Inicio  · About us  · Reseñas  · Luna Literaria · In my MailBox · Contacto 

25.10.11

Entrevista a David Lozano Garbala (Cielo rojo)

David Lozano Garbala
Licenciado en Derecho y con estudios de Filología hispánica, ha ejercido como abogado y profesor. En la actualidad se dedica a la escritura.
Colabora como guionista para algunas productoras y en la actualidad trabaja en la adaptación al cine de su novela “El Viajero” (La Puerta Oscura I)
Máster en Comunicación por la Universidad Pública Miguel Hernández.
XXVIII Premio Gran Angular de literatura juvenil con la novela “Donde surgen las sombras”.
Biografía extraída de la web del autor
David Lozano es autor entre otras obras de la trilogía La puerta oscura, obras reseñadas en este mismo blog (y protagonista del primer imm del mismo) y está a la espera de la publicación inminente de su nueva novela (3 de noviembre), Cielo rojo, también reseñada en Luna Lunera.
Antes que nada, muchas gracias por concederme esta entrevista.

Lo primero que te voy que preguntar, es sobre la trilogía La puerta oscura, intentaré no spoilear, hablando un poco en clave, pero de manera que aquellos que la han leído y tú mismo, entendáis a qué me refiero.

1. ¿Cuándo empezaste a escribir?
La verdad es que no sabría decirte, porque desde mis más tempranos recuerdos me contemplo escribiendo. Supongo que el origen está en mi pasión por contar historias. Eso siempre me ha gustado: impactar a los oyentes, mantenerles en vilo… Es una sensación maravillosa, imagino que parecida a la que experimentan los magos ante un público agradecido.

2. ¿Por qué después de todo lo que sufrimos junto a Pascal como viajero, decides terminar la trilogía devolviéndole a Pascal la libertad de acción?
La propia evolución del personaje lo requiere. Pascal es inseguro, pero al final la propia historia le ha hecho crecer y madurar. Tendrá que tomar las riendas y decidir; ser valiente hasta la última página.

3. ¿De dónde surgió la idea de la trilogía la puerta oscura?
Surgió en París, donde me encontraba de vacaciones. Yo quería escribir una historia fantástica, pero sin recurrir a los escenarios de la fantasía épica medieval. Y, al visitar un antiguo cementerio, el de Pére Lachaise, y ver ese paisaje de viejos panteones, las arboledas, ese clima solemne de silencio… me di cuenta de que el mundo de los muertos no se había explotado mucho en la literatura. Además, me atrae mucho el tema de lo siniestro, hablando estéticamente: las ruinas, los cementerios, el miedo, lo gótico, etc. Así que mi viaje a París me ayudó sobre todo con los escenarios y así fui poco a poco construyendo la trama.

4. Hay alguna razón por la que escogiste París como escenario de la historia.
Por un lado, el hecho de que el germen de la historia se me ocurriera en París ya me hizo valorar la posibilidad de que ese lugar sirviese como escenario para la trilogía. Pero es que, además, la cultura de muchos lugares europeos integra la muerte en la vida, al contrario que en nuestro país, donde sigue siendo un tabú. En París, por ejemplo, cuidan mucho sus cementerios, son auténticos parques a los que la gente acude sin necesidad de un funeral previo. En ellos encuentras siglos de historia, magníficas tumbas de personajes ilustres (Óscar Wilde, Chopin, Jim Morrison…), espacios naturales de enorme belleza. Hasta el punto de que esos cementerios, como el de Pére Lachaise o el de Montparnasse, que juegan un papel fundamental en mi novela, aparecen en las guías de la ciudad y son visitados cada año por miles de turistas. Incluso corren historias misteriosas sobre ellos.
Por otra parte, París dispone de muchos rincones sugerentes e inspiradores, como las catacumbas o la calle del Árbol Seco, antiguo lugar de ejecuciones.

5. Pascal en algunos momentos es más un antihéroe que un héroe, mientras que Dominique a pesar de sus limitaciones es mucho más adecuado para héroe, es algo premeditado o simplemente los personajes evolucionaron de ese modo.
La elección de los personajes y su trayectoria responden a mi intención de reflejar la diversidad que ofrece la realidad. Pascal se encuentra con el papel de “héroe” sin pretenderlo, incluso intenta evitarlo. Es un segundón condenado al protagonismo. En la vida real no guardamos un control absoluto sobre los acontecimientos, y no siempre se cumplen las expectativas que nuestra imagen genera en los demás.

6. Después del género fantástico que desarrollas en La puerta oscura, te embarcas en una novela que mezcla realidad y fantasía, pero en la que predomina el género policíaco o de investigación, ¿cómo fue el cambio? ¿de dónde surge la idea de Cielo rojo?
Es un cambio natural, puesto que lo que más he cultivado es el género de suspense, el policíaco (de hecho gané el Premio Gran Angular con “Donde surgen las sombras”, una trama de intriga sobre desapariciones en internet). Con respecto al origen de la idea de “Cielo Rojo”, debo decir que el detonante fue un reportaje sobre Chernóbil que leí en una revista de Greenpeace hace años. Allí se hablaba de Prypiat, una ciudad abandonada tras la catástrofe nuclear porque se encontraba demasiado cerca de la central, dentro de lo que se conoce como la “zona de exclusión”. Y me fascinó la idea de una ciudad entera abandonada; una ciudad fantasma.

7. Si bien Cielo rojo, se desarrolla en Ucrania, tanto el título como la portada nos remite a la antigua Unión soviética. ¿Es la estética que buscabas para la novela? ¿Por qué, no crees que puede crear confusión y dar a entender que es de temática política?
Ucrania comparte buena parte de su pasado con Rusia, así que me pareció oportuno ese diseño tan “soviético”. De hecho, no olvidemos que la catástrofe de Chernóbyl –tiene su relevancia en la novela- tuvo lugar en 1986, cuando Ucrania aún pertenecía a la Unión Soviética.

8. ¿Qué personaje de tus libros te ha resultado más complicado a la hora de darle vida? ¿Cuál te ha aportada más alegrías?
Pascal tuvo su dificultad, sin duda. También podría mencionar a Beatrice, su naturaleza de ”muerta” era un obstáculo muy serio. Y tantos otros; no me resulta fácil construir personajes.

9. ¿Cuál será tu próximo proyecto?
Ahora estoy inmerso en el guión de la primera parte de La Puerta Oscura. Además, dentro de unos meses publicaré una novela de ambientación histórica. Ya os iré contando…

10. Como lector, que autores son imprescindibles en tu biblioteca.
Muchos, porque además como lector disfruto con casi todos los géneros. Podría mencionarte desde “clásicos” como Conan Doyle, Lovecraft, Allan Poe, Bécquer, Verne, Óscar Wilde, Charles Dickens… hasta Tolkien, Ende, Stephen King, Irving Welsh, Muñoz Molina, Nick Hornby, David Leavitt, John Irving…


Y eso es todo, muchas gracias a David Lozano por la entrevista, estaremos a la espera de ver a Pascal y a Dominique en la gran pantalla.


5 ☾:

crisenblanco dijo... [Responder]

La verdad que la saga de La puerta oscura siempre he querido leerla pero nunca he tenido oportunidad :S
Cielo Rojo me llama muchísimo, espero poder leerlo pronto ^___^

un besín

Samira dijo... [Responder]

La saga de la puerta oscura no me llama mucho la atención ... pero Cielo rojo sí que me encantaría leerlo, no hay muchas novelas (al menos que yo conozca) que toquen el tema de Chernóbil ...
Una entrevista genial =)

Bubbles dijo... [Responder]

Muy buena entrevista, tengo muchas ganas de leer Cielo Rojo, a ver si nos llega ^^ un saludito y gracias por la entrevista

Vir dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrevista! La puerta oscura me llama bastante pero creo que antes leeré Cielo Rojo que es un libro único ^^

Un besazo :D

Anabel Botella dijo... [Responder]

Una entrevista estupenda. A mí sí que me gustó la trilogía de La puerta oscura, salvo el final :( Y Cielo rojo me ha parecido una buena novela, diferente, pero muy bien llevada.

Publicar un comentario

Por favor, evita el spam.
Si quieres que te afilie o simplemente que te visite, utiliza el mail.

"No hay dos personas que lean el mismo libro"
Edmund Wilson.
¿Cuál es el que has leído tú?

Gracias por dejar tu comentario.