Inicio  · About us  · Reseñas  · Luna Literaria · In my MailBox · Contacto 

13.12.12

Preciada, Caragh. M. O´Brien

Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, se adentra en los páramos con su hermana casi recién nacida, unas pocas provisiones y un simple rumor a modo de brújula. Aunque sobrevive, es atrapada por las gentes de Sailum, sociedad distópica donde mandan las mujeres, pese a la superioridad numérica de los hombres, y donde besarse es delito. Para ver de nuevo a su hermana, Gaia debe someterse al estricto código social y a las opresivas reglas de la Matrarca Olivia. Entre tanto, dos hermanos compiten por ella mientras intentan comprender la trampa medioambiental que mantiene atrapados a los habitantes de Sailum, por lo que Gaia debe enfrentarse a la emocionante, incómoda e inédita experiencia de sentirse deseada.

Sin embargo, cuando se reencuentra con alguien del pasado, la joven descubre que la supervivencia no basta y que la justicia requiere sacrificio.
Lo primero que quiero señalar en esta reseña es que Preciada, aunque es la continuación oficial de Marca de nacimiento, aunque la historia es completamente diferente, el único nexo son algunos de los personajes.
En la primera parte Gaia consigue escapar del Enclave en Preciada llegará a Sailum, una sociedad en la que las mujeres son las que mandan. Donde siguen habiendo reglas estrictas que hay que cumplir y donde la desigualdad social sigue imperando. Gaia llegará allí con su pequeña hermana, la duda reside entre si la Gaia que conocimos en Marca de nacimiento acatara las normas o no.
Preciada a pesar de no tener mucho que ver con su antecesora, es igual de adictiva y la sociedad está tan bien marcada y definida como lo estaba en el Enclave. La historia está bien hilada y la lectura es ágil, la pega viene al hablar de Gaia.
"El sendero desembocaba en un pequeño asentamiento con media docena de estructuras de piedra que parecían más viejas que cualquier otra construcción de Sailum. Un huerto y un jardín remataban el extremo oriental de la cumbre; cabras y gallinas deambulaban libremente. Un área vallada encerraba una casa de piedra larga y baja cuajada de flores"
La parte desconcertante de la novela es la propia Gaia, no se parece a la muchacha que yo recordaba de Marca de nacimiento, de hecho recurrí de nuevo al libro para comprobar que no me había confundido con mis recuerdos. Esta Gaia es mucho más conformista que la Gaia que yo recordaba. Leon, por su parte sigue gustándome como en Marca de nacimiento, de algún modo en Preciada se erige como conciencia de la protagonista, pero aun así sigue resultando un personaje complejo e interesante.
La parte amorosa en la novela la encuentro demasiado exagerada, el uso de los triángulos amorosos está muy visto, vale. Pero los cuartetos son excesivos, en mi humilde opinión.
Otro punto a destacar es que la autora se arriesga a tratar temas poco convencionales en la literatura juvenil como el aborto. 
En resumen Preciada es una de esas historias que disfrutas desde la primera hasta la última página, obviando algunos puntos que como digo no convencen. En cualquier caso no se puede negar que O´Brien arriesga y trata temas peliagudos. Se atreve a innovar en un género que a veces peca de estancado, su audacia ha hecho que me declare incondicional de su pluma.

11 ☾:

Patri dijo... [Responder]

Aún tengo pendiente el primero, que lo empezaré en breve.

Besos

Espe dijo... [Responder]

Es mi actual lectura y aunque llevo poco me esta encantando.
Un beso

Anónimo dijo... [Responder]

Me está picando un poco adentrarme en este libro y en el anterior, tras leer tu reseña. Además la portada entra bien por mi ojo.

Un abrazo XXL :)

Ever dijo... [Responder]

Hola! No he leído Marca de nacimiento, pero me gustaría!
Gracias por la reseña, besos

Adriana dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de leer esta saga :D ¡Tiene una pinta estupenda!

crisenblanco dijo... [Responder]

El primer libo me decepcionó bastante pero tengo intriga por saber lo que pasa en Preciada, así que supongo que lo acabaré leyendo.

Un besito♥

Mara-fly dijo... [Responder]

Yo tengo serias dudas de si leer este o no, ya que soy una rarita y Marca de nacimiento no me gustó nada, para fue insufrible y lo peor el romance que surge de la nada, así si en este hay cuartetos me hace alejarme quilómetros, de todas formas siempre les doy una segunda oportunidad y quizás me lo lea en algún momento.
Saludos.

Elena Bel dijo... [Responder]

Uff la verdad es que le tengo ganas... la primera parte me gustó mucho más de lo que esperaba :)

Victoria Rodríguez dijo... [Responder]

Pues a mí el primero no me convenció demasiado... Y por las pegas que has puesto a esta segunda parte no creo que me entren muchas ganas de leerla.

Besitos

Shorby dijo... [Responder]

Tengo pendiente el primero ya por casa, a la espera en la estantería =)

Besotes

Zaebe Dúnedain dijo... [Responder]

Tengo pendiente esta saga...

Muy buen blog. Aqui me quedo! (no me funciona el google friend para seguirte, desde hace unos dias me da error) :(

Un beso!

Publicar un comentario

Por favor, evita el spam.
Si quieres que te afilie o simplemente que te visite, utiliza el mail.

"No hay dos personas que lean el mismo libro"
Edmund Wilson.
¿Cuál es el que has leído tú?

Gracias por dejar tu comentario.