Inicio  · About us  · Reseñas  · Luna Literaria · In my MailBox · Contacto 

8.5.11

Entrevista a Dianna M. Marquès

Esta entrevista se la hice a Dianna para el segundo número de la revista Reinventando Palabras.
Breve biografía de la autora:
Dianna M. Marquès nació en Barcelona en 1980.
Diplomada en diseño gráfico, comparte el gusto por la música, la pintura y todo lo relacionado con lo artístico.
Escribió su primera novela en 1999, sin llegar a publicarla.
Tras varios años dedicando su tiempo al estudio y al diseño, en 2009 decidió volver a sumergirse en el apasionante mundo de la escritura y la autopublicación.
Después de autopublicar La Saga del Escarabajo, ahora presenta su última historia, 22:22 que se puede adquirir on-line y que ha contribuido a su reafirmación como escritora de novelas de ficción y fantasía.

Dianna gracias por concedernos esta entrevista, te hemos elegido porque eres un ejemplo de lucha entre los escritores autopublicados. Esperemos que pronto tengas una editorial que te cuide y que te mime como te mereces.
Comenzamos con las preguntas.

1. ¿Cuándo decidiste que querías ser escritora? ¿Ya soñabas de niña con serlo, con se trata de un sueño de la Dianna adulta?
La verdad es que, conscientemente, hace poco que tengo ese sueño. Pero de manera inconsciente, y recordando mi infancia, me he dado cuenta que siempre ha estado ahí, ya que desde muy pequeña ya hacía mis cuentos ilustrados con sus historias y sus diálogos. Lo que sucede es que, por alguna razón, me centré más en el dibujo que no en la escritura.

2. A estas alturas, con el éxito que has tenido con AI, ¿Crees que una editorial haría algo más por ti de lo que tú ya has conseguido por ti misma?
El único punto fuerte que puede aportar una editorial a mis novelas es el de la distribución, ya que a mí me es prácticamente imposible estar en muchas librerías y no hablemos de cruzar el charco y llegar a Sudamérica, donde sé que hay mucha gente que quiere mis libros. Por lo que al resto se refiere, estoy muy contenta con lo que he conseguido yo solita pero, si ahora mismo me hicieran una buena oferta, me iría con una editorial.

3. ¿Escribiste AI pensando que sería una trilogía o simplemente surgió sobre la marcha?
Surgió, como todo en mis historias, sobre la marcha. Recuerdo la conversación con mi marido como si fuera ayer, sentados en el sofá sin hacer caso a la tele y yo explicándole la historia principal. éÉl me miró y me dijo: “podrías hacer dos novelas…” Y así empezó todo. Luego, al escribir el capítulo sobre el pasado de Galatea, me di cuenta de que este personaje se merecía también su propio libro, y poco a poco fue tomando forma la trilogía (Galatea no verá la luz hasta el año que viene)

4. Defínete en tres palabras.
Apasionada, creativa y cabezota.

5. Desde el punto de vista del merchandising tu saga del escarabajo se codea con bestsellers como la saga Crepúsculo, Cazadores de sombras… ¿De dónde viene la idea de convertir AI en algo más que libros?
Bueno, la idea surgió por vosotros, los lectores. Algunos me comentásteis que sería bonito tener físicamente el anillo que le regalan a Galatea, una de las protagonistas, así que empecé a investigar hasta dar con la técnica para crearlo y luego se le sumaron los marcapáginas. Al principio, fue una prueba, pero ha tenido tanta acogida que ya no concibo la idea de sacar una novela sin, por lo menos, un marcapáginas.

6. ¿Qué lectura/s te han marcado como lectora y como escritora?
De muy joven me encantó “El Náufrago”, de Gabriel García Márquez; es una novela muy cortita pero intensa.
“La casa de los espíritus”, de Isabel Allende, me robó el corazón.
Y luego, novelas más modernas, como “Harry Potter” o “Los juegos del Hambre”, se han hecho un hueco muy especial en mis estanterias.
La verdad es que me apasiona leer, sobretodo literatura romántica, pero a veces también dejo hueco al terror, a lo paranormal y a las aventuras.

7. Tu próxima novela, 22.22, está a puntito de caramelo, ¿has intentado que te la publicará alguna editorial o has decidido seguir como autopublicada?
La verdad es que aparqué la novela de Galatea precisamente para cambiar de temática (las editoriales estan muy hartas de novelas de vampiros por muy originales que sean) y empezar con 22.22, que no tiene nada que ver. Pero, a pesar de autopublicarla para ponerla a prueba con mis lectores, mandaré el manuscrito como siempre, es algo que se puede hacer de manera paralela.

8. ¿Qué crees que es necesario para que una editorial decida publicar una novela?
¿Suerte? La verdad es que no lo sé, supongo que la historia sea buena, novedosa y esté muy bien llevada, pero la verdad es que no tengo ni idea.

9. ¿Cuál ha sido el chasco más duro que te hayas llevado en tu vida de escritora? ¿Y la mayor alegría?

El año pasado conseguí superar tres etapas con un agente literario muy importante; mi novela fue de las pocas que pasaron al final del proceso para trabajar con ellos, pero al final me dijeron que si le corregía el estilo, a lo mejor pasaba a la última fase… Una correción de estilo profesional para una novela de 500 páginas es carísima, así que deseché la idea. Lo peor del caso es que, a pesar de la negativa, me decían que la novela era maravillosa…Pero no me desanimé!

La mayor alegría me la llevé en mi primera presentación pública en Valencia. Estaba como un flan y no tenía ni idea de cuántas personas asistirían para conocerme…Cuando vi la cantidad de gente que había venido para que le firmara los libros me sentí genial y es una experiencia que jamás olvidaré!

10. De todos los personajes de tus novelas, ¿Cuál es tu alter ego? El que más se parece a ti
Sin duda, Eilean, la protagonista de La Isla del Dhaphiro. Es una chica dulce pero con mucho genio y cargada de complejos. Me identifico muchísimo con ella.

11. ¿Tienes algún tipo de superstición a la hora de ponerte a escribir?
Me gusta ponerme música instrumental o bandas sonoras de películas, que me ayudan a meterme en las escenas que escribo, y siempre, siempre, estoy acompañada por una de mis dos gatitas, que son como mis musas peludas.

12. Y por último, ¿cómo te ves en un par de años a nivel profesional?
Siendo idealista y dejando volar la imaginación, me veo escribiendo de manera profesional todo el día y llevando el mini-estudio de diseño que estoy empezando con Huérfanos Literarios, creando portadas y webs para escritores como yo. Aunque, siendo realista, me veo trabajando de administrativa (ahora mismo estoy otra vez en el paro) y sin tiempo para seguir con mi sueño; esperemos que la realidad siga más el primer camino.

Gracias por pensar en mí para la entrevista. Ha sido todo un placer.
Besotes!

5 ☾:

Dianna dijo... [Responder]

Gracias Olga! ^_^

Un beso!

Olga Salar dijo... [Responder]

@Dianna M.Marquès A ti cielo, perdona el retraso.
Besotes

.:PaTrY:. dijo... [Responder]

Muy buena entrevista!!

Lo de que de pequeña hacia sus cuentos ilustrados me acuerdo que lo comento en la presentación =) que mona ella!!

Pues si la editorial lo bueno que tiene que podría llegar a más gente de fuera de España! Pero igualmente ella se lo curro ella sola!!

Claro está genial el merchandising =) los marca páginas me encantan!

Que mona no sabía que tus gatitas te servían de musas ^^

Seguro que te ira genial en tu futuro =) y ahora con lo de los cursillos te ira súper bien!!

Muy buena entrevista Olga ^^

Besitos a las dos!

Olga Salar dijo... [Responder]

@.:PaTrY:. Gracias guapa :) Me alegra que te guste
Bss

Crispy dijo... [Responder]

Ñañañañañá, me encantan las entrevistas ^^

Muy buena entrevista churri :)

¡Besotes!

Publicar un comentario

Por favor, evita el spam.
Si quieres que te afilie o simplemente que te visite, utiliza el mail.

"No hay dos personas que lean el mismo libro"
Edmund Wilson.
¿Cuál es el que has leído tú?

Gracias por dejar tu comentario.