Inicio  · About us  · Reseñas  · Luna Literaria · In my MailBox · Contacto 

23.5.11

El secreto de Caperucita Roja, Sofia Navarro

Alemania, año 2011. Un joven universitario se ve obligado a dejar temporalmente su carrera, sus amistades y todo lo que hasta ese momento ha conformado su ajetreada vida. Tras diagnosticársele una enfermedad mental, decide retirarse a un pequeño pueblo en las montañas para intentar frenar el avance del trastorno que comienza a despuntar. Allí descubrirá los placeres y los inconvenientes de la vida rural, así como a diversas personas relacionadas con sus antepasados y con la casa de su familia.
Tras romper casi por completo los vínculos con su vida anterior, conocerá a una muchacha a la que todos en el pueblo apodan Caperucita Roja, debido a su costumbre de pasear por los bosques ataviada con una capa de tal color. Imbuido en aquel ambiente, el joven no encontrará a seres mágicos, vampiros ni hombres lobo, sino que descubrirá algo mucho más real y muchísimo más peligroso. Algo tan terrible que nunca hubiera podido imaginar. Y es que en ocasiones, la realidad puede superar a la fantasía...
¿Y si la verdadera historia no fuera como nos la contaron cuando éramos niños...?
Stein es estudiante de historia y músico en potencia que debido a un incidente (tiene unas visiones de un familiar muerto) decide retirarse al campo, alejarse de la ciudad  y recuperar la calma. Para este fin va a la antigua casa de la familia de su madre. Una casa abandonada durante veinte años y que nadie ha querido comprar.
Como cualquier pueblo los chismes van que vuelan y Stein descubre que su casa y su familia guardan demasiados secretos. Para rematar la situación, Stein se obsesiona con Dagna, una joven a la que el pueblo teme y a la que se la ve siempre con una caperuza roja. Además la salud de Stein empieza a ser preocupante, las visiones cada vez son más frecuentes y en ese pueblo de chismosos, las cosas no son como parecen.
En esta versión moderna (reescritura de Caperucita) del cuento infantil, hay un lobo, un bosque y también una niña con caperuza roja, y con esto terminan las similitudes entre las dos historias.
Aunque también nos encontramos con una Cenicienta y con alguna Blancanieves en potencia. Desde luego esta novela NO es un cuento de hadas.
"¿Una anciana con aspecto de bruja, un espejo que dicta quién es la más bella y una mujer que me ofrece una manzana roja en pleno invierno...? -Stein negó con la cabeza-. Debe de estar envenenada o nada de esto tendría gracia"
De hecho se trata de una novela que crea un ambiente oscuro, de locura, superstición... el hecho de que la autora juegue con los cuentos hace que la historia sea más oscura, y es que a diferencia de en los cuentos, ni Cenicienta es salvada por el príncipe ni Caperucita por el leñador ^^
Hay dos puntos que quiero destacar, dos guiños divertidos de la autora a los clásicos, el primero es el nombre que escoge para el psiquiatra que está tratando al tío de Stein aquejado de una enfermedad mental, Dr Seward, os suena ¿Verdad? es el nombre del psiquiatra que trata a Renfield, en la novela de Bram Stoker, Drácula. Sin duda un nombre muy acertado.
El otro guiño es más divertido, todos os acordaréis de los Músicos de Bremen, un cuento de los hermanos Grimm, que se convirtió en serie de dibujos, donde un gallo, un burro, un perro y un gato eran unos músicos estupendos. Pues en El secreto de Caperucita Roja, hay un burro llamado Bremen, al que le encanta la música, imposible no recordar al mítico cuarteto de nuestra infancia.
"Existe en las montañas una casita dejada de la mano de Dios. En ella, una hermosa joven y su abuela viven apartadas del pueblo. La muchacha suele pasear por los bosques más profundos del lugar, alejada de las miradas ajenas, cubierta por una capa roja"
El contraste entre los cuentos a los que remite y la historia que nos cuentan en El secreto de Caperucita Roja es tal, que es difícil apartarse de sus páginas sin saber qué va a pasar después.  Con una prosa templada y una hipótesis sorprendente El secreto de Caperucita roja, nos conducirá a una historia apasionante con un final que no dejará a nadie indiferente.


20 ☾:

Unknown dijo... [Responder]

Este libro tiene una pinta increíble. Si ya le tenía ganas, después de tu reseña estoy deseando traérmelo a casa.

Un besos guapa ^^

Samira dijo... [Responder]

Últimamente estoy viendo bastantes adaptaciones de Caperucita Roja ^^ A mí ésta me llama muchísimo la atención =)
^^

Natalia (Arte Literario) dijo... [Responder]

Qué ganas tengo de leer este libro. Lo tengo en la estantería y estoy deseando encontrar el momento para cogerlo. Además, me parece fascinante que la autora juegue con los cuentos clásicos y les dé un toque oscuro.
Besos

Anabel Botella dijo... [Responder]

Conocí las letras de la autora con su otra novela y ya me gustó la historia. A esta le tengo muchas ganas, la verdad.

El hada de las palabras dijo... [Responder]

que ganas de leerlo!! :D Gracias por la reseña.Besotes!

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

¡Guao! Pues definitivamente QUIERO leer este libro.

Besotes, guapa ^^

Annie NeveraDeLibros dijo... [Responder]

Me llama bastante el libro pero me pensaré si comprarlo en la feria del libro :-)

Carlota dijo... [Responder]

Que interesante, no conocía el titulo, pero me has dejado con las ganas, una reseña muy buena.

Un beso!

Rebeca Midnight dijo... [Responder]

Me había llamado la atención cuando lo vi en una libreria pero ahora, despues de leer tu reseña, ya no tengo dudas. Lo añadiré a mi lista de deseos.
Muacks.

Unknown dijo... [Responder]

Me encantó tu reseña
Quiero leer el libro, y esa crítica tuya no hace sino animarme ^^
Tiene que ser genial leer todas esas referancias a los cuentos de los hermanos grimm

Patri dijo... [Responder]

LO TENGO PENDIENTE,ES LA 1º RESEÑA QUE LEO Y PARECE QUE MERECE LA PENA.

SALUDOS

Lisa Marin dijo... [Responder]

Pues tiene una pinta que está muy bien pero el montón que me esperan... T__T

Supongo que se quedará un tiempo en mi larga lista de pendientes.

Un besote!

Marta dijo... [Responder]

Me llama mucho este libro, a ver si me hago con él! Después de leer tu reseña me apetece aun más!

Saludos! :)

Shorby dijo... [Responder]

Pues la verdad es que tiene una pintaza TREMENDA!!! =)

maryn dijo... [Responder]

Me encanto el libro tienen una trama muy interesante y la portada no se queda atrás gracias por la reseña, bay cuídate.

Veritas dijo... [Responder]

Se me ha hecho la boca agua... Entra en mi lista y con un asterisco al lado. Tengo ganas de algo así ^^

Elwen dijo... [Responder]

La verdad es que cuando me enteré de su publicación la sinopsis me atrajo más que el de la película. Por suerte lo tengo en casa así que espero disfrutar de todo ese ambiente oscuro tanto como tú.

Alhana dijo... [Responder]

No sé, tiene buena pinta, pero es que lo del ambiente oscuro no me motiva mucho...

Eli dijo... [Responder]

que ganas de leer este libro, al menos una historia de caperucita decente XD

Kyôko dijo... [Responder]

La verdad es que tiene muy buena pinta. Y esta no es la primera reseña que leo que lo pone tan bien,... así que la verdad es que no me faltan ganas para leerlo :3


Besos!^^

Publicar un comentario

Por favor, evita el spam.
Si quieres que te afilie o simplemente que te visite, utiliza el mail.

"No hay dos personas que lean el mismo libro"
Edmund Wilson.
¿Cuál es el que has leído tú?

Gracias por dejar tu comentario.