Inicio  · About us  · Reseñas  · Luna Literaria · In my MailBox · Contacto 

25.10.10

Reseña de Frío, Laurie Halse Anderson

No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer.
Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.
Cassie y Lia son amigas desde hace tiempo, pero cuando empiezan en el instituto su amistad se convierte en una competición por ver cuál de las dos es más delgada y por tanto más popular. Ninguna de las dos gana nada con esta apuesta, su amistad se resiente hasta el punto de desaparecer. Y no es lo único que la estúpida apuesta les hace perder, pierden algo sumamente importante: su salud tanto la física como la mental.
Frío es una lectura agónica, Lia basa su vida en las calorías que consume. Apenas tiene fuerzas para moverse.
"Porque no puedo permitirme querer todo eso porque no necesito una magdalena (410), porque tampoco quiero una naranja (75), ni una tostada (87) y porque los gofres (180) me provocan arcadas"
La historia comienza cuando Lia conoce la noticia de la muerte de Cassie, lleva meses sin saber nada de ella pero la misma noche en que muere le hace 33 llamadas. Lia se siente culpable de que haya muerto sola y se obsesiona con las palabras de las noticias "... cadáver hallado en la habitación de un motel, sola..."
A partir de ese momento Lia empieza a sentir frío (son las chicas de hielo, de invierno en el original) y ver a Cassie (probablemente todo se deba a la poca consistencia de su cuerpo, el fantasma que ella ve para mi sólo es una consecuencia de su debilidad, física y mental) Cassie no quiere estar sola al otro lado y Lia cada vez se marca metas más imposibles, hasta que ya no solo maltrata su cuerpo a través de la comida sino que también se hace cortes con una cuchilla.
"Marco tres líneas, shh, shh, shh, en mi piel. Los fantasmas se escabullen por los cortes"
Sin duda lo mejor de la novela es el estilo narrativo de la autora, a pesar de la dureza de la historia, la novela engancha, es una lectura agónica que no se puede soltar.
Sorprende como alguien pueda llegar a obsesionarse tanto con la comida. Es como si Lia estuviera partida en dos y siempre ganara su parte mala. Tiene una fuerza de voluntad arrolladora, lástima que no la emplee para otros fines.
Para terminar de rematarlo todo Lia vive con su padre, su madrastra y su hermanita. La relación con su madre es fría y Lia sólo parece sentir afecto real por su hermana Emma. Elijah, la última persona que vio a Cassie con vida, promete pero no cumple (hasta aquí puedo leer)
La novela es dura porque muestra la enfermedad desde dentro, es la propia enferma la que habla, la que muestra el tormento en el que vive. Los reportajes nos muestran la enfermedad desde la perspectiva de los familiares, ahora estamos dentro.
Un libro duro que habla de una enfermedad que afecta a una gran cantidad de personas, mujeres y hombres, jóvenes y mayores. Una enfermedad que anula y destruye.




 

18 ☾:

Cris Lightwood dijo... [Responder]

Estoy esperando a que una amiga se lo termine de leer para que me lo preste. Después de tu reseña, creo que puede estar muy bien ^^

¡Besos!

Anabel Botella dijo... [Responder]

Había leído reseñas muy buenas sobre esta novela, y veo que a ti también te ha gustado. También he leído que hay quienes la han dejado aparcada por ser muy dura.

Un besito ;)

Pasajes románticos dijo... [Responder]

Es uno de los pocos juveniles que se que leeré si o si.
Me alegro que te haya gustado, me dan más ganas de leerlo.

un beso
Dácil

.:PaTrY:. dijo... [Responder]

Este libro leí en un blog de que iba y me gusto bastante, también estoy pendiente a ver si alguien me lo presta o me lo comprare.

Y más después de tu reseña, me lo pones mejor, jeje.

Besos!!

Unknown dijo... [Responder]

Lo empecé, leí 40 páginas y no pude seguir. Me gustan los dramas, pero este libro traspasa la línea de lo permitido por mi persona ^^U

Un besote wapi y me alegro que te haya gustado! :)

Judith dijo... [Responder]

Me gusta el tema ya que tengo una obsesión por estar delgada y no es que sea gorda pero tengo horror de engordar, ya se que es una tontería y que tengo que superarlo pero en eso estoy. espero poder leerlo.
kisses ^ ^

Kiratia dijo... [Responder]

Desde que salió quiero leérmelo pero siempre hay otros por delante. Me gusta este tipo de historias, a ver si a la próxima lo compro.

Besos ^^

Unknown dijo... [Responder]

bueno la verdad es que trato de leer libros con esta tematica, primero que todo por que me ayuda a no caer, y es la manera de ver a otros y de lo bajo que pude a ver caido.
intente leermelo pero habia algo en la historia, ella contaba demasiado las calorias y tuve que dejarlo.
que bueno que ati te hay gustado, te recomiendo abzurdha de cielo latini, una escritora maravillosa de este genero.
besos.

Mina dijo... [Responder]

A mí me gustó muchísimo, a ver cuando hago la reseña :)

Pues yo sin embargo creo que el fantasma de Cassie es real, no una alucinación.

un saludo ^^

Alma Errante dijo... [Responder]

Tengo ganas de leerla, aunque al principio, cuando leí su sinopsis en la revista del círculo de lectores, me echó un poco para atrás.

Besos!

El hada de las palabras dijo... [Responder]

Veo que te ha gustado, asi que tendré que pensar en leerlo ^^.
Besotes ;)

Elion dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlo. Aunque sea un poco duro >////<

Natalia (Arte Literario) dijo... [Responder]

El libro me fascinó!
Me alegro de que a ti también te haya gustado.

Kyoko SWords dijo... [Responder]

estoy enloquecida por comprarme este libro! me llama mucho y ademas he leido reseñas donde la dejan en un muy buen puesto!
excelente reseña!

Anónimo dijo... [Responder]

Lo quiero leer!!
Me llamo desde el primer día que lo vi :)

besitos!!

Ani dijo... [Responder]

pues la verdad es que el libro aun no me termina de convencer, y es que a mi todo el tema ese de la obsesión por la comida no me va... y eso que he leido reseñas tan buenas como la tuya :S pero no se, no me apetece ponerme con el, igual si cambio de idea... no se jejej
besos guapa!!

Anónimo dijo... [Responder]

Me encantó! Eso sí, durísimo. Me alegro de que te haya gustado ^^

oce dijo... [Responder]

He leído muy buenas reseñas de este libro y leer la tuya me ha convencido. La verdad es que hace mucho que me quiero leer este libro, pero al mismo tiempo me da... miedo, sí, esa es la palabra. HE leído comentarios anteriores de chicas que decían estar obsesionadas con su peso. Yo estuve allí, yo viví la anorexia y la bulimia, no es algo de lo que me sienta orgullosa (para nada). Con mucha ayuda y mucho esfuerzo y tiempo y sufrimiento conseguí salir, os aseguro que no es nada que le desee a nadie. He leído libros con esta temática y la mayoría de ellos son poco reales... me gustaron cuando los leí pero después de haberlo vivido se nota que quien lo escribió no sabe lo que realmente es ese trastorno... Sin embargo, por lo que he leído de esta novela, aunque la autora no lo haya tenido, parece que sí que sabe de lo que habla.
Espero leerlo algún día.
Gracias.

Publicar un comentario

Por favor, evita el spam.
Si quieres que te afilie o simplemente que te visite, utiliza el mail.

"No hay dos personas que lean el mismo libro"
Edmund Wilson.
¿Cuál es el que has leído tú?

Gracias por dejar tu comentario.