Inicio  · About us  · Reseñas  · Luna Literaria · In my MailBox · Contacto 

21.5.11

Cumbres Borrascosas, Emily Brontë


Cumbres Borrascosas es una trágica historia de pasiones encontradas situada en la Inglaterra rural victoriana más conservadora, en la que vivió la autora.
La hija de una familia distinguida, Catherine, y Heathcliff, un niño recogido por la familia, pasan de ser compañeros de juegos de infancia a vivir un amor apasionado.
Las consecuencias de ese amor imposible alterarán la vida de sus protagonistas, y también la de sus descendientes de una cruel venganza.
Un hombre llamado Lockwood llega a la finca Cumbres Borrascosas para conocer al señor Heathcliff, su casero, que le ha alquilado una villa cercana, la Granja de Thrushcross. El recibimiento no puede ser más frío. En la casa viven también la nuera de Heathcliff, Catherine, y el joven Hareton. Los tres personajes le parecen a Lockwood incomprensiblemente hoscos y amargados. La señora Dean, que sirve a Lockwood en la Granja de Thrushcross y cuidó a los protagonistas cuando eran niños, le cuenta la historia de las dos familias que viven en la zona, los Linton y los Earnshaw y las disputas en las que se han visto envueltos a través de las generaciones.
Durante mucho tiempo he estado pensando en hacer una reseña sobre esta novela, la razón es que me la encuentro como artista invitada en tantas novelas que es inevitable acabar hablando de ella, sobre todo porque aparece idealizada en todas ellas. Mi visión de ella dista mucho de la visión romántica que algunas novelas juveniles le quieren dar. Para empezar los personajes son odiosos, tanto Catherine como Heathcliff son seres egoístas y desconsiderados. Heathcliff es capaz de vengarse de la muerte de la mujer que ama, en la hija de ésta (ya que Catherine muere dando a luz)
"Te perdono lo que me has hecho. Amo a mi asesino, pero al tuyo ¿cómo puedo amarle?"
Su única motivación en la vida es la venganza.
Es tan feo por dentro como por fuera.
Catherine por su parte, toma la decisión de unirse a Edgar Linton libremente, pensando únicamente en el interés, a pesar de lo que siente por Heathcliff, es con Linton con quien se casa, ya que casarse con Heathcliff la rebajaría (ya que ella pertenece a una clase social superior.
"Si todo pereciera y él se salvara, yo podría seguir existiendo; y si todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el universo entero se convertiría en un desconocido totalmente extraño para mí."
Cumbres Borrascosas es el nombre de la finca en la que viven y como el título indica es oscura y lúgubre, la novela tiene tintes góticos, como la aparición de fantasmas y la visita al cementerio. La novela en sí, es fantástica, pero no precisamente por sus personajes sino más bien por la historia y las palabras que la componen, es casi imposible añadir una sola cita a esta reseña, ya que tiene una fuerza narrativa increíble.
"Si él estuviera en mi lugar y yo en el suyo, aunque le odiara con un odio que convirtiera mi vida en hiel, nunca hubiera levantado la mano contra él. Puedes no creerme si quieres, pero nunca le hubiera echado de su compañía mientras ella la deseara. ¡En el momento en que el afecto desapareciera, le hubiera arrancado el corazón y bebido su sangre! pero hasta entonces me habría dejado morir a pedazos antes de tocarle un solo dedo de la cabeza"
Aunque sí hay un personaje que me gusta y que no está lleno del maldad o egoísmo y ese es Hareton, el pobre ha sido criado por Heathcliff en la ignorancia, no sabe leer, escribir, ni siquiera comportarse, a pesar de ser el verdadero dueño de todo es tratado como uno más en la casa. Pero la aparición de su prima, Catherine (hija) hará que quiera aprender, que intente dejar de ser el ignorante que le han condenado a ser.
Lockwood, por su parte será un observador (voluntario) del drama que viven los habitantes de Cumbres Borrascosas, acostumbrado a la educación y a la afectación de la ciudad, Cumbres Borrascosas le parecerá casi salvaje.
En definitiva Cumbres Borrascosas es un clásico de la literatura universal por méritos propios y si bien no estoy de acuerdo con la visión romántica que se le da a Heathcliff he de reconocer que es uno de los personajes literarios más complejos e interesantes de la literatura.

14 ☾:

Pasajes románticos dijo... [Responder]

Tengo el libro en casa desde hace tiempo pero hace unas semanas me dió por ponerme el audiolibro y la verdad es que me encantó la historia.
Triste y trágica pero vale la pena leerla :)
Buena reseña.
Un beso
Dácil

Unknown dijo... [Responder]

Una reseña fantástica. Me has levantado un hambre tremenda de esta novela, y es que, aunque he querido leerla desde mi juventud más temprana, no lo he encontrado nunca con dinero en el bolsillo. A mí me da que esos personajes malvados (sobre todo Heathcliff) me van a gustar. Y Hareton ya me enamoró, me lo he imaginado súper mono xDD

Por fin me paso a comentar, cómo lo echaba de menos. Un beso guapísima ;)

-Da-

Unknown dijo... [Responder]

yo lo he leído hace mucho, pero recuerdo claramente la historia. Es completamente original, y te atrapa.aparte los personajes son muy complejos, y te hacen pensar todo el tiempo...
Es muy buen libro! :D

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

TENGO (sí, en letras mayúsculas) TENGO QUE LEER ESTE LIBRO.

Besotes, guapísima ^^

Dranda dijo... [Responder]

Este es uno de los libros que considero que hay que releer, creo que en el momento que yo lo hice no la comprendí dle todo y quizás pronto vuelva a caer.

bonita reseña ^^

KaRoL ScAnDiu dijo... [Responder]

Hola mi Olga:D

Maravillosa la reseña...

Me encantan los cambios del blog, te quedó precioso:D

kisses y feliz finde:D

Kenya dijo... [Responder]

Recuerdo que iba en la secundaria cuando oí hablar (o leí en mi libro de texto, más bien) de este libro. Era el libro prohibido para una chica en una historia.
Cuantas ganas tuve de leerlo desde esa vez.
No pude hacerme con él hasta unos años después. Creo que iría ya en la facultad.
Fue un libro que marcó mi vida, porque era exactamente lo que esperaba, una historia trágica, cruel,triste, pero sobre todo apasionada.
Coincido contigo en que siempre pensé que Catherine y Heathcliff eran egoístas ambos.
Y Hareton me enamoró. Su ternura y necesidad de agradar a Catherine, pero al mismo tiempo su tosquedad cuando ella lo trataba mal, me parecían increíbles.
De los mejores libros que he leído en mi vida...
Saludos!!!

Eli dijo... [Responder]

ohh... lo tengo en mi estanteria, pendiente de lectura, porque hace tiempo lo empece y me aburrio de sobremanera. Espero ahora no sea asi!

Cris dijo... [Responder]

Me lo leí hace bastante pero sé que tengo que volver a leer otra vez ya que su historia me pareció tan complicada que me gustó y no me gustó al mismo tiempo. Ese odio, esa pasión es lo que le hacen una buena novela. El problema es que es difícil entender el amor que tenían ambos.

Cristina Leitón dijo... [Responder]

Pffff, este libro me pareció tan retorcido que me lo acabé casi por obligación. No entiendo que sea uno de los clásicos más conocidos. No sé, a mí no me gustó NADA XD
Besitos♥

Shorby dijo... [Responder]

Me encantó la novela!
La reseñé hace tiempo en el blog y lo cierto es que leí de casualidad en su día; ahora es de mis favoritas.

Heathcliff es tan cabroncete que me encantó desde el principio =)

Aunque el final tan de novela rosa no me terminó de convencer.

Besotess

FSandMe en Youtube dijo... [Responder]

Os invito a mi blog sobre Feng shui

http://fengshuiathome.blogspot.com/

Alhana dijo... [Responder]

Este es uno de los clásicos que me gustaría leerme. El problema está en que nunca me encuentro con el humor necesario para leer un clásico, soy lo que no hay. Un besito. Muak

-L- dijo... [Responder]

A mi tambiés me encancanta Hareton, es mi favorito. Los demás personajes ( Igual Edgar Linton y Ellen se salvan) Me ha parecido que estaban locos todos jajja, tenían una personalidad extraña todos, yo creo que muy exagerada. Pero es un libro que hay que leerse por que está genial.
Un beso.

^^ aviones0depapel.blogspot.com ^^

Publicar un comentario

Por favor, evita el spam.
Si quieres que te afilie o simplemente que te visite, utiliza el mail.

"No hay dos personas que lean el mismo libro"
Edmund Wilson.
¿Cuál es el que has leído tú?

Gracias por dejar tu comentario.