
¿Cuál es el que has leído tú?

Gracias por dejar tu comentario.