Inicio  · About us  · Reseñas  · Luna Literaria · In my MailBox · Contacto 

3.9.10

Reseña de Retrum. Cuando estuvimos muertos, Francesc Miralles

Christian vive recluido en su habitación, escondido del mundo, su única conexión con la realidad es Alba, su compañera de pupitre en el istituto, desesperadamente enamorada de él.
Un día Alexia irrumpe en su vida junto con Robert y Lorena. Sus rostros pintados de blanco con los labios morados y vestidos de riguroso luto, indican que son los pálidos. Christian es iniciado por ellos para unirse a su grupo, Retrum, un grupo gótico cuya finalidad es hermanarse con los muertos. A partir de ese día la vida de Christian se volverá más oscura si cabe y las desgracias que sacudieron su vida tiempo atrás, volverán para atormentarle.
Lo primero que quiero comentar para los que como yo huyen de tanta saga es que Retrum tiene un final abierto, así que seguramente tendrá continuación.
Christian es un chico devastado por las desgracias que se ha aislado voluntariamente del mundo, antes era un chico popular y guapo que las chicas perseguían. Ahora es solitario y melancólico. Recordando en ciertos aspectos a los poetas románticos a los que tanto admira.
Desde el primer momento en que se ven Christian se vuelve obsesivo respecto a Alexia, siente una especie de flechazo que le hace colgarse de ella casi automáticamente. Del mismo modo es evidente la recíproca y extraña conexión que sienten. Desde este momento la novela gira en torno a ambos.
Christian como narrador nos cuenta todo lo que siente, piensa o lee y es este último punto lo que menos me ha gustado. Cierto que las citas son interesantes, pero considero que demasiada muestra de erudición para un joven de diecisiete años.
Además, las citas, fragmentos y demás hacen que la lectura sea lenta y en algunos casos peca de acumulativa. (Sobre todo las de la saga Crepúsculo)
A pesar de ello la lectura es interesante y bastante ágil con una banda sonora propuesta por Miralles a través de las páginas de la novela.
"Alexia llegó desprovista de todo, excepto de sí misma, y se arrojó suavemente sobre mí. Luego nos entregamos a la danza de la vida en el jardín de la muerte"
En cuanto a los personajes, me han quedado ciertas dudas que supongo se resolverán en la próxima entrega. Hay un momento en que Christian duda sobre lo que siente por Alba, mientras que yo he dudado que sea cierto lo que se cuenta de ella, así que no va haber más remedio que leerse la continuación de Retrum para conocer la verdad. No me he sentido cautivada por ningún personaje, los he sentido demasiado irreales. Choca el contraste existente entre la localización de la novela y estos personajes que parece que se muevan por otro mundo.
Otro punto muy acertado es la edición, con las hojas pintadas de negro en los bordes y la portada que combina los colores que usan los pálidos. Con las hojas negras se consigue el toque lúgubre que necesita la novela.
En general es una lectura que sorprende que mantiene el interés y la intriga hasta el final.




18 ☾:

Irewen dijo... [Responder]

A mí si que me gustó, me sentí plenamente identificada, pero mi adolescencia fue un poco oscura, por decirlo de alguna forma. Yo estoy deseando volver a meterme dentro de un libro de Francesc, porque me entretuvo y mucho.

Besos

Ethan dijo... [Responder]

he leido muchas reseñas y todas dicen que esta muy bien asi que cuando lo vea me lo cogere. por cierto, muy buena reseña ;)

Anabel Botella dijo... [Responder]

A mí me gustó, y por suepuesto ese final es abierto, para mi gusto un poco atropellado y abrupto.

Maoram dijo... [Responder]

umm no lo he leído pero lo estoy deseando...
y más aún con tu reseña y los comentarios!
así que supongo que no tardará mucho en caer ;)

Natalia (Arte Literario) dijo... [Responder]

Uy, creo que es la nota más baja que veo de este libro. Yo me lo compré hace unos días y tengo ganas de leerlo.

María dijo... [Responder]

No sé si al final me decidiré... de momento tengo una montaña de libros esperándome.
¡Gracias por la reseña!

Elion dijo... [Responder]

A mi no me gustó :/
La historia está bien, pero los personajes no me gustaron nada de nada, y el final me pareció demasiado precipitado. No sé si leeré la continuación.

Crispy dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Crispy dijo... [Responder]

Claire y yo tenemos un montón de ganas de leerlo.
¡Con esa portada, para no hacerlo! jajaja
Pero no queremos personajes insulsos... así que no se que haremos con respecto a este libro al final.

¡Muy buena la reseña! Como siempre, muy orientativa ^^

Un besote enorme Olga :)

Anónimo dijo... [Responder]

Lo tengo desde a saber, y aún no me lo he leído.
A ver si cae pronto :)

Hermy dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlo, todo el mundo lo pone muy bien :)
Besos

While dijo... [Responder]

Yo no me lo he leido todavia, pero como siempre lo ponene que es un libro para leer y tal, pues, tendré que hacer caso a la gente :)

Beso Parisino(h)

Anónimo dijo... [Responder]

UUuuuu, no conocía este libro, pero tu reseña me ha hecho que le quiera hincar el diente :D

¡Saludos!

Ani dijo... [Responder]

yo me lo he leido y me ha gustado ^^ a veces si q se hace muy pausado y la acción no pasa hasta el final de todo ... pero bueno

Unknown dijo... [Responder]

Pues tengo ganas de leerlo. Además, como dices, tiene una edición precioooosa ^^
No sé que les ha dado a la gente con las sagas T.T xDD

Nessie dijo... [Responder]

Gracias por la reseña!!! y gracias por avisar de ese final abierto...estoy saturada de las sagas, necesito acabar alguna de las que he empezado antes de empezar con otra!!jejeje

Besosss

Anónimo dijo... [Responder]

No sé muy bien porque, pero no me llama nada la atención este libro.

Unknown dijo... [Responder]

A mí me gustaron Christian y Alba, y la parejita que hacen. A mi parecer, lo mejor. Los demás no me transmitieron nada, y es una pena, porque se les podría haber sacado mucho más partido.

En cuanto a Alexia, no me gustó nada..y tampoco me tragué lo que se cuenta de Alba. Vamos, que soy pro-Alba totalmente! xD

Besitos! :)

Publicar un comentario

Por favor, evita el spam.
Si quieres que te afilie o simplemente que te visite, utiliza el mail.

"No hay dos personas que lean el mismo libro"
Edmund Wilson.
¿Cuál es el que has leído tú?

Gracias por dejar tu comentario.