Inicio  · About us  · Reseñas  · Luna Literaria · In my MailBox · Contacto 

24.1.11

Ríos de tinta, los vampiros no existen, Fátima López Ortiz



La historia de una adolescente aparentemente normal.
Una chica gótica cuya vida no podría ir a peor.
Miles de dudas torturando su mente.
Y un sentimiento que hará que sus acciones lleguen al límite.

Y es que… El amor nunca muere.


Paula es una chica gótica de catorce años que empieza a salir con un chico de su grupo, Adri, pero cuando todo es perfecto y maravilloso, el sueño se desvanece ya que la familia del chico tiene que dejar Madrid y mudarse a Cádiz por motivos laborales. Por otro lado, Paula tiene un enamorado incondicional, que está junto a ello en todo momento aunque al principio casi parezca invisible, Lucas.
Con Adri lejos de Pau, la joven empieza a confundir sus sentimientos ya que entra en escena Javi, bastante perdida y sin saber a quién quiere, se encuentra con que Adri ha regresado para las vacaciones de Navidad, Pau está dispuesta a disfrutar de su compañía pero es asaltada y termina en el hospital, por lo que sus planes junto a Adri se frustran. Finalmente Pau acaba contándole a Adri lo de Javi y los jóvenes se despiden.
Cuatro años después Adri vuelve a ponerse en contacto con ella pero Pau está con Lucas. Pero la cosa sigue complicándose y es que ya nadie es lo que parece.
Lo primero que me llamó la atención de esta novela fue la portada, sin duda  sugería que estábamos ante una nueva novela sobre vampiros, si pensáis que es el caso os equivocáis, yo jamás la catalogaría como tal.
Normalmente en las reseñas no comento nada de los autores, pero me ha llamado mucho la atención que la autora sea tan joven, tiene sólo catorce años y aunque se nota su juventud en su prosa, es una joven promesa.
A pesar que la novela está dividida en cinco partes (introducidas por una canción en inglés) en Ríos de tinta hay dos partes claramente diferenciadas, la primera es una lectura muy juvenil, la segunda se complica con una trama absolutamente delirante.
Ríos de tinta está narrado como un diario personal escrito por Paula, aunque en este caso el clásico diario adolescente ha sido sustituido por un ordenador portátil más acorde con los tiempos que corren. Sólo hay una excepción en la narración y se debe a motivos argumentales.
El lenguaje es coloquial, cercano, muy similar al que usamos para hablar con nuestros amigos, sencillo, nada cuidado.
"Hace ya bastante tiempo que Adri se fue. No he recibido ninguna llamada suya, ni siquiera un sms. Me siento dolorida. Pero, bueno, así es la vida. Y así es el amor. El amor es una mierda. Una asquerosa y completa mierda. No sé si soportarlo"
Hay un gran salto en el tiempo dentro de la historia, conocemos a Paula con catorce años y luego otra vez con diecisiete casi dieciocho, pero a pesar de eso, la joven parece que no evoluciona, nadie en realidad lo hace, siguen teniendo la misma mentalidad a lo largo de la novela.
Otro punto que me ha llamado bastante la atención es que Paula se catalogue a sí misma como gótica pero que a parte de por su vestuario no actúe para nada como tal, Adri y Lucas también son góticos pero parece que en la novela se trata de algo meramente estilístico y musical, no una forma de vida.
Lo mejor de Ríos de tinta... es sin duda el giro que dan los acontecimientos al final, rompiendo esquemas y sorprendiéndonos. En general es un libro entretenido con un final realmente sorprendente e inesperado.





14 ☾:

Anabel Wayland dijo... [Responder]

No se ve mal pero prescindible para mí, y más con la pila que tengo por leer. Gracias por la reseña, muchos besos!!

Nebe dijo... [Responder]

Esperaré a leer alguna reseña más, antes de decirdirme si merece la pena.

Besos

Natalia dijo... [Responder]

No me llama la atención... Es la primera reseña que leo del libro, que ya de por sí no me interesaba. Así que uno menos que añadir a la interminable lista.
Besos

Alice dijo... [Responder]

Bueno... No tiene mala pinta, un libro bastante normalito. Pero creo que de momento voy a pasar de él, no me llama lo suficiente.

Gracias por la reseña sister!

poy dijo... [Responder]

A pesar de que tiene buena pinta no creo que me haga con el... a ver me llama la atención y tal pero entre que los personajes no evolucionan y que la chica que gotica pero no... xD me quedo como estoy

Un beso y gracias por la reseña :)

El hada de las palabras dijo... [Responder]

yo lo estoy leyendo ahora, a ver como sigue ^^, aunque no se ve mal ;)

Besotes guapa!!

...DragonFly dijo... [Responder]

Había oído algo de esta joven autora, que ya de por si tiene mucho mérito haber publicado a su edad...eso si, ¡yo pensé que iba de vampiros! jaja
Te dejo un premio en mi blog ;)
Besines

Anabel Botella dijo... [Responder]

Madre mía, con 14 años. Admiro a esta chica por su constancia a la hora de sacar una novela adelante.

Mientras Lees dijo... [Responder]

Tenía mucha pinta, por la portada, que es preciosa. Pero la verdad, tu reseña me ha descubierto que no le tengo tantas ganas :(

¡Un beso enorme guapísima! sentimos haber estado desaparecidos, pero ya hemos vuelto!

-Da-

Ani dijo... [Responder]

desde que lo vi me ha llamado la atención, y bueno, aunq segun parece no es gran cosa no lo descarto ^^
un beso

Pasajes románticos dijo... [Responder]

La verdad es que no me llama demasiado la novela. Quizás estoy un poco saturada de vampiros ya..
Un beso
Dácil

Nessie dijo... [Responder]

Que escritora tan joven :) La verdad es que no tiene mala pinta el libro, pero de momento tengo otras prioridades,jejeje.

Un besito!!!

Lorena dijo... [Responder]

Lo he leído y me encanta. Teniendo en cuenta que la autora lo escribió con 12 años, me parece un buen libro. Lo recomiendo.

P.D.: Creo que el salto en el tiempo son de dos años y no cuatro. (verdad Olga). Corrígeme si me equivoco. Besos.

Olga Lunera dijo... [Responder]

@Lorena, en la página 127 Paula habla de que "han pasado varios años(...) Concretamente unos tres o cuatro"
Paula empezó la narración con catorce y ahora está a punto de cumplir dieciocho.
Me alegro que te haya gustado tanto.
Besotes guapa.

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, evita el spam.
Si quieres que te afilie o simplemente que te visite, utiliza el mail.

"No hay dos personas que lean el mismo libro"
Edmund Wilson.
¿Cuál es el que has leído tú?

Gracias por dejar tu comentario.