Inicio  · About us  · Reseñas  · Luna Literaria · In my MailBox · Contacto 

6.12.12

Ex Libris, Sandra Andrés Belenguer

Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar. El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.
Lara es una chica que vive una vida en la que los libros son sus únicos amigos. Le cuesta entablar relaciones y el haber dejado su país para vivir en París tampoco ayuda mucho. Lara pasea por la ciudad recordando cada pasaje de los libros en los que han aparecido esas calles que ahora pisa. En uno de esos pasajes se topará con una librería especial. Una librería que no abre nunca, la librería Blanchard, el cartel que cuelga de su puerta anuncia que está cerrada todos los días. Tras insistir, conseguirá que el librero, un hombre enigmático, le abra la puerta y la invite a volver otro día... A partir de ese instante la vida de Lara cambiará para siempre, sus más recónditos sueños se harán realidad.
Ex Libris es una novela que habla de libros, un motivo recurrente en las novelas de Sandra Andrés Belenguer, en cada una de sus obras nos hemos topado con meta literatura, libros que hablan de libros: El fantasma de la ópera, la biblioteca de La hija de los sueños, y ahora Ex Libris. Incluso el título hace referencia a ellos, el sello que determina que un libro pertenece a una determinada persona. No es extraño pues, que los protagonistas y el hilo conductor de la obra sean ellos, los libros.
"«Puede que esta novela tenga más secretos de lo que suponía... », pensé mientras mis dedos agarraban la tela de mi falda y la retorcían en un gesto que denotaba la tensión en que me hallaba. ¿Y si no soy capaz de terminarla? ¿Y si es demasiado para mí? Una verdadera protagonista sabría qué hacer...»"
Lara es un personaje especial porque es de algún modo el alter ego de cualquier lector, es fácil sentirse identificado con ella. Las obras a las que Lara hace referencia son clásicos de la literatura que todos conocemos o deberíamos conocer. Lara se verá envuelta en una historia que la transportará al París de finales del siglo XIX, principios del XX y se topará con Julien, un periodista que la acogerá cuando se encuentre perdida y sin saber qué hacer.
Tuve la suerte de poder hablar con la autora sobre la novela y una de las preguntas que le hice fue sobre Julien y el hecho de que comparta nombre con Julien Sorel, el protagonista de Rojo y Negro de Stendhal, una de las novelas que se nombran en la novela. Sandra me comentó que se trató de simple casualidad, no obstante, salvando las distancias entre ambos, creo que hay algo de Sorel en el Julien de Sandra, lo que hace que todavía me resulte un personaje más interesante.
Otro punto a destacar es la maquetación del libro, tan bonita y acertada que es como si tuviéramos el destino de Lara en nuestras manos (los que lo hayan leído me comprenderán a la perfección), sin duda uno de los libros más atractivos de este año, en mi humilde opinión. 
De la prosa como siempre que leo una novela de Sandra, solo puedo admirarme por su estilo narrativo, preciso, correcto y muy personal. La pega es que me hubiera gustado ver más entre Julien y Lara, aunque todavía me queda la esperanza de que haya una segunda parte en la que pueda disfrutar de esas escenas.

5 ☾:

Elena Castillo dijo... [Responder]

¡¡¡Madre mía!! No doy a basto con tantos nuevos libros buenos. Qué pintaca tiene....

Unknown dijo... [Responder]

Yo ya leí este libro y me gusto muchísimo!Pienso que tienes razón,la autora debería animarse a escribir una segunda parte así podríamos ver como Julien se adapta al siglo XXI.

Elena Bel dijo... [Responder]

Parece interesante. El otro día lo tuve en mis manos y los estuve mirando un poquillo aunque como no sabía si estaba bien o no pues no me lo comnpré :) Gracias por tu reseña!

MeriiXún dijo... [Responder]

Le tengo muchas ganas ^^
Besos!

Anónimo dijo... [Responder]

El trazo literario de Sandra me gustó mucho en La Hija de los Sueños, a ver si consigo la continuación y este libro en cuestión :)

Un gusto leerte, Olga

Publicar un comentario

Por favor, evita el spam.
Si quieres que te afilie o simplemente que te visite, utiliza el mail.

"No hay dos personas que lean el mismo libro"
Edmund Wilson.
¿Cuál es el que has leído tú?

Gracias por dejar tu comentario.